domingo, julio 13, 2008

Luján. El gobierno negociaba desde diciembre el desalojo de ACIFO

LUJAN, Julio 13, (PUNTO CERO-El Civismo) El presidente de ACIFO contó que los pedidos para abandonar el ex matadero municipal comenzaron en diciembre.
El interés del gobierno se centra en “solucionar” las descargas de los tanques atmosféricos en dos piletitas que se usaban para escurrir sangre.
El tema se manejaba con suma cautela hasta que llegó al Concejo Deliberante y EL CIVISMO lo reflejó en su edición del miércoles pasado. Desde el 31 de diciembre pasado, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente a cargo de Mariana Zaia, dialoga con las autoridades de ACIFO (Asociación de Clubes Infantiles de Fútbol del Oeste) para lograr un desalojo no traumático de la institución.
Como se informó el miércoles, la gestión de Graciela Rosso le pidió a ACIFO, por nota fecha el 2 de junio pasado, que cese en el uso del predio municipal ubicado en José María Pérez y Champagnat (ex matadero) porque, entre otras utilidades, se pretende instalar allí una planta de pretratamiento de los líquidos cloacales que transportan los tanques atmosféricos. Ese predio fue cedido a la entidad deportiva por una ordenanza votada en el Concejo en octubre de 2001. Por esa razón, sólo otra ordenanza del Concejo podría torcer ese destino.
Según consta en la letra fría de ese acuerdo, ACIFO tiene permiso por cuatro años más, con opción a una prórroga de otros diez años.
Esa proyección a futuro generó una fuerte inversión para mejorar el edificio (la mitad de lo que era el viejo matadero) que hoy cuenta con comodidades para albergar a 50 personas, con baños con todas las instalaciones, cocina completa, dos salones de reunión y oficina, entre otras mejoras.
El plan municipal es sencillo: recuperar unas viejas piletas por donde escurría la sangre en el matadero y volcar allí el contenido de los tanques atmosféricos. Se desconoce cuál sería el siguiente paso; es decir, qué proyecta la comuna como destino final para esos líquidos. Un plan tan sencillo como polémico.

“PUERTO MADERO”
Eduardo Olaechea, presidente de ACIFO, le contó a este medio que “desde diciembre que nos vienen charlando con diferentes propuestas. Primero nos querían dar galpones de la calle Las Heras y Belgrano. Pero son del ONABE, ni siquiera municipales. Por eso se rechazó de inmediato”.
“Después, el director de Deportes gestionó la opción del Polideportivo, con la promesa de reacondicionarlo. Ahí también es complicado porque a todas las actividades actuales habría que sumarle todo lo nuestro. Si vamos al Poli perderíamos todo”, estimó.
Olaechea subrayó que “nosotros no somos los únicos que utilizamos el predio. Ahora, por ejemplo, estaba concentrando el Club Luján. Mirá si el gobierno será contradictorio, porque nos quieren sacar, pero en estos días nos pidieron si este fin de semana podemos alojar a chicos de un provincial de handball”.
Desde ACIFO tampoco se logra comprender el uso que se le quiere dar a ese espacio. Sus autoridades indicaron que a dos metros de la entrada a las oficinas de ACIFO se encuentra lo que, años atrás, eran dos piletas que hoy están tapadas con tierra.
“Según nos dijeron los viejos del barrio, esas piletitas tienen cañerías que van directo al río. Me parece que usarlas sería retroceder a la prehistoria”, graficó Olaechea.
El dirigente social admitió que “de cuestiones técnicas no entiendo nada, pero todos sabemos la cantidad de tanques atmosféricos que hay en Luján. Y me parece que hay que tener en cuenta que son piletitas de dos metros de ancho por cinco de largo y sólo un metro de profundidad. Ahí no entra ni el contenido de un camión. ¿Qué piensan hacer? ¿Los tendrán haciendo cola para descargar?”.
“Por ahora –dijo-, además de contarle a las escuelas qué es lo que pasa, elevamos una nota y copia de la nota de la directora de Medio Ambiente al Concejo Deliberante. Queremos que los distintos bloques traten el tema”.
¿Tienen algún adelanto de las posturas partidarias?, preguntó este medio. “Los que no son oficialistas nos adelantaron que no apoyarán el proyecto municipal, pero el oficialismo le dará su voto”.
Olaechea consideró que no existe un margen holgado como para hacer cambiar de idea a las autoridades municipales. “Eso estaba destruido, abandonado, y si lo comparás ahora, parecen oficinas de Puerto Madero. Tienen todo hecho”.
“Hasta ahora, políticamente éramos flexibles porque pensamos que podíamos conseguir algún predio definitivo o por muchos años.
Pero hasta ahora no conseguimos nada”, afirmó.Como reflexión, Olaechea dijo que “la Municipalidad tiene la necesidad de encontrar una respuesta a los vuelcos y no sabe cómo enfrentar ese problema. A eso se le suma que tiene problemas económicos. Y en este predio tienen todo hecho, todo limpio, acondicionado. Pensar que se sacaban volquetes de mugre”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: