LUJAN, Noviembre 11, (PUNTO CERO-El Civismo) EL CIVISMO le propuso a la elegida jefa comunal, doctora Graciela Rosso, que adelante acciones o posiciones sobre temas que hacen a la administración comunal.
Entre otros temas, habló de la transición y de los empleados municipales.
En una de las primeras charlas mediáticas como intendenta electa, Graciela Rosso repasó temas pendientes que heredará de la gestión de Miguel Prince. Y adelantó cómo piensa encarar las soluciones.
- Transición ordenada o “parate general”: “Si toman la actitud de irse sin trabajar en la transición, son unos irresponsables. Tienen que gobernar hasta el último día. Sería de una gravedad extrema y ya te dije en otra oportunidad que en ese caso lo acusaré de abandono de persona, en particular en los casos individuales de atención de salud. No se puede abandonar el gobierno antes del traspaso”, expresó la electa intendenta.
Rosso indicó que “el proceso de transición tendrá que ver con tomar el toro por las astas y darle continuidad al gobierno, tomando decisiones desde el primer día de gestión. Nosotros nos haremos responsables de todo el día que corresponde, pero hasta ese día los responsables son las autoridades actuales”.
“Ocurren cosas insólitas -amplió Rosso- como que mandan gente a nuestro local partidario diciéndome que me tengo que hacer cargo de subsidios a diferentes personas. Voy a aclarar que no me haré cargo de esos subsidios. Primero, porque no tengo un centavo para eso. Vivo de mi sueldo. Y eso es responsabilidad del gobierno municipal”.
“Pero se termina una etapa de la política social basada en el asistencialismo puro, sin ninguna política de inclusión social y de capacitación para lograr la inserción”, afirmó.
- Plantel de funcionarios: adelantó que cambiará a todos los funcionarios políticos. En tal sentido, contó que “los vecinos me llaman a todos lados y me mandan mails. Una persona me escribió uno muy gracioso. Me felicitaba y me mandaba una propuesta, como ayuda para gobernar. Me decía que en el primer mes que tenga que pagar sueldos, sea con nombre y apellido y que vengan a firmar adelante mío para cobrar. Y que con esa medida me iba a llevar una sorpresa, porque con eso mejoraría económicamente al municipio”.
Con ese ejemplo, Rosso graficó su idea de una “desorganización administrativa, superposición de cargos, y cargos que no se sabe para qué están en el municipio”. “Esto de tener coordinadores para coordinar direcciones que ya existen... La Coordinación tendría que ser entre los funcionarios de cada área. Poner un coordinador para entrelazar a dos directores es absurdo”.
“Quienes alguna vez estuvimos al frente de una administración, sabemos que por más que se sume gente no se logra más eficiencia. Hay que revisar la estructura y la cantidad de empleados del municipio. Eso no va contra los empleados de la Municipalidad. Va contra el sector de funcionarios, contratados y áreas que están figurando en un sitio del presupuesto, pero trabajan en otra para, en realidad, no trabajar”, especificó.
Agregó que tiene previsto revisar el presupuesto y la planta de empleados. “Veré qué función cumple cada uno, veré su tarea y qué función pasarán a cumplir en nuestra propuesta de trabajo. En esa propuesta, quienes trabajan pueden estar tranquilos que no tendrán ningún inconveniente”.
Rosso dijo que “el gobierno saliente está generando zozobra entre los empleados y les dice que yo echaré gente. Aclaro que el municipio no se maneja si no tiene una administración municipal. Es una verdad de Perogrullo, pero parece que hay que repetirla. Y vuelvo a decir: quienes están trabajando, tienen en claro su trabajo, son empleados de planta, no de planta de última hora, no tendrán ningún inconveniente en mi gestión. Al contrario, yo necesito de su trabajo, de su empeño y de su capacitación para mejorar”.
“Sé que los empleados municipales muchas veces han sido relegados, maltratados, presionados. Lo sé, porque en nuestra ciudad nos conocemos todos. Y yo trabajé en la administración municipal y hay mucha gente de esa época que sigue trabajando. Saben que quienes trabajan tienen todo mi apoyo. Siempre busqué una relación amable y respetable para la tarea. Además, tendrán capacitación y elementos para trabajar adecuadamente al servicio de la comunidad”, amplió la electa jefa comunal.
- Relación con la UNLu: “Vamos a trabajar con la Universidad de Luján, tal como lo dijimos en la campaña. El rector del establecimiento me propuso reunirnos para analizar lo que alguna vez conversaron con el intendente Prince. Y ampliar con propuestas de desarrollo que expusimos en la campaña. Son temas que consideramos prioritarios”.
- Medio Ambiente: “Me reuní con la actual secretaria de Medio Ambiente de la Provincia y la secretaria de Ambiente de la Nación. Se pusieron a mi disposición para analizar qué aspectos podemos desarrollar en Luján sobre políticas que, en algún caso, responden a acuerdos ya firmados.
- Obra Pública: “El ministro Eduardo Sícaro me propuso una reunión. Me quiere mostrar todo lo que está en marcha y así poder continuar ciertas obras. Pero también para incorporar proyectos que dimos a conocer en la campaña. Voy a mantener esa reunión”, expresó a EL CIVISMO.
“Con Infraestructura de Nación hablaremos sobre el Plan Federal de Viviendas. Hubo una adjudicación de viviendas, pero a Luján no llegó”, dijo Rosso.
- Red de cloacas: “Es un aspecto en el que asumimos un compromiso. Y ya lo hablamos con Infraestructura de Nación. Agua y cloaca son temas de conversación con las áreas correspondientes que actualmente están en el gobierno y con quienes supongo que estarán como funcionarios”, adelantó.
- El barrio Juan XXIII, ¿puede soñar con el asfalto?: “El barrio Juan XXIII, todos los barrios y las localidades de Luján pueden no sólo soñar, sino que lo podemos concretar”, prometió Rosso.
- Relación municipio-Cooperativa Eléctrica: Fue su respuesta más tajante y sintética. “Hay que revisar la relación con la Cooperativa Eléctrica”, dijo.
- Política social: “Hablé con el actual viceministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, quien pasaría a ese cargo en la Provincia. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y quedamos en reunirnos para plantearle las necesidades de Luján. También conversé con la licenciada Liliana Perioti, que maneja el Plan Alimentario Nacional y diferentes políticas de inclusión social. Es un equipo de trabajo que seguirá con Cristina Fernández y se programó una reunión”.
- Edificios escolares: “Ya hablé con quien será el ministro de Educación de la Provincia, Mario Oporto, y le haré llegar un detalle de la necesidad de escuelas y jardines de infantes. Es un compromiso asumido en la campaña. También se dialogará sobre la necesidad de equipamiento y estructura edilicia para las diferentes escuelas. Tenemos hecho un relevamiento”, precisó la intendenta electa.
- Juzgado de Faltas: “Propongo el regreso de ese espacio. Yo no voy a ser la jueza de Faltas del municipio”.
- Elección de delegados municipales: “A través de toda la campaña maduramos la idea y haremos la propuesta de elección de tres personas, mediante las instituciones y los ciudadanos, y que se eleven al Ejecutivo. En base a esas tres personas, trabajaremos en una elección directa”, indicó Rosso.
- ¿Quiere construir un nuevo Hospital?: “No, lo que estamos planteando es la construcción de más centros de atención primaria y de mejoramiento de los que están, con equipamiento. Hay zonas que requieren, y tienen proyectado, un centro integral comunitario nuevo. Uno fue adjudicado antes de que yo saliera del Ministerio de Salud de Nación, en 2005, y nunca llevaron adelante la construcción. Es otro más de los proyectos nacionales que nunca desarrollaron. Yo me comprometo a dialogarlo con la ministra Alicia Kirchner para conseguirlo”.
Rosso adelantó que “también tengo en vista la terapia intensiva de adultos para el Hospital, pero antes hay que ampliar la cantidad de camas y mejorar las áreas de consultorios externos y el equipamiento global del establecimiento”.
- Concesiones de la zona turística: “Vamos a licitar las concesiones de la zona. Haremos una licitación que no tendrá que ver con la privatización y tampoco con trazar un perímetro del área, sino relacionada con pautas claras de qué es lo que queremos que se haga en cada espacio. Así buscaremos lograr algo armónico, con calidad y que colme las necesidades de quienes vienen como turistas: servicios sanitarios, parquización de la zona del río, desmalezamiento de otras zonas, limpieza y mejoras arquitectónicas. De ese modo -abundó- también lo disfrutarán los lujanenses. Toda el área turística y el río hay que recuperarlos para los lujanenses.
- Curtarsa: “Hay que hacer control ambiental, que conste en un registro y que se cumpla con todo lo establecido. Pero no sólo con Curtarsa, sino con todas las empresas radicadas en Luján. En ese aspecto habrá que trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de Luján y las secretarías de Medio Ambiente de Provincia y Nación”.
- Basural: “En el basural hay que hacer una planta de reciclado de residuos sólidos”, dijo Rosso.
- El Concejo y el princismo como oposición: “Hay que ver qué actitud toman. Creo que pueden reflexionar. Todos tenemos derecho a cambiar y mejorar. Creo en los seres humanos. Creo que pueden aprender del acto eleccionario y de la opción que tomó la gente. Estamos en un mismo espacio político, pero indudablemente vemos las cosas de distinta manera”, expresó Rosso.
Agregó que “nosotros tendremos un bloque de seis concejales que se dedicarán absolutamente a su trabajo. Algunos ya lo han probado, como Tonini, Guibaud y Haurié. Y los que asumirán también tienen probada capacidad de trabajo.
Con la gente de la Unión Vecinal tenemos una actitud de absoluto respeto. Lo han visto en la campaña y después de las elecciones. Siempre tuvimos buen trato, más allá de diferencias políticas y de cosas que pasaron en Luján. Pero prima el respeto”.
“Espero que los compañeros del Frente para la Victoria, en su bloque, tengan la suficiente madurez política para entender que Luján ha pedido un cambio. Será la relación que también ellos construyan. Yo buscaré una relación plural, de concertación, de políticas de Estado para mejorar la calidad de vida de los lujanenses”, aseguró.
Rosso “se tomó unos días”
Entre Cuba y el gabinete
El viernes pasado Graciela Rosso siguió de cerca los primeros pasos de la transición y sus apariciones mediáticas pos electorales. El sábado, en un hermetismo que su entorno pretendió sostener hasta las últimas consecuencias, habría partido a Cuba. Específicamente a La Habana.
Allí tenía previsto descansar unos días y asistir a la Feria Internacional de esa ciudad -fue invitada-, un evento considerado entre los tres más relevantes de su tipo en Latinoamérica y el Caribe, y que constituye un importante instrumento en la promoción de productos de exportación.
Fuentes cercanas a Rosso se negaron a ratificar la información de la travesía y sólo informaron que “se tomó unos días por la presión de la campaña”. Y dijeron que estará regresando a Luján “entre el martes y el jueves de la semana próxima”.
El mismo hermetismo que rodeó al viaje pretenden implementarlo para no desentrañar quiénes formarán parte del nuevo Departamento Ejecutivo. Con todo, trascendieron nombres, sin ubicación puntual. Se asegura que Hernán Mosca, Humberto Guibaud, Mauricio Molinero y Susana Haurié formarían parte de la estructura del gabinete.
Entre otros temas, habló de la transición y de los empleados municipales.
En una de las primeras charlas mediáticas como intendenta electa, Graciela Rosso repasó temas pendientes que heredará de la gestión de Miguel Prince. Y adelantó cómo piensa encarar las soluciones.
- Transición ordenada o “parate general”: “Si toman la actitud de irse sin trabajar en la transición, son unos irresponsables. Tienen que gobernar hasta el último día. Sería de una gravedad extrema y ya te dije en otra oportunidad que en ese caso lo acusaré de abandono de persona, en particular en los casos individuales de atención de salud. No se puede abandonar el gobierno antes del traspaso”, expresó la electa intendenta.
Rosso indicó que “el proceso de transición tendrá que ver con tomar el toro por las astas y darle continuidad al gobierno, tomando decisiones desde el primer día de gestión. Nosotros nos haremos responsables de todo el día que corresponde, pero hasta ese día los responsables son las autoridades actuales”.
“Ocurren cosas insólitas -amplió Rosso- como que mandan gente a nuestro local partidario diciéndome que me tengo que hacer cargo de subsidios a diferentes personas. Voy a aclarar que no me haré cargo de esos subsidios. Primero, porque no tengo un centavo para eso. Vivo de mi sueldo. Y eso es responsabilidad del gobierno municipal”.
“Pero se termina una etapa de la política social basada en el asistencialismo puro, sin ninguna política de inclusión social y de capacitación para lograr la inserción”, afirmó.
- Plantel de funcionarios: adelantó que cambiará a todos los funcionarios políticos. En tal sentido, contó que “los vecinos me llaman a todos lados y me mandan mails. Una persona me escribió uno muy gracioso. Me felicitaba y me mandaba una propuesta, como ayuda para gobernar. Me decía que en el primer mes que tenga que pagar sueldos, sea con nombre y apellido y que vengan a firmar adelante mío para cobrar. Y que con esa medida me iba a llevar una sorpresa, porque con eso mejoraría económicamente al municipio”.
Con ese ejemplo, Rosso graficó su idea de una “desorganización administrativa, superposición de cargos, y cargos que no se sabe para qué están en el municipio”. “Esto de tener coordinadores para coordinar direcciones que ya existen... La Coordinación tendría que ser entre los funcionarios de cada área. Poner un coordinador para entrelazar a dos directores es absurdo”.
“Quienes alguna vez estuvimos al frente de una administración, sabemos que por más que se sume gente no se logra más eficiencia. Hay que revisar la estructura y la cantidad de empleados del municipio. Eso no va contra los empleados de la Municipalidad. Va contra el sector de funcionarios, contratados y áreas que están figurando en un sitio del presupuesto, pero trabajan en otra para, en realidad, no trabajar”, especificó.
Agregó que tiene previsto revisar el presupuesto y la planta de empleados. “Veré qué función cumple cada uno, veré su tarea y qué función pasarán a cumplir en nuestra propuesta de trabajo. En esa propuesta, quienes trabajan pueden estar tranquilos que no tendrán ningún inconveniente”.
Rosso dijo que “el gobierno saliente está generando zozobra entre los empleados y les dice que yo echaré gente. Aclaro que el municipio no se maneja si no tiene una administración municipal. Es una verdad de Perogrullo, pero parece que hay que repetirla. Y vuelvo a decir: quienes están trabajando, tienen en claro su trabajo, son empleados de planta, no de planta de última hora, no tendrán ningún inconveniente en mi gestión. Al contrario, yo necesito de su trabajo, de su empeño y de su capacitación para mejorar”.
“Sé que los empleados municipales muchas veces han sido relegados, maltratados, presionados. Lo sé, porque en nuestra ciudad nos conocemos todos. Y yo trabajé en la administración municipal y hay mucha gente de esa época que sigue trabajando. Saben que quienes trabajan tienen todo mi apoyo. Siempre busqué una relación amable y respetable para la tarea. Además, tendrán capacitación y elementos para trabajar adecuadamente al servicio de la comunidad”, amplió la electa jefa comunal.
- Relación con la UNLu: “Vamos a trabajar con la Universidad de Luján, tal como lo dijimos en la campaña. El rector del establecimiento me propuso reunirnos para analizar lo que alguna vez conversaron con el intendente Prince. Y ampliar con propuestas de desarrollo que expusimos en la campaña. Son temas que consideramos prioritarios”.
- Medio Ambiente: “Me reuní con la actual secretaria de Medio Ambiente de la Provincia y la secretaria de Ambiente de la Nación. Se pusieron a mi disposición para analizar qué aspectos podemos desarrollar en Luján sobre políticas que, en algún caso, responden a acuerdos ya firmados.
- Obra Pública: “El ministro Eduardo Sícaro me propuso una reunión. Me quiere mostrar todo lo que está en marcha y así poder continuar ciertas obras. Pero también para incorporar proyectos que dimos a conocer en la campaña. Voy a mantener esa reunión”, expresó a EL CIVISMO.
“Con Infraestructura de Nación hablaremos sobre el Plan Federal de Viviendas. Hubo una adjudicación de viviendas, pero a Luján no llegó”, dijo Rosso.
- Red de cloacas: “Es un aspecto en el que asumimos un compromiso. Y ya lo hablamos con Infraestructura de Nación. Agua y cloaca son temas de conversación con las áreas correspondientes que actualmente están en el gobierno y con quienes supongo que estarán como funcionarios”, adelantó.
- El barrio Juan XXIII, ¿puede soñar con el asfalto?: “El barrio Juan XXIII, todos los barrios y las localidades de Luján pueden no sólo soñar, sino que lo podemos concretar”, prometió Rosso.
- Relación municipio-Cooperativa Eléctrica: Fue su respuesta más tajante y sintética. “Hay que revisar la relación con la Cooperativa Eléctrica”, dijo.
- Política social: “Hablé con el actual viceministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, quien pasaría a ese cargo en la Provincia. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y quedamos en reunirnos para plantearle las necesidades de Luján. También conversé con la licenciada Liliana Perioti, que maneja el Plan Alimentario Nacional y diferentes políticas de inclusión social. Es un equipo de trabajo que seguirá con Cristina Fernández y se programó una reunión”.
- Edificios escolares: “Ya hablé con quien será el ministro de Educación de la Provincia, Mario Oporto, y le haré llegar un detalle de la necesidad de escuelas y jardines de infantes. Es un compromiso asumido en la campaña. También se dialogará sobre la necesidad de equipamiento y estructura edilicia para las diferentes escuelas. Tenemos hecho un relevamiento”, precisó la intendenta electa.
- Juzgado de Faltas: “Propongo el regreso de ese espacio. Yo no voy a ser la jueza de Faltas del municipio”.
- Elección de delegados municipales: “A través de toda la campaña maduramos la idea y haremos la propuesta de elección de tres personas, mediante las instituciones y los ciudadanos, y que se eleven al Ejecutivo. En base a esas tres personas, trabajaremos en una elección directa”, indicó Rosso.
- ¿Quiere construir un nuevo Hospital?: “No, lo que estamos planteando es la construcción de más centros de atención primaria y de mejoramiento de los que están, con equipamiento. Hay zonas que requieren, y tienen proyectado, un centro integral comunitario nuevo. Uno fue adjudicado antes de que yo saliera del Ministerio de Salud de Nación, en 2005, y nunca llevaron adelante la construcción. Es otro más de los proyectos nacionales que nunca desarrollaron. Yo me comprometo a dialogarlo con la ministra Alicia Kirchner para conseguirlo”.
Rosso adelantó que “también tengo en vista la terapia intensiva de adultos para el Hospital, pero antes hay que ampliar la cantidad de camas y mejorar las áreas de consultorios externos y el equipamiento global del establecimiento”.
- Concesiones de la zona turística: “Vamos a licitar las concesiones de la zona. Haremos una licitación que no tendrá que ver con la privatización y tampoco con trazar un perímetro del área, sino relacionada con pautas claras de qué es lo que queremos que se haga en cada espacio. Así buscaremos lograr algo armónico, con calidad y que colme las necesidades de quienes vienen como turistas: servicios sanitarios, parquización de la zona del río, desmalezamiento de otras zonas, limpieza y mejoras arquitectónicas. De ese modo -abundó- también lo disfrutarán los lujanenses. Toda el área turística y el río hay que recuperarlos para los lujanenses.
- Curtarsa: “Hay que hacer control ambiental, que conste en un registro y que se cumpla con todo lo establecido. Pero no sólo con Curtarsa, sino con todas las empresas radicadas en Luján. En ese aspecto habrá que trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de Luján y las secretarías de Medio Ambiente de Provincia y Nación”.
- Basural: “En el basural hay que hacer una planta de reciclado de residuos sólidos”, dijo Rosso.
- El Concejo y el princismo como oposición: “Hay que ver qué actitud toman. Creo que pueden reflexionar. Todos tenemos derecho a cambiar y mejorar. Creo en los seres humanos. Creo que pueden aprender del acto eleccionario y de la opción que tomó la gente. Estamos en un mismo espacio político, pero indudablemente vemos las cosas de distinta manera”, expresó Rosso.
Agregó que “nosotros tendremos un bloque de seis concejales que se dedicarán absolutamente a su trabajo. Algunos ya lo han probado, como Tonini, Guibaud y Haurié. Y los que asumirán también tienen probada capacidad de trabajo.
Con la gente de la Unión Vecinal tenemos una actitud de absoluto respeto. Lo han visto en la campaña y después de las elecciones. Siempre tuvimos buen trato, más allá de diferencias políticas y de cosas que pasaron en Luján. Pero prima el respeto”.
“Espero que los compañeros del Frente para la Victoria, en su bloque, tengan la suficiente madurez política para entender que Luján ha pedido un cambio. Será la relación que también ellos construyan. Yo buscaré una relación plural, de concertación, de políticas de Estado para mejorar la calidad de vida de los lujanenses”, aseguró.
Rosso “se tomó unos días”
Entre Cuba y el gabinete
El viernes pasado Graciela Rosso siguió de cerca los primeros pasos de la transición y sus apariciones mediáticas pos electorales. El sábado, en un hermetismo que su entorno pretendió sostener hasta las últimas consecuencias, habría partido a Cuba. Específicamente a La Habana.
Allí tenía previsto descansar unos días y asistir a la Feria Internacional de esa ciudad -fue invitada-, un evento considerado entre los tres más relevantes de su tipo en Latinoamérica y el Caribe, y que constituye un importante instrumento en la promoción de productos de exportación.
Fuentes cercanas a Rosso se negaron a ratificar la información de la travesía y sólo informaron que “se tomó unos días por la presión de la campaña”. Y dijeron que estará regresando a Luján “entre el martes y el jueves de la semana próxima”.
El mismo hermetismo que rodeó al viaje pretenden implementarlo para no desentrañar quiénes formarán parte del nuevo Departamento Ejecutivo. Con todo, trascendieron nombres, sin ubicación puntual. Se asegura que Hernán Mosca, Humberto Guibaud, Mauricio Molinero y Susana Haurié formarían parte de la estructura del gabinete.
De confirmarse esos nombramientos, el impacto sería fortísimo en el Concejo Deliberante y, a decir verdad, denotaría cierto menosprecio hacia los votantes que los eligieron para una labor legislativa.
De todos modos, sólo son rumores, ya que las certezas se tendrán cuando Rosso regrese de su viaje a Cuba. Por lo pronto, Guibaud quedó a cargo del trabajo de transición que, desde el gobierno saliente, encabeza el secretario Carlos Rodríguez. (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario