BUENOS AIRES, Julio 15, (PUNTO CERO) El logro legislativo pertenece a la diputada Verónica Gómez, Presidenta del Bloque del Partido Socialista en la Legislatura porteña. El proyecto compromete al Poder Ejecutivo a generar mecanismos para detectar casos de personas afectadas y brindarles asistencia médica, psicológica, jurídica, habitacional, económica y educativa.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dio un importante paso normativo al sancionar con fuerza de Ley el proyecto de Asistencia Integral para las víctimas de la Trata de Personas, considerada el segundo negocio criminal más lucrativo luego del tráfico de drogas.
Con sano orgullo, la diputada Victoria Gómez, comenta para Comunas el contenido de la nueva norma que tuvo como antecedente el expediente de su autoría inspirado en la tragedia del taller de la calle Luis Viale, en Caballito, donde murieron cinco niños y un adulto.
¿Cuál es el objeto principal del proyecto?
Este es un proyecto en el que veníamos trabajando hace ya prácticamente tres años y se refiere fundamentalmente al rol que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gobiernos locales tienen que asumir, en lo que es la atención a las víctimas de un flagelo tan terrible como es la Trata de Personas.
Cuando lo presentamos, lo hicimos encaminado al tema de los trabajadores y trabajadoras esclavos de los talleres textiles clandestinos y en la necesidad de generar un entramado de acciones gubernamentales para brindarles la posibilidad de denunciar estos delitos de los que son víctimas y tener una contención y asistencia adecuada a la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran producto de ese delito.
Después, con el correr del tiempo se enriqueció el texto del proyecto, para abordar el tema de la Trata desde una perspectiva mucho más amplia y alcanzar a esta población pero también a las mujeres y niños y niñas que son víctimas de Trata con el fin de someterlos a explotación sexual a través de redes de prostitución clandestina.
Creemos que esta Ley debería constituir un antecedente importante para los gobiernos provinciales.
¿Por qué?
Porque más allá de la normativa que se sanciona de orden nacional, consideramos muy importante el rol del gobierno local en la atención a estas problemáticas, porque la cercanía que tiene con los escenarios donde se da este tipo de situaciones, contribuye a que puedan generar una batería de acciones, medidas o instrumentos de coordinación con las distintas áreas de Gobierno para asistir a estas personas.
¿Existe algún mapa sobre el estado de la Trata de Personas en la Ciudad de
Buenos Aires y los talleres clandestinos?
No hay mapa, por eso lo que alienta el Proyecto, entre otras cosas, es a diagnosticar la situación en la ciudad y a generar mecanismos que permitan que las víctimas tengan la contención necesaria del Estado, para poder denunciar este tipo de situaciones.
¿Eso significa que el Poder Ejecutivo tiene que responder con infraestructura y equipo de investigadores para dar tratamiento y contención a las víctimas?
Sí, la idea es ésa, que se articulen muchas cosas que ya existen hoy en el gobierno de la Ciudad, pero que no funcionan coordinadamente para brindar asistencia ante este tipo de situación.
Una de las cosas que propone la Ley, es la Protocolización de la atención, es decir, que exista una suerte de Manual de atención básica, para que sepa un funcionario o un empleado del Estado, qué hacer cuando se encuentre con una situación de esta naturaleza.
¿Qué acciones comprende?
Van desde la atención médica y sicológica básica hasta el patrocinio jurídico gratuito, el alojamiento inmediato, mientras perdure la situación de vulnerabilidad, la tramitación de documentación y la reserva de identidad en el caso de los testigos.
¿Está prevista la protección para los testigos de victimas, que suelen ser amenazados?
El Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, Seguridad y Desarrollo Económico, fundamentalmente por el tema laboral, deberán generar estas acciones de protección que hagan que una persona que asuma la difícil decisión de denunciar que es victima de este flagelo, tenga una red de contención estatal que le permita no padecer las consecuencias de estas organizaciones.
Esto no se agota solamente con la protección policial, lo cual es muy importante, sino que se complementa con volver a contactar a la familia, brindarle asistencia sicológica y no caer preso de las presiones y amenazas de los victimarios, también generar emprendimientos o proyectos laborales alternativos y formales que hagan que esta persona no se vea sometida a este tipo de situaciones.
En fin, un conjunto de acciones en donde también está contemplado el desarrollo de campañas de concientización pública y la capacitación y la formación de los agentes del Gobierno, los que hacen a las funciones del poder de policía, de control, que son los primeros que llegan y se encuentran con las víctimas, también a los agentes que tienen la función netamente de asistencia para garantizar la integralidad de la atención que consideramos fundamental.
Usted ha afirmado que no son suficientes las acciones del Gobierno para frenar el trabajo infantil que absorbe cada día a más niños y niñas. ¿Qué juicio le merece el tema?
Lo que reclamamos fundamentalmente, como bloque del Partido Socialista, es que se aplique la Ley de Erradicación del Trabajo Infantil, que fue originada por otro proyecto del diputado socialista Roy Cortina, cuando fue legislador de la Ciudad, que nosotros creemos fue un avance normativo para la Ciudad de Buenos Aires y por lo que advertimos, esta Ley este año no tuvo reflejo presupuestario.
Esto ha desdibujado enormemente las acciones que, aunque quizás no eran lo completo que debían, pero se venían desarrollando en el marco del Consejo de los Derechos de los Niños, niño y adolescente, que es el organismo de aplicación de la Ley.
Es una problemática terrible que exige acciones del gobierno de la Ciudad y la coordinación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires porque muchos de los niños y niñas que trabajan en las calles de la Capital Federal, provienen del conurbano bonaerense y no se soluciona mandándolos en un micro de vuelta sus casas o levantando tabiques en la General Paz.
Entonces de lo que se trata es de poner este tipo de temas en la Agenda pública, del Gobierno, de los legisladores y tratar de consensuar políticas públicas y brindar los recursos, y en eso el rol de la Legislatura es muy importante.
Unida en la vida y en la política a Roy Cortina ¿Cómo se entrelazan sus propuestas desde el Partido Socialista para legislar para la Ciudad y la nación?
Nosotros como Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires conformamos hace unos meses el Centro de Iniciativas Políticas del Socialismo para la Ciudad (CIPSBA) que tiene por objeto precisamente, coordinar acciones entre quienes ocupamos cargos electivos en los diferentes ámbitos.
Con Julián De Angelo acá en la Legislatura, tratamos de conformar equipos de estudiosos de temas que tienen que ver con la Ciudad de Buenos Aires y tienen proyección nacional para que las bancas no sean compartimentos estancos donde quien le toque ocuparla circunstancialmente lleve adelante una propuesta que le parece bien o no, sino que sea una expresión de los programas, las acciones, del ideario de un equipo de profesionales y técnicos del Socialismo, que hace mucho analizan y generan propuestas para resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Se inscribe como una iniciativa del Socialismo el Plan Universidad para Todos?
Existen becas que otorga el Gobierno nacional, que tienen muy corto alcance poblacional, y nosotros creemos es importante que el Gobierno de la Ciudad se comprometa con la Universidad Pública. La ciudad debe establecer una relación estrecha entre el gobierno local y la Universidad de Buenos Aires y lamentablemente eso no siempre se expresa en la práctica, de modo que tiene que haber un involucramiento del Gobierno de la ciudad para que sus jóvenes, una vez concluidos los estudios secundarios, tengan la posibilidad – más allá de su situación económica o condición social, de acceder a una carrera universitaria.
¿Cuál es ahora la postura del Socialismo, una vez que, finalmente el oficialismo se salió con las suyas y se van a realizar las elecciones comunales el año próximo?
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dio un importante paso normativo al sancionar con fuerza de Ley el proyecto de Asistencia Integral para las víctimas de la Trata de Personas, considerada el segundo negocio criminal más lucrativo luego del tráfico de drogas.
Con sano orgullo, la diputada Victoria Gómez, comenta para Comunas el contenido de la nueva norma que tuvo como antecedente el expediente de su autoría inspirado en la tragedia del taller de la calle Luis Viale, en Caballito, donde murieron cinco niños y un adulto.
¿Cuál es el objeto principal del proyecto?
Este es un proyecto en el que veníamos trabajando hace ya prácticamente tres años y se refiere fundamentalmente al rol que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gobiernos locales tienen que asumir, en lo que es la atención a las víctimas de un flagelo tan terrible como es la Trata de Personas.
Cuando lo presentamos, lo hicimos encaminado al tema de los trabajadores y trabajadoras esclavos de los talleres textiles clandestinos y en la necesidad de generar un entramado de acciones gubernamentales para brindarles la posibilidad de denunciar estos delitos de los que son víctimas y tener una contención y asistencia adecuada a la situación de vulnerabilidad social en la que se encuentran producto de ese delito.
Después, con el correr del tiempo se enriqueció el texto del proyecto, para abordar el tema de la Trata desde una perspectiva mucho más amplia y alcanzar a esta población pero también a las mujeres y niños y niñas que son víctimas de Trata con el fin de someterlos a explotación sexual a través de redes de prostitución clandestina.
Creemos que esta Ley debería constituir un antecedente importante para los gobiernos provinciales.
¿Por qué?
Porque más allá de la normativa que se sanciona de orden nacional, consideramos muy importante el rol del gobierno local en la atención a estas problemáticas, porque la cercanía que tiene con los escenarios donde se da este tipo de situaciones, contribuye a que puedan generar una batería de acciones, medidas o instrumentos de coordinación con las distintas áreas de Gobierno para asistir a estas personas.
¿Existe algún mapa sobre el estado de la Trata de Personas en la Ciudad de
Buenos Aires y los talleres clandestinos?
No hay mapa, por eso lo que alienta el Proyecto, entre otras cosas, es a diagnosticar la situación en la ciudad y a generar mecanismos que permitan que las víctimas tengan la contención necesaria del Estado, para poder denunciar este tipo de situaciones.
¿Eso significa que el Poder Ejecutivo tiene que responder con infraestructura y equipo de investigadores para dar tratamiento y contención a las víctimas?
Sí, la idea es ésa, que se articulen muchas cosas que ya existen hoy en el gobierno de la Ciudad, pero que no funcionan coordinadamente para brindar asistencia ante este tipo de situación.
Una de las cosas que propone la Ley, es la Protocolización de la atención, es decir, que exista una suerte de Manual de atención básica, para que sepa un funcionario o un empleado del Estado, qué hacer cuando se encuentre con una situación de esta naturaleza.
¿Qué acciones comprende?
Van desde la atención médica y sicológica básica hasta el patrocinio jurídico gratuito, el alojamiento inmediato, mientras perdure la situación de vulnerabilidad, la tramitación de documentación y la reserva de identidad en el caso de los testigos.
¿Está prevista la protección para los testigos de victimas, que suelen ser amenazados?
El Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, Seguridad y Desarrollo Económico, fundamentalmente por el tema laboral, deberán generar estas acciones de protección que hagan que una persona que asuma la difícil decisión de denunciar que es victima de este flagelo, tenga una red de contención estatal que le permita no padecer las consecuencias de estas organizaciones.
Esto no se agota solamente con la protección policial, lo cual es muy importante, sino que se complementa con volver a contactar a la familia, brindarle asistencia sicológica y no caer preso de las presiones y amenazas de los victimarios, también generar emprendimientos o proyectos laborales alternativos y formales que hagan que esta persona no se vea sometida a este tipo de situaciones.
En fin, un conjunto de acciones en donde también está contemplado el desarrollo de campañas de concientización pública y la capacitación y la formación de los agentes del Gobierno, los que hacen a las funciones del poder de policía, de control, que son los primeros que llegan y se encuentran con las víctimas, también a los agentes que tienen la función netamente de asistencia para garantizar la integralidad de la atención que consideramos fundamental.
Usted ha afirmado que no son suficientes las acciones del Gobierno para frenar el trabajo infantil que absorbe cada día a más niños y niñas. ¿Qué juicio le merece el tema?
Lo que reclamamos fundamentalmente, como bloque del Partido Socialista, es que se aplique la Ley de Erradicación del Trabajo Infantil, que fue originada por otro proyecto del diputado socialista Roy Cortina, cuando fue legislador de la Ciudad, que nosotros creemos fue un avance normativo para la Ciudad de Buenos Aires y por lo que advertimos, esta Ley este año no tuvo reflejo presupuestario.
Esto ha desdibujado enormemente las acciones que, aunque quizás no eran lo completo que debían, pero se venían desarrollando en el marco del Consejo de los Derechos de los Niños, niño y adolescente, que es el organismo de aplicación de la Ley.
Es una problemática terrible que exige acciones del gobierno de la Ciudad y la coordinación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires porque muchos de los niños y niñas que trabajan en las calles de la Capital Federal, provienen del conurbano bonaerense y no se soluciona mandándolos en un micro de vuelta sus casas o levantando tabiques en la General Paz.
Entonces de lo que se trata es de poner este tipo de temas en la Agenda pública, del Gobierno, de los legisladores y tratar de consensuar políticas públicas y brindar los recursos, y en eso el rol de la Legislatura es muy importante.
Unida en la vida y en la política a Roy Cortina ¿Cómo se entrelazan sus propuestas desde el Partido Socialista para legislar para la Ciudad y la nación?
Nosotros como Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires conformamos hace unos meses el Centro de Iniciativas Políticas del Socialismo para la Ciudad (CIPSBA) que tiene por objeto precisamente, coordinar acciones entre quienes ocupamos cargos electivos en los diferentes ámbitos.
Con Julián De Angelo acá en la Legislatura, tratamos de conformar equipos de estudiosos de temas que tienen que ver con la Ciudad de Buenos Aires y tienen proyección nacional para que las bancas no sean compartimentos estancos donde quien le toque ocuparla circunstancialmente lleve adelante una propuesta que le parece bien o no, sino que sea una expresión de los programas, las acciones, del ideario de un equipo de profesionales y técnicos del Socialismo, que hace mucho analizan y generan propuestas para resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Se inscribe como una iniciativa del Socialismo el Plan Universidad para Todos?
Existen becas que otorga el Gobierno nacional, que tienen muy corto alcance poblacional, y nosotros creemos es importante que el Gobierno de la Ciudad se comprometa con la Universidad Pública. La ciudad debe establecer una relación estrecha entre el gobierno local y la Universidad de Buenos Aires y lamentablemente eso no siempre se expresa en la práctica, de modo que tiene que haber un involucramiento del Gobierno de la ciudad para que sus jóvenes, una vez concluidos los estudios secundarios, tengan la posibilidad – más allá de su situación económica o condición social, de acceder a una carrera universitaria.
¿Cuál es ahora la postura del Socialismo, una vez que, finalmente el oficialismo se salió con las suyas y se van a realizar las elecciones comunales el año próximo?
Nosotros creemos que lo más importante a estas alturas, es que las elecciones se realicen, y vamos a trabajar para que sea así, parece que la mejor forma de terminar con los miedos que hay en algunos sectores políticos sobre la descentralización, es ponerla en marcha y cuando ello ocurra vamos a tener la posibilidad los ciudadanos y ciudadanas de Buenos Aires, no solo de elegir a vecinos y vecinas para gobiernos comunales, sino también evaluar en la práctica si la descentralización es más eficiente a la hora de resolver los problemas concretos de mantenimiento menor que afecta a los vecinos. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario