jueves, febrero 16, 2012

Luján: Distintos sectores solicitan la reglamentación de la ordenanza de agroquímicos.

Se trata de un conjunto amplio de organizaciones unidas en la lucha por la reglamentación de la norma que regula la utilización de agroquímicos. Solicitan una audiencia urgente al intendente Oscar Luciani. “Es posible y necesario que el Poder Ejecutivo actué en la problemática y proteja la salud pública”, afirman.
Hoy por la mañana, un conjunto amplio de organizaciones sociales y políticas unidas en la lucha por la reglamentación definitiva de la ordenanza que regula la utilización de agroquímicos en el Partido de Luján, presentaron un petitorio al intendente municipal, Oscar Luciani, y al secretario de Salud, Alberto Luccón. En su introducción, el texto afirma que "nos dirigimos a ustedes para solicitarles con suma urgencia una audiencia para compartir la preocupación de las organizaciones y los vecinos abajo firmantes del Partido de Luján en relación con el cumplimiento efectivo y la reglamentación de la Ordenanza municipal Nº 5953/2011, sancionada el 14 de julio pasado".
"Encontramos que en los dos puntos señalados es posible y necesario que el Poder Ejecutivo y sus secretarios actúen en la problemática de las fumigaciones de agrotóxicos para proteger la salud pública", señalan, en tanto que destacan que "es posible salir de la quietud actual y avanzar en el cumplimiento de la norma confeccionando el registro de aplicadores, que puede resolverse con unas pocas horas de trabajo de un par de inspectores técnicos; lo mismo vale para el registro de los comercializadores de productos agroquímicos. También el control del transito de los vehículos fumigadores por centros urbanos".
Los peticionantes advierten que "la Ordenanza, que está vigente aunque siga demorada su reglamentación, es ignorada continuamente y se sigue fumigando y poniendo en riesgo la salud de la población, tal como ha sido denunciado en numerosas ocasiones ante la Secretaría de Salud". "En relación con la reglamentación de la ordenanza, el gobierno municipal lleva un considerable atraso. Quienes suscribimos, hemos hecho el esfuerzo de elaborar dos proyectos para ayudar a que se apruebe la mencionada reglamentación. Aprobar la reglamentación de la Ordenanza significará respetar la voluntad de la ciudadanía, que ya se expresó en la sanción de la norma", completan.
Por último, las organizaciones remarcan que "cada día que pasa sin que se haga cumplir la Ordenanza 5953 es un día más en que la salud de los lujanenses está desprotegida. Es un día más en que postergamos la agricultura familiar, la seguridad alimentaria de los lujanenses y el desarrollo de un nuevo modelo productivo y de ciudad". El petitorio lleva las firmas de la Asamblea Ambiental de Luján, Asamblea de vecinos del barrio Lanusse, CTA Luján, Luján 2 Ciudades, MTC-MIA, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Artístico Juvenil, Movimiento de Participación Popular, Nuevo Encuentro Luján, Partido Socialista Luján, Proyecto Sur Luján, Revista Reverdecer, Centro de Jubilados de Juan XXIII, Partido Obrero Luján, Frente Universitario de Luján, vecinos y vecinas independientes, Concejal Daniel Silva, Peronismo Militante, CICOP Filial Open Door. (El Civismo).

No hay comentarios.: