LUJAN, Mayo 11, (PUNTO CERO-El Civismo) Un programa de América se refirió al descontrol en el basural, días después de la elaboración del trabajo de CQC.
La intendenta Rosso no se aguantó la misma crítica dos veces en la semana y lamentó que “no hayan venido con el anterior intendente”. Preguntó a los periodistas: “¿Cuánto les pagan, chicos?”.
El programa “Fuera de Foco”, que cada miércoles a la noche, por América, mezcla notas de actualidad con pinceladas de color a cargo de sus conductores, Martín Ciccioli, Pamela David y Pablo Granados, también se ocupó del descontrol en el basural municipal. La diferencia con CQC es que realizaron el trabajo en dos jornadas y el miércoles pasado lo pusieron al aire.
Ciccioli y David llegaron al predio y ya se notaba un cambio, provocado por la visita del viernes pasado del equipo periodístico del programa conducido por Mario Pergolini: en la puerta no sólo había un empleado municipal, sino también un agente de seguridad privada de la empresa “Navarro” que, infructuosamente y apelando a la violencia, intentó frenar el ingreso de las cámaras de televisión.
El periodista y la modelo -en su primera aparición periodística- registraron imágenes de la entrada y la descarga de camiones atmosféricos de las empresas “El Gavilán” y “Cammareri”. En uno de los casos, el hijo del ex concejal princista, hoy funcionario provincial Rubén Leopardi, esbozó los permisos municipales que presentan los camiones para arrojar su contenido –sin más control que ese papel- en el suelo del predio.
También se refirieron, brevemente, a los incendios y al problema de la ruta 192. David dijo que los carteles indican zona de neblina “pero en realidad es el humo del basural”. Los vecinos saben que en muchas jornadas se registra una conjunción de esos dos factores.
Para exponer el impacto del humo, hablaron con alumnos de la escuela de Parada Alastuey ubicada a unos siete kilómetros del basural. “Ayer no pudimos entrar por el humo que había”, indicó la docente. “Que se vaya el humo, queremos respirar”, gritó la modelo.
También pasaron por la planta depuradora del barrio San Bernardo para certificar que allí no están tirando los tanques.
Con ese bagaje de información y las imágenes irrefutables se dirigieron a la casa municipal y allí fueron recibidos por la intendenta Graciela Rosso y la directora de Medio Ambiente Mariana Zaia. El diálogo comenzó ameno, pero tal como indicó un cartelito agregado en la edición, en un momento a la jefa comunal “se le salió la cadena”.
“ES A PROPÓSITO”
(Ciccioli) - Intendenta, medio ambiente de Luján. Lo que se ve en el basural es espantoso.
(Rosso) – Cuarenta años tiene este basural. Nosotros estamos trabajando para terminar con el basural. La idea es cerrarlo, hacer una planta de tratamiento de residuos sólidos...
(C) – Esos camiones atmosféricos que tiran allí, ¿están en regla?
(R) – Hay una ley nacional que prohíbe totalmente eso. Pero hay una ordenanza municipal, sacada por el Concejo Deliberante, que admitió el volcado hasta que se encuentre una solución al problema. Esa solución es una planta de tratamiento de residuos cloacales para que también vuelquen los tanques atmosféricos.
(C) – Con un decreto, de un día para el otro, ¿no se puede suspender la ordenanza?
(R) – Precisamente, queremos poner toda la legislación en orden, todo en orden. Y por eso queremos cerrar el basural; para que no vuelquen más allí. Cierra el basural pero se seguirá haciendo un tratamiento de la contaminación que ocasiona ese lugar.
(David) – No se puede depositar más basura dentro de tres meses. ¿Dónde irán esos camiones? ¿Ya van a tener la planta preparada?
(R) – Haremos un lugar donde podamos entregar todos los residuos inorgánicos para ser reciclados y los orgánicos con el tratamiento que corresponda.
(C) - ¿Se puede esperar 90 días más? Me parece que esa es la pregunta.
(R) – Nosotros estamos haciendo todo para que no estén más tiempo. Lo que realmente lamento es que no hayan venido antes, cuando estaba el otro intendente. ¿Sabés? Porque nunca nadie le vino a reclamar nada.
(D) – Pareciera que es como a propósito que vinimos justo ahora que está usted.
(R) – Es a propósito.
(D) – No es a propósito.
(R) – Es a propósito también que ustedes pongan el ojo sobre esto. Me parece bien, porque es de una gravedad enorme. Ahora, la gravedad enorme de todo esto no se soluciona de un día para el otro.
(C) – No te estoy pasando el fardo a vos de 40 años. Digo que no puedo creer lo que veo. A vos, como directora de Medio Ambiente, ¿cómo te cae que cada 15 minutos un camión tire desechos tóxicos en tu distrito? ¿Qué sentís? Y encima están autorizados por una ordenanza que no se puede modificar.
(Z) – Estamos trabajando, lo estamos haciendo.
(R) – Nosotros además tenemos un municipio que no tiene recursos económicos...
(C) – No es nada contra vos ni contra las mujeres. Al contrario, te agradecemos la atención.
(D) – Gracias, pobre, de verdad no es contra usted.
(R) - Ustedes tienen una lista. ¿Por qué no vinieron con el intendente anterior? ¿Cuánto les pagan, chicos?
(D) - No es así. Se puso maaal.
“Fuera de foco comprometido con el medio ambiente. Se va el camión que arrojó los desechos tóxicos en un basural abierto, a muy pocos metros de la ciudad de Luján donde miles de personas respiran y creen que lo más importante es la Iglesia. No. No todos atienden a Dios en Luján”, dijo Ciccioli como cierre y entró de fondo, a la perfección, el tema “Zafar”, de La Vela Puerca, que habla del “humo que entra hoy”. (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario