viernes, febrero 17, 2012

La Plata: Lucha contra la trata: buscan restringir la entrada de menores a hoteles. Por Morena Buscaglia.

La Plata es una de las ciudades más afectadas por la trata de personas. Para contrarrestar este flagelo, los representantes ciudadanos buscan tomar cartas en el asunto. En esta ocasión, y a través de un proyecto de la concejal platense Valeria Amendolara se buscará establecer que los responsables de hoteles de la Ciudad de La Plata estén “obligados a fotocopiar y archivar los documentos de aquellas personas que se alojen con menores de 16 años, cuando éstos no sean sus padres, responsables legales, curadores, tutores o no posean autorización”.
De no cumplirse esta normativa, “quedará prohibida la estadía de menores de 16 años en los establecimientos hoteleros locales de cualquier tipo y modalidad”.
Amendolara, creadora del proyecto expresó: "la idea es brindar una herramienta más en la lucha con la trata de personas sobre todo teniendo en cuenta el incremento a nivel mundial del denominado turismo sexual y el abuso de menores".
La iniciativa busca aumentar la seguridad y a reducir los riesgos de casos de explotación sexual de menores, ya que según informes de organismos internacionales, “cada año cerca de cuatro millones de personas son víctimas de la trata y que la mayor parte de ellas son mujeres y niñas”.
El proyecto establece que “quienes se encuentren a cargo de establecimientos hoteleros, pensiones u otros comercios de alojamiento deberán solicitar a las personas que pretendan alojarse en compañía de un menor de 16 años la exhibición de la documentación que acredite vínculo jurídico entre ellos”.
A su vez, los hoteles deberán llevar un registro de fotocopias de los documentos y/o autorizaciones para ser exhibido en caso de inspección municipal o ante la autoridad nacional o provincial competente que lo requiera.
Para su correcto cumplimiento, el texto de la ordenanza deberá ser exhibido en forma visible y permanente en los establecimientos. Las multas, en caso de incumplimiento de la ordenanza, rondarían entre 5.000 y 100.000 módulos. (Agencia Comunas).

No hay comentarios.: