miércoles, febrero 15, 2012

SAN FERNANDO: PRIMEROS 60 DIAS DE ANDREOTTI: MEDIDAS REPUDIABLES Y MUCHAS MENTIRAS.

Informe de prensa


PRIMEROS 60 DIAS DE ANDREOTTI:
MEDIDAS REPUDIABLES Y MUCHAS MENTIRAS

Numerosos referentes del Frente para la Victoria – Partido Justicialista hicieron público un informe con fuertes críticas a las principales decisiones tomadas por el intendente Andreotti, que se abocó más a destruir lo hecho que a realizar propuestas superadoras para el bien de San Fernando. “Deben conocerse las mentiras, el ajuste, las cesantías y el desarmado de políticas sociales que perjudican a los vecinos del Distrito”, resaltaron el ex Intendente Amieiro, concejales y militantes al indicar que la situación ya es conocida por funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, entidades intermedias y ONGs.

Con un falso diagnóstico de “falta de fondos”, se desmantelaron recursos humanos al nivel de mandos medios, desarmando programas de gobierno –muchos de ellos llevados adelante junto a los Gobierno Nacional y/o Provincial-, lo que constituye un claro retroceso para San Fernando debido a la pérdida del capital humano y al viraje conceptual respecto de las políticas públicas ya implementadas por el anterior gobierno del Frente para la Victoria.
Estos “ajustes” repercuten negativamente en el resultado de la labor que deberá desarrollar la Intendencia durante 2012.

ANDREOTTI DESCONOCIÓ DERECHOS DE TRABAJADORES
Y DESTRUYO LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Más de doscientos hombres y mujeres, muchos de ellos incorporados por concurso, y que habían adquirido de pleno derecho laboral la planta permanente en julio de 2011, fueron cesanteados, a través del desconocimiento de su antigüedad y su desempeño, en varios casos con hostigamiento previo y persecución ideológica o psicológica con la degradación de sus funciones.
Lo más lamentable es que Andreotti mintió cuando prometió “que se queden tranquilos los que trabajan…”. Echó por tierra un decreto que brindaba estabilidad a empleados contratados desde hacía tres años y medio o más, profesionales, administrativos u obreros con funciones comprobables en el servicio público de la Intendencia.
El ajuste, con “ahorro” de liquidación en la nómina de salarios y remuneraciones correspondientes a la antigüedad y cargas sociales, además tiene un mensaje perverso: en tiempos de revalorización de la política como acción transformadora, Andreotti “castigó” de la peor manera a quienes consideró que utilizaron sus derechos políticos en plena democracia: les negó un empleo.
Denuncias de ATE regional y provincial, denuncias de empleadas y municipales despedidos ante el INADI por discriminación, juicios iniciados contra el Municipio, protestas en el Concejo Deliberante y cartas a los medios por las cientos de familias damnificadas, son un saldo parcial de una política de personal destructiva y represiva.

DESINTERÉS POR POLITICAS ESTRATEGICAS
El desarme de equipos y despido de personal puso en riesgo actual áreas de atención social e intervención urbana, como Reordenamiento Urbano y PROMEBA; Modernización y Control de Gestión; Presupuesto Participativo; Apoyos Escolares; Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Violencia Familiar; Derechos Humanos; Juventud (y programas como Parlamentos Juveniles, Presupuesto Participativo Joven, De qué me hablás?, etc.); Dirección de Cultura; Oficina de Información al Consumidor, etc.

LA VERDAD: HAY EN EL BANCO MAS DE 50 MILLONES DE PESOS
Calculamos que el Municipio de San Fernando dispone actualmente de no menos de $50 millones en el Banco, por cuanto el actual Intendente está en perfectas condiciones de tener las cuentas al día, además del pago de sueldos, de todos los proveedores de servicios. También puede decidir el destino de 26 millones de pesos en depósitos bancarios que la anterior gestión dejó como garantía de todos los sanfernandinos para continuar y sustentar los proyectos de nuestro Plan de Gobierno.
Sin embargo, por distintos medios de comunicación, el actual Intendente de San Fernando, se quejó de presuntas dificultades a causa de una supuesta “deuda a proveedores de 14 millones de pesos” que dejó la administración.
Parece que el actual gobierno de San Fernando prefiere disfrazar su disponibilidad de recursos para salir a pedir a la Provincia y para justificar los aumentos de tasas municipales. Esta desinformación tendrá patas cortas, cuando el Municipio de San Fernando difunda el cierre del ejercicio 2011 y su balance sea informado a la Provincia de Buenos Aires, así como al público en general, como lo marcan las leyes y ordenanzas vigentes.

AJUSTE COMO EN LOS ’90 NO ES SINTONIA FINA
Mientras el actual Intendente dispone de reservas acumuladas, y ajusta la planta municipal vulnerando derechos de los trabajadores, se dispuso un incremento de tasas que llegará a un 35% en Servicios Generales a partir de septiembre de este año.
Este Intendente pretende mostrar un Estado eficientista. Usa un criterio economicista que se jacta de ahorrar un alquiler o un sueldo cuando en realidad está pulverizando políticas públicas. En lo social, mientras echan profesionales y denostan lo realizado, ahora se proponen “contener”, en vez de buscar la inclusión e integración social.
La receta implementada suena a muy poca cosa, mientras la Presidenta y los Gobiernos Nacional y Provincial necesitan un Gobierno Local atento, decidido, protagonista de transformaciones sociales y reformas organizativas mucho más ricas de contenido político-institucional.

NO SE SUMINISTRA INFORMACION PUBLICA
En las primeras horas del 10 de diciembre, el Intendente entrante decidió borrar al acceso público toda la información del sitio web del Municipio de San Fernando. Tampoco Andreotti publica los Boletines Oficiales y suspendió la edición del Boletín Municipal. “El pueblo quiere saber”… es un lema del siglo XIX que recobró vigencia por desidia o impericia de la gestión actual de San Fernando.
A 60 días de estas decisiones, seguimos denunciando la falta de respeto a la ciudadanía en general, visitantes, inversores e interesados en conocer aspectos diversos de la ciudad e islas de San Fernando.
TODO, excepto el cobro de tasas on line y un digesto normativo que no funciona, fue cancelado en el sitio oficial. Hasta la información económica y legal que debe publicarse, se ocultó bajo un lema “estamos haciendo una Web más sencilla y participativa”.
Hoy, el ciudadano de San Fernando no puede saber qué contrataciones o nombramientos realizó Andreotti, ni tampoco si promulgó o vetó Ordenanzas tratadas por le Concejo Deliberante.

FALTA DE RESPETO A LAS INSTITUCIONES Y A LAS NORMAS
En un mes donde había sido decretada la feria, en el Concejo realizaron una sesión extraordinaria sin convocar a los concejales del Frente para la Victoria – Partido Justicialista. En esa sesión aprobaron, entre otros proyectos, la construcción de un espacio público donde se encuentra el ex Mercado Grondona.
Una sesión extraordinaria implica “temas de necesidad y urgencia” y en este caso se trataba de la urgencia de remediar una situación denunciada por nuestros concejales: habían comenzado a desguazar este lugar histórico sin autorización previa del HCD. Tras la carta documento enviada al Departamento Ejecutivo por miembros del Bloque FPV-PJ trataron de solucionarlo de apuro.
Esta es una irregularidad muy fuerte, con una alarmante baja de la calidad institucional. Esta sesión podrá ser impugnada.

Además, respecto de la demolición del Mercado Grondona y el cercenamiento del proyecto para trasladar a ese edificio renovado al Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), denunciamos:
1.- Han tomado una decisión de manera ilegal con premeditación y alevosía.
2.- Pretender despojar a la construcción de su valor histórico y de identidad.
3.- Hacen prevalecer los intereses económicos y acuerdos con el Intendente vecinos sobre el servicio al ciudadano.
4.- Proyectan trasladar una Universidad (IUNA) a un lugar carente de la infraestructura para el desarrollo óptimo de la actividad.
Frente para la Victoria – Partido Justicialista.

No hay comentarios.: