jueves, julio 17, 2008

¿Cuál fue la reacción de los intendentes bonaerenses? Tras el rechazo de las retenciones

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) En diálogo con DIARIOHOY.NET Jefes Comunales de la UCR y de la Coalición Cívica pidieron que la decisión del Vicepresidente “no sea tomada con actitud triunfalista”. Señalaron que el rechazo al proyecto oficial de retenciones no hace tambalear las instituciones y que por el contrario debe servir para consolidar la democracia. Piden que en breve sea derogada la resolución 125. Esperan que el Gobierno Nacional y Provincial acepten la decisión del Senado y actúen en consecuencia.
Luego de que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, definiera con su voto negativo la larga pulseada que mantenían el Gobierno y el campo por las retenciones, se podría esperar una actitud revanchista por parte de la oposición. Sin embargo, los jefes comunales opositores consultados por este medio consideraron que la decisión de Cobos no debe ser utilizada políticamente y descartaron la posibilidad de que se proyecte un nuevo movimiento que se encolumne detrás del mendocino.
“No debe haber oportunismo. El que tome esta decisión con aire revanchista es un imbécil” dijo a diariohoy.net el intendente de Tres Lomas, Mario Espada (UCR). “Pocas veces el Parlamento tuvo una actitud tan propicia para dar una lección de República y democracia como ésta”, afirmó el Jefe Comunal al tiempo que destacó que “de ninguna manera hay tambaleo de las instituciones. Al contrario”, afirmó.
“No va a haber crisis política a raíz de esta decisión. Creo que ésto va a producir una reinauguración de la democracia. Esperemos que ahora no haya oportunismo de ningún sector y que se produzca un consenso superador”, manifestó Espada consultado respecto de las posibilidades que se abren de ahora en adelante.
Por su parte, el intendente de Carlos Casares, Omar Foglia (UCR), manifestó su conformidad con lo acontecido anoche en el Congreso. “Creo que el Parlamento fue una caja de resonancia del pueblo. Cobos decisión con el oído puesto en el pueblo”, expresó.
Respecto del escenario político que se proyecta en lo inmediato, el intendente dijo que “ésta es la mejor forma de apoyar a la Presidenta. Esta es la forma de pacificar al país, de salir de un conflicto que se prolongó tanto y de devolver la credibilidad en el Poder Legislativo a la gente”, resumió.
En coincidencia con Espada, Foglia dijo que “no se debe utilizar este hecho para debilitar sino para fortalecer la democracia y preservar la democracia”. Asimismo remarcó: “Estamos pendientes de que la Presidenta reconozca lo que las Cámaras resolvieron y se dé marcha atrás con esta resolución”.
En tanto, Sergio Buil, intendente por la Coalición Cívica de Rivadavia dijo que “no hay certezas de cómo sigue el tema de las retenciones” debido a que todavía resta ver cuál será la actitud de la Presidenta respecto de la resolución 125 que sigue vigente pero remarcó que lo sucedido esta madrugada en el senado fue histórico.
“Para nosotros fue importantísimo. Estamos muy felices Desde la reapertura de la democracia nunca se había visto funcionar de esta manera al Congreso. cada exposición daba la sensación de la necesidad de hablar de los legisladores. Esto nos llena de alegría porque habla de la vigencia de las instituciones”, dijo Buil.
Si bien consideró que “hay una cuestión jurídica a analizar respecto de la resolución 125” descartó que la figura presidencial se vea opacada por la actitud del Vicepresidente. “Al contrario”, afirmó Buil.
El Jefe Comunal manifestó por último que “con ésto se fortalece la institucionalidad del país” y pidió a los gobernantes que se pongan a trabajar en una Reforma Tributaria que aliviane la situación de las provincias.
“En la provincia de Buenos Aires la Reforma Impositiva es importante pero se debe estar atento a lo que ocurra a nivel nacional para que las medidas no recaigan en un mismo sector”, concluyó.
J. L. L. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: