SAN PEDRO, Julio 31, (PUNTO CERO) El ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, visitó la localidad de Santa Lucía, en San Pedro, donde entregará $ 170.521 para la primera etapa del Plan Volver, que incluye el financiamiento de infraestructura para una feria de productores, un centro campamentístico y un centro de peregrinos, entre otros beneficios para la localidad. Además la ayuda se extenderá en forma directa a 25 familias del lugar e indirectamente a toda la comunidad.
El ministro provincial, acompañado de su gabinete, fué recibido por el intendente de San Pedro, Mario Barbieri.
El monto total contemplado en el Plan Volver de Santa Lucía es de 348.340 pesos que serán utitlizados en una segunda y tercera etapas del proyecto. Resta concluir la construcción de un museo que rescatará la identidad local ($ 50.009) y el reciclado del Instituto Margarita O Farrel, que será utilizado como casa de peregrinos y hostería ($ 127.800). El gasto social anual que realiza el Ministerio en San Pedro es de $ 4.135.014
En esta primera fase, además se contemplarán los siguientes proyectos, oficializados por la comuna: servicio geriátrico, elaboración de dulces y tejidos artesanales, emprendimiento textil, casa de té, cría de ovejas, gallinas y pollos, fábricas de quesos y de ladrillos y servicios electrónicos.
El Plan Volver pretende revertir la actual tendencia al despoblamiento del proceso migratorio en las pequeñas comunidades rurales bonaerenses, y fomentar su repoblamiento. Para lograrlo, impulsa el desarrollo local desde un esquema participativo que reconozca y revalorice sus tradiciones, culturas e identidades.El Plan de Desarrollo de Santa Lucía se elabora con una metodología participativa en talleres donde se logra el compromiso de todas las organizaciones de la comunidad. En ese lapso de unos meses, los vecinos de Santa Lucía, sus organizaciones y el gobierno local, con el apoyo del INTA, lograron construir a partir de la propuesta provincial una visión de futuro para el pueblo, un perfil de desarrollo que se funda en el potencial productivo y cultural propio del lugar. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario