LUJAN, Noviembre 11, (PUNTO CERO-El Civismo) Mientras hubo democracia, en muchas ocasiones la UCR aportó intendentes a Luján.
Pero siempre hubo concejales que fueron, según las circunstancias, oficialistas u opositores del gobierno que estaba de turno.
El resultado adverso que sacó Consenso por Luján en las elecciones del domingo 28 de octubre, hizo que la UCR perdiera un espacio en el Concejo Deliberante.
Desde la época en que los conservadores estaban en el poder, a principio del siglo XX, siempre en períodos democráticos, el Concejo Deliberante de Luján contó con concejales por la Unión Cívica Radical.
Esta especie de tradición política llegó a su fin el domingo 28, cuando el electorado le dio la espalda de manera mayoritaria a la UCR que, en esta ocasión, formó una plataforma electoral con Recrear llamada Consenso por Luján. Los miles de votos recibidos, no alcanzaron para llegar al ansiado piso electoral.
El 10 de diciembre, cuando asuman sus funciones los representantes del Departamento Ejecutivo y del cuerpo legislativo, se producirá el final -o una interrupción, al menos por dos años- del radicalismo ocupando bancas. Un hecho de cierta trascendencia histórica, pero a la vez previsible desde que la Alianza con Fernando De la Rúa a la cabeza llegó al gobierno nacional. De ahí en adelante, comenzó una progresiva e imparable caída en el caudal de votos que se fue acentuando, elección tras elección.
Esa falta de apoyo por parte de los ciudadanos tuvo sus síntomas en 2005, cuando el radicalismo local no consiguió que ningún edil resultara electo por la centenaria fuerza. Dos años más tarde, esa tendencia no pudo ser revertida.
Manuel Silva tiene sensaciones encontradas. Lo invade un sabor agridulce en la boca en el que se mezcla el orgullo de haber llegado a una concejalía a los 30 años, pero también la desazón que implica ser el último edil por la UCR. Su mandato vence dentro de un mes y esta semana habló con EL CIVISMO.
- ¿Tomó conciencia que a partir del 10 de diciembre será el último concejal por la UCR en Luján?
- Sí, tome conciencia pero no pensé que esto podía ocurrir. En la última campaña electoral se trabajó mucho para que esto no ocurriera y no estaba en las expectativas del grupo de trabajo, pero es el resultado de la voluntad de la gente al momento de concurrir a votar. Lamentablemente, la UCR se queda sin la posibilidad de tener una posición y un protagonismo en cada uno de los temas que puedan darse en el Concejo Deliberante, aunque tenemos que analizar tener protagonismo desde otros ámbitos.
- ¿Qué lectura hace de la elección que hizo Consenso por Luján?
- El análisis que estamos elaborando pasa por darnos cuenta que el esquema electoral y político que se fue desarrollando en el ámbito nacional, provincial y local nos fue absolutamente desfavorable, y no se acertó con la estructura que se pensó de antemano. Si Roberto Lavagna hubiera polarizado la elección con el candidato del gobierno y hubiera ido un candidato a gobernador que hubiese medido más que (Jorge) Sarghini, seguramente las posibilidades locales hubiesen sido otras para Rampazzi. Lo loable es que los más de 4 mil votos pueden ser un buen punto de partida de cara al futuro.
- Como están dadas las cosas, ¿cree que la UCR tiene futuro?
- Yo creo que es posible que se recupere el partido con la gente que realmente lo quiere y no con aquellos que están a la expectativa de escalar con candidaturas que seguramente no lograrían dentro de la UCR, con mezquindades, con especulaciones y proyectos personales. A la UCR la salvan quienes la quieren y no quienes quieren servirse de ella.
- ¿Le hubiera gustado haber sido candidato a intendente?
- Sí, me pasó por la cabeza y estuvo la posibilidad en las conversaciones previas, pero siempre aposté a que las decisiones importantes surgieran de un consenso de las fuerzas políticas que iban a aglutinar a un gran espacio opositor para darle una alternativa a la ciudad de Luján.
- ¿Considera que hubo partidos que perdieron por representar a lo viejo o por los candidatos que eligieron para sus listas?
- El resultado no tiene que ver con una renovación sino con otros factores. Pasó por las propuestas, por el momento histórico, el acompañamiento de los candidatos nacionales y provinciales, por el armado de las listas en el orden local y por los recursos que tenían los candidatos oficialistas.
UNA BUENA OPCIÓN
- ¿Qué evaluación hace de estos cuatro años como concejal?
- En lo personal, absolutamente favorable y positiva. El conocimiento adquirido con 30 años y habiendo sido el concejal más joven entre los 18, no hubiese sido posible sin el apoyo del contador Rampazzi y el grupo de gente que me asesoró. Ser concejal es una buena opción, recomendable para las personas que quieran participar en política. Creo haber aportado algo en el mejoramiento de la ciudad y en la calidad de vida de los lujanenses.
- De todos los proyectos que presentó, ¿de cuál se siente orgulloso y qué se arrepiente haber aprobado?
- Sin lugar a dudas el proyecto que más satisfacciones nos dio como partido y en lo particular como concejal, fue el no haber permitido la sanción de la creación de la sociedad anónima para la explotación del sector turístico. Pero también hubo otros, como el evitar el traslado del monumento al general Belgrano de la plaza; la defensa del Juzgado de Faltas; haber tenido una posición firme como contundente de la ordenanza que reformó a las sociedades de fomento; la creación del Código de Preservación del Patrimonio Cultural; adherir a la Ley Provincial de Discapacidad eliminando las barreras arquitectónicas; determinar un espacio municipal para hogar de tránsito para personas afectadas por violencia familiar; y el control riguroso del Ejecutivo al tratar las rendiciones de cuentas y los presupuestos durante 4 años.
- ¿No se arrepiente de haber votado en favor del aumento de tasas?
- Hay que hacer una aclaración: el reajuste de tasas fue acompañado de un proceso inflacionario que nadie puede desconocer. El aumento de tasas fue aprobado por unanimidad y esto es una verdad objetiva. El PJ hizo una propuesta para que el aumento fuese del 30% pero salió por el 60%, salvo dos mayores contribuyentes que no la aprobaron.
Uno de esos mayores contribuyentes era el de la UCR y este no es un dato menor.
Estoy de acuerdo, pero los concejales aprobaron por amplio consenso porque era adecuar, ajustar valores que históricamente estaban atrasados.
CUESTION DE AÑOS
- En una entrevista realizada por este medio, Juan Carlos Juárez dijo que en la UCR hay personas de 33, 34 años que no tienen ningún destino político ¿Se siente aludido por esas declaraciones?
- No, porque tengo 35 años. Las apreciaciones políticas de esta persona no merecen relevancia de mi parte por el hecho de que la política es muy dinámica y porque los principios y la metodología para hacer política que él tiene y los míos son absolutamente diversos.
- ¿Me puede dar un ejemplo?
- El cambio de discurso y traicionar principios históricos, como hizo el grupo que encabeza Stolbizer, en pos de lograr un mejor posicionamiento y de no respetar las decisiones orgánicas de la UCR. Yo jamás lo haría. Esa manera de hacer política es ‘el todo vale’ y yo no estoy de acuerdo. O haber inventado un nombre (VIDA) y luego ocultarlo. Creo que las personas pasamos por los partidos políticos, la mayoría deciden el destino y las minorías deben acatarlas.
- ¿Cuál es su futuro político después del 10 de diciembre?
- Como concejal fue una experiencia favorable porque obtuve conocimientos que me sirven para el resto de mi vida. Tengo una actividad profesional (es abogado) como base de sustento de mi familia, pero no quita que siga acompañando al grupo político al que pertenezco y en el que me siento honrado. Si estas personas consideran que soy quien puede encabezar alguna propuesta para Luján, estaré dispuesto para ello. Pero para ello necesito tener un tiempo de descanso político después de cuatro años y de un reordenamiento profesional y familiar.
- Políticamente, ¿Rampazzi cumplió su ciclo?
- De ninguna manera. Creo en su capacidad política más allá de un resultado electoral circunstancial. Creo en la gente que está en su grupo porque pueden formar un gobierno en lo inmediato debido a que tienen trayectoria en la función pública, un pensamiento muy rico y metodologías que son parte de una forma sana y noble de hacer política.
- ¿La gente valora el trabajo del concejal?
- Creo que lo desconoce. Estimo que la función del concejal tendría que acercarse más a la gente, haciendo más participativas las actividades. Hay que abrir el Concejo Deliberante a las escuelas, a las instituciones intermedias en lugar de ser un espacio cerrado o para que lo escuchen dos o tres medios que concurren a las sesiones.
LOS TIEMPOS QUE VIENEN
- Si Rosso lo convoca, ¿aceptaría integrar el nuevo gobierno?
- No lo evalué. Dependerá de la opinión que brinde el grupo político al que pertenezco.
- ¿Cree que Prince volverá algún día al gobierno municipal como intendente?
- Creo que no, porque en la vida política hay etapas tan extensas que cumplen un ciclo, y en esas etapas pueden demostrar lo que pueden concretar y son prisioneros de lo que no pudieron hacer. 14 años fueron más que suficientes y lo que no se logró en ese período ni siquiera merecería una nueva oportunidad. El nuevo gobierno tiene la posibilidad histórica de brindarle a Luján un crecimiento y un desarrollo que este último gobierno no pudo lograr.
- ¿Con qué dificultades se va a encontrar la intendenta Rosso?
- Desde mi humilde óptica, el primer desafío que tiene es un reordenamiento económico-financiero que tienda a clarificar y disminuir la gran deuda que tiene el municipio. A partir de esto, puede tener independencia en el funcionamiento y encaminar proyectos a largo plazo, pero con esta debacle financiera es imposible abordar.
- ¿Cómo se imagina el rol de la oposición?-
Pero siempre hubo concejales que fueron, según las circunstancias, oficialistas u opositores del gobierno que estaba de turno.
El resultado adverso que sacó Consenso por Luján en las elecciones del domingo 28 de octubre, hizo que la UCR perdiera un espacio en el Concejo Deliberante.
Desde la época en que los conservadores estaban en el poder, a principio del siglo XX, siempre en períodos democráticos, el Concejo Deliberante de Luján contó con concejales por la Unión Cívica Radical.
Esta especie de tradición política llegó a su fin el domingo 28, cuando el electorado le dio la espalda de manera mayoritaria a la UCR que, en esta ocasión, formó una plataforma electoral con Recrear llamada Consenso por Luján. Los miles de votos recibidos, no alcanzaron para llegar al ansiado piso electoral.
El 10 de diciembre, cuando asuman sus funciones los representantes del Departamento Ejecutivo y del cuerpo legislativo, se producirá el final -o una interrupción, al menos por dos años- del radicalismo ocupando bancas. Un hecho de cierta trascendencia histórica, pero a la vez previsible desde que la Alianza con Fernando De la Rúa a la cabeza llegó al gobierno nacional. De ahí en adelante, comenzó una progresiva e imparable caída en el caudal de votos que se fue acentuando, elección tras elección.
Esa falta de apoyo por parte de los ciudadanos tuvo sus síntomas en 2005, cuando el radicalismo local no consiguió que ningún edil resultara electo por la centenaria fuerza. Dos años más tarde, esa tendencia no pudo ser revertida.
Manuel Silva tiene sensaciones encontradas. Lo invade un sabor agridulce en la boca en el que se mezcla el orgullo de haber llegado a una concejalía a los 30 años, pero también la desazón que implica ser el último edil por la UCR. Su mandato vence dentro de un mes y esta semana habló con EL CIVISMO.
- ¿Tomó conciencia que a partir del 10 de diciembre será el último concejal por la UCR en Luján?
- Sí, tome conciencia pero no pensé que esto podía ocurrir. En la última campaña electoral se trabajó mucho para que esto no ocurriera y no estaba en las expectativas del grupo de trabajo, pero es el resultado de la voluntad de la gente al momento de concurrir a votar. Lamentablemente, la UCR se queda sin la posibilidad de tener una posición y un protagonismo en cada uno de los temas que puedan darse en el Concejo Deliberante, aunque tenemos que analizar tener protagonismo desde otros ámbitos.
- ¿Qué lectura hace de la elección que hizo Consenso por Luján?
- El análisis que estamos elaborando pasa por darnos cuenta que el esquema electoral y político que se fue desarrollando en el ámbito nacional, provincial y local nos fue absolutamente desfavorable, y no se acertó con la estructura que se pensó de antemano. Si Roberto Lavagna hubiera polarizado la elección con el candidato del gobierno y hubiera ido un candidato a gobernador que hubiese medido más que (Jorge) Sarghini, seguramente las posibilidades locales hubiesen sido otras para Rampazzi. Lo loable es que los más de 4 mil votos pueden ser un buen punto de partida de cara al futuro.
- Como están dadas las cosas, ¿cree que la UCR tiene futuro?
- Yo creo que es posible que se recupere el partido con la gente que realmente lo quiere y no con aquellos que están a la expectativa de escalar con candidaturas que seguramente no lograrían dentro de la UCR, con mezquindades, con especulaciones y proyectos personales. A la UCR la salvan quienes la quieren y no quienes quieren servirse de ella.
- ¿Le hubiera gustado haber sido candidato a intendente?
- Sí, me pasó por la cabeza y estuvo la posibilidad en las conversaciones previas, pero siempre aposté a que las decisiones importantes surgieran de un consenso de las fuerzas políticas que iban a aglutinar a un gran espacio opositor para darle una alternativa a la ciudad de Luján.
- ¿Considera que hubo partidos que perdieron por representar a lo viejo o por los candidatos que eligieron para sus listas?
- El resultado no tiene que ver con una renovación sino con otros factores. Pasó por las propuestas, por el momento histórico, el acompañamiento de los candidatos nacionales y provinciales, por el armado de las listas en el orden local y por los recursos que tenían los candidatos oficialistas.
UNA BUENA OPCIÓN
- ¿Qué evaluación hace de estos cuatro años como concejal?
- En lo personal, absolutamente favorable y positiva. El conocimiento adquirido con 30 años y habiendo sido el concejal más joven entre los 18, no hubiese sido posible sin el apoyo del contador Rampazzi y el grupo de gente que me asesoró. Ser concejal es una buena opción, recomendable para las personas que quieran participar en política. Creo haber aportado algo en el mejoramiento de la ciudad y en la calidad de vida de los lujanenses.
- De todos los proyectos que presentó, ¿de cuál se siente orgulloso y qué se arrepiente haber aprobado?
- Sin lugar a dudas el proyecto que más satisfacciones nos dio como partido y en lo particular como concejal, fue el no haber permitido la sanción de la creación de la sociedad anónima para la explotación del sector turístico. Pero también hubo otros, como el evitar el traslado del monumento al general Belgrano de la plaza; la defensa del Juzgado de Faltas; haber tenido una posición firme como contundente de la ordenanza que reformó a las sociedades de fomento; la creación del Código de Preservación del Patrimonio Cultural; adherir a la Ley Provincial de Discapacidad eliminando las barreras arquitectónicas; determinar un espacio municipal para hogar de tránsito para personas afectadas por violencia familiar; y el control riguroso del Ejecutivo al tratar las rendiciones de cuentas y los presupuestos durante 4 años.
- ¿No se arrepiente de haber votado en favor del aumento de tasas?
- Hay que hacer una aclaración: el reajuste de tasas fue acompañado de un proceso inflacionario que nadie puede desconocer. El aumento de tasas fue aprobado por unanimidad y esto es una verdad objetiva. El PJ hizo una propuesta para que el aumento fuese del 30% pero salió por el 60%, salvo dos mayores contribuyentes que no la aprobaron.
Uno de esos mayores contribuyentes era el de la UCR y este no es un dato menor.
Estoy de acuerdo, pero los concejales aprobaron por amplio consenso porque era adecuar, ajustar valores que históricamente estaban atrasados.
CUESTION DE AÑOS
- En una entrevista realizada por este medio, Juan Carlos Juárez dijo que en la UCR hay personas de 33, 34 años que no tienen ningún destino político ¿Se siente aludido por esas declaraciones?
- No, porque tengo 35 años. Las apreciaciones políticas de esta persona no merecen relevancia de mi parte por el hecho de que la política es muy dinámica y porque los principios y la metodología para hacer política que él tiene y los míos son absolutamente diversos.
- ¿Me puede dar un ejemplo?
- El cambio de discurso y traicionar principios históricos, como hizo el grupo que encabeza Stolbizer, en pos de lograr un mejor posicionamiento y de no respetar las decisiones orgánicas de la UCR. Yo jamás lo haría. Esa manera de hacer política es ‘el todo vale’ y yo no estoy de acuerdo. O haber inventado un nombre (VIDA) y luego ocultarlo. Creo que las personas pasamos por los partidos políticos, la mayoría deciden el destino y las minorías deben acatarlas.
- ¿Cuál es su futuro político después del 10 de diciembre?
- Como concejal fue una experiencia favorable porque obtuve conocimientos que me sirven para el resto de mi vida. Tengo una actividad profesional (es abogado) como base de sustento de mi familia, pero no quita que siga acompañando al grupo político al que pertenezco y en el que me siento honrado. Si estas personas consideran que soy quien puede encabezar alguna propuesta para Luján, estaré dispuesto para ello. Pero para ello necesito tener un tiempo de descanso político después de cuatro años y de un reordenamiento profesional y familiar.
- Políticamente, ¿Rampazzi cumplió su ciclo?
- De ninguna manera. Creo en su capacidad política más allá de un resultado electoral circunstancial. Creo en la gente que está en su grupo porque pueden formar un gobierno en lo inmediato debido a que tienen trayectoria en la función pública, un pensamiento muy rico y metodologías que son parte de una forma sana y noble de hacer política.
- ¿La gente valora el trabajo del concejal?
- Creo que lo desconoce. Estimo que la función del concejal tendría que acercarse más a la gente, haciendo más participativas las actividades. Hay que abrir el Concejo Deliberante a las escuelas, a las instituciones intermedias en lugar de ser un espacio cerrado o para que lo escuchen dos o tres medios que concurren a las sesiones.
LOS TIEMPOS QUE VIENEN
- Si Rosso lo convoca, ¿aceptaría integrar el nuevo gobierno?
- No lo evalué. Dependerá de la opinión que brinde el grupo político al que pertenezco.
- ¿Cree que Prince volverá algún día al gobierno municipal como intendente?
- Creo que no, porque en la vida política hay etapas tan extensas que cumplen un ciclo, y en esas etapas pueden demostrar lo que pueden concretar y son prisioneros de lo que no pudieron hacer. 14 años fueron más que suficientes y lo que no se logró en ese período ni siquiera merecería una nueva oportunidad. El nuevo gobierno tiene la posibilidad histórica de brindarle a Luján un crecimiento y un desarrollo que este último gobierno no pudo lograr.
- ¿Con qué dificultades se va a encontrar la intendenta Rosso?
- Desde mi humilde óptica, el primer desafío que tiene es un reordenamiento económico-financiero que tienda a clarificar y disminuir la gran deuda que tiene el municipio. A partir de esto, puede tener independencia en el funcionamiento y encaminar proyectos a largo plazo, pero con esta debacle financiera es imposible abordar.
- ¿Cómo se imagina el rol de la oposición?-
Aseverar cómo se va a expresar la nueva conformación creo que es arriesgar una opinión sin tener demasiados fundamentos. Si se tienen en cuenta las declaraciones públicas, se puede presumir con escaso rigor argumental que los ocho concejales que responden a Prince van a acompañar a la gestión de la Dra. Rosso. Y si uno toma la buena relación que tiene en el Concejo Deliberante la Unión Vecinal con el PJ, también se puede suponer que van a estar cerca del gobierno. (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario