domingo, mayo 11, 2008

LANUS. JORNADA ORGANIZADA POR LA UNLA. Disertarán sobre la ausencia de patrimonio sonoro latinoamericano en la televisión infantil

LANUS, Mayo 11, (PUNTO CERO) Será una charla abierta donde se darán conocer las conclusiones de estudios que dan cuenta del problema. Participarán investigadores, músicos, educadores y publicistas de Argentina, Brasil, Chile y España.
La realidad se repite en distintos países de Latinoamérica e inclusive en España: las producciones televisivas infantiles locales emiten o adaptan bandas sonoras de origen norteamericano en detrimento de la presencia de sonidos vernáculos. A esta conclusión llegaron investigadores de universidades de Argentina, Brasil, Chile y España. Y ese será el tema de una jornada abierta donde disertarán sobre el tema junto a músicos, educadores y publicistas. Organizada por la Universidad Nacional de Lanús, la cita tendrá lugar el sábado 17 de mayo desde las 11, en la Escuela Multimedial Da Vinci, Corrientes 2035, Capital Federal.
“La iniciativa surgió a partir de un proyecto de investigación que impulsó la Universidad Jaime I de Castellón de Valencia. Y cuyo primer encuentro se desarrolló en su sede el año pasado. Allí se establecieron los parámetros para avanzar en las investigaciones. Posteriormente, se comenzaron los estudios y se determinó que la UNLa sería sede latinoamericana del proyecto y organizadora del segundo encuentro”, comenta la Lic. Susana Espinosa, directora de la Licenciatura en Audiovisión de la UNLa, carrera que organizó el evento.
Y agrega: “Una vez que se den a conocer las conclusiones en el encuentro, se decidirán los caminos a seguir para que cada grupo de investigadores comience a impulsar proyectos que puedan ser canalizados a través de instancias gubernamentales de cada país, con el objetivo de comenzar a revertir esta situación. Es decir: lograr que los sonidos autóctonos tengan mayor presencia en los productos televisivos destinados a los chicos”.
Participarán de la jornada, Alejandro Perrotta, animador de la película Paturuzito, y las especialistas en educación musical Silvia Malbrán y la Hemsy de Gainza.

Programa de la actividad:
Sábado 17 de Mayo:
Sede: Auditorio de la Escuela Multimedial Da Vinci (Av. Corrientes 2035/2049)
10 a 11- Inscripción y documentación para la jornada
11 a 13- Mesa redonda de cierre del encuentro: “Las bandas sonoras en la televisión infantil hispanoamericana. Conclusiones del 2do. Encuentro de investigadores”. Con la participación de los integrantes del proyecto.
13 a 14,30- Almuerzo
14,30 a 16,30- Conferencia-taller de la Dra. Silvia Malbrán “Lenguaje corporal-teatral, lenguaje musical: un encuentro sin fronteras”
17 a 19- Conferencia-taller de la Dra. Violeta H. de Gainza “Los aprendizajes naturales y espontáneos como modelo para la formación musical”.

Informes e inscripción:
Los interesados podrán inscribirse previamente por teléfono llamando al 6322-9200 (int. 125 o 169) o por e-mail escribiendo a audiovisión@unla.edu.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: