domingo, noviembre 11, 2007

LUJAN. Confirman gruesos “errores” en los telegramas electorales

LUJAN, Noviembre 11, (PUNTO CERO-El Civismo) Unas 15 actas con los resultados de las elecciones locales no tienen registrados votos para el Partido Justicialista. Su casillero está vacío o tachado.
También se supo que una urna llegó a La Plata sin nada en su interior. Vencedores (PJ) y vencidos (Partido de la Victoria) creen que todo se corrige con el escrutinio oficial, pero persisten las dudas sobre la transparencia general del comicio y el rol del Correo.
Esta prevista la realización del escrutinio oficial para Luján de las elecciones del domingo 28 de octubre. En ese acto quedaría enterrada la avalancha de errores, especulaciones, presuntas maniobras y rumores que empañaron durante días el triunfo de la candidata del Partido Justicialista, la doctora Graciela Rosso.A mediados de semana, ni vencedores ni vencidos tenían dudas sobre el error que generó la aparición, en la página www.buenosaires2007.gov.ar de un resultado que invertía el primero y el segundo lugar, y posicionaba a Miguel Prince como ganador por un margen de 136 votos.
La falencia, tal como adelantó EL CIVISMO en su edición del sábado pasado, respondió a la errónea confección de alrededor de 15 actas de urnas, con las que el Correo Argentino confecciona los telegramas remitidos a la Junta Electoral y a la empresa Indra, la encargada de cargar los resultados en las páginas oficiales.
Desde el jueves a la mañana, cualquier vecino puede constatar el error en la página web www.resultados2007.gov.ar/paginaspdf. Allí se presentan, escaneados, los telegramas de los comicios. En los documentos mal confeccionados, el Partido Justicialista (Rosso) figura sin votos. Algunos casilleros están vacíos y en otros casos directamente el espacio para las cifras aparece tachado.
Por el contrario, en esas actas, el Partido de la Victoria (Prince) tiene todos sus votos registrados y, casualmente, en ninguna de esas mesas realizó una mala elección.
Con todo, ya nadie en el princismo se ata a esos “errores” para sostener un cambio en los resultados. Según confiaron a este medio, el resarcimiento del error se realizará en el marco del escrutinio oficial.
Allí se verán las actas equivocadas, se contrastarán con las planillas de los fiscales partidarios y se corregirá la cifra. En concreto, se agregarán los votos que consiguió en cada una de ellas la lista de Rosso.
Para lo que aún no se encuentra explicación formal es sobre la aparición, en La Plata, de una urna del distrito Luján vacía. Se trata de la correspondiente a la mesa femenina 5074, de la localidad de Jáuregui, concretamente del Colegio San Luis Gonzaga.
El apoderado local del PJ indicó a este medio que la decisión de abrir esa urna surgió de los apoderados kirchneristas nacionales, porque los telegramas emitidos por el Correo Argentino no coincidían con las actas de los fiscales.
Esos documentos señalaban que el Frente Unión Vecinal tenía 83 votos; el Partido Justicialista 82; el Partido de la Victoria 63, la UCR 15, el PAUFE 12, Sociedad Justa 12 y el ARI 4. Sin embargo, cuando abrieron la urna no había nada.
Desde el PJ reconocieron que esa mesa “cerró tarde” y que el fiscal de ese partido “la abandonó”. Por eso, las sospechas del justicialismo se trasladaron al Correo y, puntualmente, a funcionarios y empleados municipales que el día de las elecciones acompañaron las urnas hasta su depósito en el edificio de la calle Mitre al 500.
Los concejales justicialistas Pablo Tonini y Humberto Guibaud fueron esta semana a la delegación local de ese organismo a pedir explicaciones, pero se le dijo que el responsable del lugar está con licencia.
Ante todo lo ocurrido, los encargados del escrutinio partidario de la lista 54 respondieron con una extraña mezcla de ironía y sinceridad: “Somos tan vivos y tan tramposos, que armamos toda una maniobra para vaciar urnas o cambiar actas, y a pesar de ello a la 1 de la mañana del lunes 29, Prince y muchos de sus funcionarios estábamos felicitando a Rosso por el triunfo y admitíamos la derrota en una conferencia de prensa”.Aunque la respuesta vuelve a minimizar las especulaciones sobre el resultado, no impide despejar el velo de desprolijidad y deficiencias en la transparencia del sistema de elección y control de los comicios que se aplicó el domingo 28 de octubre. Y en el que, a todas luces, aparecen debilitados los partidos que no tienen una estructura tal que les permita seguir hasta último momento votos, urnas y actas.
¿Error o maniobra?
En la última sesión, el interbloque Unión Vecinal-Vida presentó dos resoluciones relacionadas con los errores y el caos que abundaron en el domingo electoral. Por un lado, le piden al gobernador Felipe Solá que inicie investigaciones sumarias “con el objeto de deslindar responsabilidades administrativas y/o políticas” en los resultados de las elecciones municipales del distrito de Luján que aparecieron en la página de internet www.buenosaires2007.gov.ar, dependiente del ministro Florencio Randazzo. Los concejales quieren saber “si se trató de un error o de una maniobra política”.“Este tipo de maniobras o errores hacen dudar de la transparencia que deben tener los organismos responsables de los comicios”, ya que “este escenario creó un ambiente de incertidumbre en la población que menoscaba el sistema democrático”, expresan los ediles.
Por otra parte, al ministro del Interior Aníbal Fernández le solicitan “el análisis de todos los inconvenientes surgidos en las elecciones en las diferentes provincias y especialmente en Buenos Aires, con el objeto de solucionar los trastornos a través de herramientas legales pertinentes”. Piden, concretamente, cambios en la designación de las autoridades de mesa, en la distribución de mesas y en la cantidad de votantes por mesa, entre otras medidas. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: