miércoles, febrero 15, 2012

SAN ISIDRO: EL CÁNCER INFANTIL PUEDE CURARSE. Acto en el Hospital Materno Infantil de San Isidro.

En el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro se conmemoró hoy el Día Internacional del Cáncer Infantil. Dicha conmemoración tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
La Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, entidad que preside Osvaldo Trotta, organizó en el Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos A. Gianantonio" [Diego Palma 505, San Isidro] una muestra de arte con obras hechas por los niños pacientes y amigos a cuya inauguración asistieron la directora del Hospital Materno Infantil, Dra. Susana Vázquez, y la subsecretaria de Salud de la comuna, Dra. Susana Abelleira, además de familiares y los propios chicos autores de las pinturas y dibujos que fueron ubicados en los pasillos del nosocomio.
Durante la jornada los chicos disfrutaron de una obra de teatro, recibieron golosinas, mientras los voluntarios repartieron en la vía pública folletería sobre el cáncer infantil y los signos de detección temprana.

"El año pasado hicimos un abrazo al Hospital que fue hermoso y del que aún se habla, y este año decidimos hacerlo con arte, porque los chicos trabajan muchísimo y cuando se ve lo que ellos hacen se da cuenta de que están llevando adelante la enfermedad adelante con alegría, más allá del dolor de la enfermedad, cuando están en la sala de juego están felices", expresó Clara Pannunzio, secretaria de la Fundación.
"El trabajo que hace la Fundación con la secretaría de Salud y las autoridades del Hospital es intenso, se atienden muchos pacientes de toda la zona norte, tenemos un 80% de cura en leucemias -no hay hospitales que tengan estos resultados-, y estamos muy contentos", concluyó.

Por su parte, la Dra. Abelleira señaló que "logramos que los chicos tengan un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado, un monitoreo clínico, de laboratorio y nutricional, además de una red de contención psicosocial muy importante para la familia y para los niños. Por eso los resultados están a la vista".
Finalmente, la directora del Hospital Materno Infantil, Dra. Susana Vázquez, expresó que "cada uno de nosotros tenemos que transmitir esto que se conmemora en este día, principalmente para concientizar a la gente de que el cáncer infantil es altamente curable y que lo importante, como dijo Clara, es la detección temprana. Quiero felicitar a la Fundación María Cecilia por su trabajo denodado y permanente, y por el mutuo apoyo que nos brindamos."
En 86 países, 148 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (I.C.C.C.P.O.), realizan durante todo el mes de Febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.
Este año, se unen la I.C.C.C.P.O. y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (S.I.O.P.) para proponer a sus miembros en todo el mundo que realicen eventos conjuntos de concientización para lograr apoyo para los niños con cáncer y generar un gran movimiento mundial que lleve a la Organización Mundial de la Salud a incluir este día dentro de su Agenda de Salud. La idea es difundir que el cáncer infantil es curable, que la detección temprana mejora las tasas de supervivencia y que el tratamiento debe realizarse idealmente en un hospital especializado.
La Fundación Maria Cecilia de ayuda al niño oncológico promueve acciones conjuntas a nivel nacional y regional y adhiere a la campaña "Ponete la camiseta", para apoyar a los miles de niños en tratamiento oncológico.
En nuestro país, cada año, más de 20 organizaciones de ayuda a niños con cáncer de las distintas provincias se unen a la conmemoración de este día, difundiendo la problemática del cáncer infantil y promoviendo la iniciativa del uso de una prenda blanca, en apoyo a estos niños. Esta misma acción se lleva a cabo en otros países de Latinoamérica.
La Fundación María Cecilia sostiene que "con ayuda de todos el cáncer se cura", y que cada niño debe tener su oportunidad de recibir un tratamiento con todo lo necesario para ser efectivo, con calidad de vida y contención familiar.
Mayor Información: www.fmc.org.ar

No hay comentarios.: