martes, julio 15, 2008

SAN MIGUEL. Ruptura en el oficialismo.

SAN MIGUEL, Julio 15, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Concejo Deliberante de San Miguel continua siendo una caja de resonancia de la actividad política de los dirigentes de segundas y terceras líneas de la agrupación que se hizo cargo de la administración del distrito el 10 de diciembre pasado. El Diputado provincial por el Frente Para la Victoria de San Miguel, Ing. Franco La Porta, repudió las agresiones afirmando que “no se pueden tolerar hechos de esta magnitud porque no existen motivos que justifiquen la violencia política”.
Aunque se la quiera esconder existe una interna subyacente. Y aquí el problema no es su existencia, ya que no estaría mal el disenso, el hecho es que trascendía las fronteras que debieran contenerla, y con un objetivo no del todo claro. Esa es la preocupación que habíamos advertido, a partir del mismo 11 de diciembre.
Los principales líderes de éste sector hacen gala de un liderazgo participativo, lo que a veces tiene este tipo de consecuencias.
Pero el hecho más significativo ocurrió, finalmente, tras la conmemoración del 9 de Julio. Había cuestiones pendientes que no se resolvían y que el tiempo –en realidad pasaron apenas 250 días- no ayudó en ese sentido, sino cargó de resentimiento las dos posturas hasta hacerlas irreconciliables, cuando en algún momento se complementaban.
Sabíamos, off the reccord, que el Intendente no estaba del todo de acuerdo con ciertos aspectos de la conducción del deliberativo sanmiguelino, ni con su Presidencia ni con el bloque oficialista. Algunos concejales venían cuestionando tanto a Coronel como a Fuentes en sus funciones de orden administrativas. Dos hombres a los que el diputado provincial, Franco La Porta, estaba dispuesto a “bancar”.
En un aparte, tras la reunión para conmemorar el 9 de Julio, De La Torre y La Porta comenzaron un diálogo frío, tan distante como el saludo que se dieron en el palco oficial horas antes. La conversación fue subiendo de tono y ese cuestionamiento a los ediles del Intendente hizo que el Diputado defendiera su postura. Allí se dijo eso y otras cosas más: todo aquello que se puede guardar en 250 días intensos de administración Municipal.
Pero son muchos los detalles que habrá que tener en cuenta. Aquí está en juego un proyecto político que, con estas circunstancias ya no es tal. Se podrá hablar de un nuevo fracaso en la administración sanmiguelina o un nuevo proyecto que surge a partir de estos momentos. Eso dependerá, exclusivamente, de los protagonistas principales de la historia.
Tanto De La Torre como La Porta integraban las huestes felipistas más acérrimas. Y no será un dato menor que el actual diputado Felipe Solá se haya distanciado del gobierno nacional en la votación del decreto 125 sobre las retenciones a las exportaciones del campo y haya presentado su propio dictamen. El tiempo dirá si esa decisión tuvo repercusiones en San Miguel y si esta ruptura tiene algo que ver en todo esto.
Hay algo que sí está claro y que señalan todos los consultados sobre la cuestión: se trata de una interna peronista más. ¿Una más?. Y AQUÍ La Noticia sabe las connotaciones –tras 24 años de analizarlas- que tiene una “contienda” de estas características. Se sabe cómo empiezan, se desconoce los límites de su desarrollo… Pero el costo, casi siempre, es muy alto.
Tras la discusión, el intendente De La Torre tomó la decisión de inferir un cambio en el H.C.D. Se redactó un pedido de sesión especial invocando el artículo 74 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que reza: “La designación del Presidente, Vicepresidente y Secretario es revocable en cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto”.
Y esa misma noche se puso a llamar a los concejales para pedirles su apoyo, logrando culminar de madrugada con un total de 16 firmas. Algunos de los que están –ahora- no estarían del todo de acuerdo con haber estampado la firma aquella noche. Pero también es cierto que entre los que no llegaron a firmar hay algunos que apoyarían al jefe comunal en esta decisión porque “faltan 3 años y medio”.
En la copia, a la que tuvo acceso AQUÍ La Noticia, firmaron: Ramón Galeano, Ricardo Aleksiejoner, Hugo Reverdito, Marcela Pérez, Pedro Croce, Máximo Luppino, Susana Salto, Alberto Sánchez, Guillermo Vadillo, Martín Tuma, Marcelo Salazar, Elena Sanz, Julio Novo, Mónica Belsitto, Fabiana Romero y Silvina Adamo.

“Nos traicionó”
Entrada la noche del jueves 10, y en el bunker laportista de Concejal Tribulato, la Agrupación Nueva Generación Peronista se reunió de urgencia y citó a la prensa local. Allí Hipólito Fuentes, Carlos Coronel, Juan D´Amico (que anunció su renuncia a la Dirección de Obras para “no regalar la banca” volviendo así al legislativo), Angélica Fernández, Germán Borgo y Rubén Ahumada, entre otros, hicieron público un comunicado para fijar la posición de ese sector.
En duros términos manifestaron que “el gobierno conducido por el señor intendente Joaquín De La Torre no cumple con el proyecto esbozado por este espacio político”, además de señalar que “los funcionarios (...) carecen del compromiso social y moral, sencillamente porque no pertenecen a nuestra comunidad o porque su pensamiento ideológico no coincide con el proyecto Nacional”.
También denunciaron que, junto al jefe comunal, están “los mismos que ejercieron el poder durante los últimos 10 años y que fueron derrotados electoralmente el pasado 28 de octubre (...) curiosamente hoy pasan a cogobernar nuestro Municipio”.
Cerrando el comunicado advirtiendo que “no queremos ser cómplices de un nuevo fracaso institucional”.
En las palabras, frente a los militantes y periodistas, principalmente Fuentes y Coronel se encargaron de llamar a la reflexión y dejar un espacio para un posible diálogo. Esa noche, allí se oyó un “está todo mal” entre los presentes.

Se dice
Los análisis posibles se dispararon en distintas direcciones.
Muchos coincidían en la ingerencia lograda por quienes asumieron por la Coalición Cívica. Desde los extremos de la militancia se planteó que tuvieron un alto protagonismo en la generación de esta ruptura. Lo que sí es extraño, y dable señalar, es la intromisión de dirigentes de otros partidos en la pelea de sectores, esencialmente, peronistas.
Pero la historia nos señala a algunos dirigentes que entienden de navegar en las turbulentas aguas del peronismo, logrando los mejores resultados para ellos o para los que dicen responder. El concejal (m.c.) Carlos Dobler cuenta con una cintura entrenada para tales movimientos, no por nada, políticamente y en la labor legislativa es uno de los que mayor respeto tiene entre sus pares.
Algo similar ocurre con Luppino, quien vuelve a tener chances de ocupar la presidencia si Fuentes no logra retenerla. En esa pelea también puede incluirse a Carlos Puricelli que, aunque ni él lo piensa todavía (es lo que aseguró) tiene chances de volver a sentarse allí debido a su consenso entre los ediles y el diálogo que la senadora provincial Stella Maris Prunotto (su jefa política) aún mantiene con De La Torre en pos de la gobernabilidad del distrito.
Quedan, para tener en cuenta, algunos ediles que deben definirse. Es el caso de Spitaliere quien mantendría su bloque pero estaría más cercano al grupo que responde a La Porta. La abstención en todo esto parece cantada en la posición que se cree tomará Ricardo Grahmann. Pero la verdadera incógnita, por no haber hecho declaraciones públicas aún, es el caso de la actual esposa de Aldo Rico, Marisa Guilanea, de la que será muy difícil no asociarla con la opinión que tenga del tema el ex Intendente sanmiguelino y que tendrá que definirse en la sesión que se viene.
Al cierre de esta edición no estaba tan firme la fecha de la sesión especial estipulada, en principio, para el martes, se estaría pensando en el miércoles para no entorpecer la movilización prevista por el gobierno Nacional.
Esta ruptura en el oficialismo abre, incluso nuevas preguntas, porque además de poner en juego el proyecto político administrativo, los sectores deberían enfrentar –divididos- los compromisos políticos que ya tienen en la agenda: la interna peronista y las legislativas del 2009.
Hay muchas cosas que el vecino común no comprende, se le "escapan" algunos detalles que, por sutiles que parezcan, terminan siendo determinantes. ¿Qué otra explicación cabe entonces a aquellos que criticaban, hace apenas días, la gestión y hoy apoyan la iniciativa del Intendente?
Se dice -y la experiencia es prueba-, que en política nada es absoluto. Se le atribuye incluso al Gral. Perón (padre de la criatura) que "la política es el arte de lo posible", por eso si bien nada volverá a ser lo que fue, no puede cerrarse ninguna puerta.

DENUNCIAN AMENAZAS
En una conversación telefónica con la redacción de “Aquí” La Noticia el concejal Carlos Coronel, presidente del bloque del Frente para la Victoria, confirmó la denuncia que realizó en la U.F.I. Nº 21 de Malvinas Argentinas por amenazas telefónicas recibidas en su teléfono particular.
La denuncia fue tomada por la Fiscal de turno, Dra. Sandra Marino. “Tengo presunciones de por qué ocurrieron pero no pudo decir cuales” manifestó Coronel. Quien también afirmó que el audio con las amenazas ya está en poder de la fiscal.
AsImismo se confirmó que a la edil Patricia Sandez, le entraron a la casa y amenazaron a su hijo. Sandez realizó su denuncia en la Comisaria 3ª de San Miguel.
Estas amenazas ocurren en un momento en el que el oficialismo en San Miguel esta en discusión.
El Diputado provincial por el Frente Para la Victoria de San Miguel, Ing. Franco La Porta, repudió las agresiones afirmando que “no se pueden tolerar hechos de esta magnitud porque no existen motivos que justifiquen la violencia política”.
La Porta también aseveró que “esas prácticas corresponden a tiempos que creíamos superados, y no hacen más que atentar contra las prácticas democráticas por la cual velamos y somos responsables de cuidar quienes ocupamos espacios políticos, cualquiera sean las ideas que nos identifiquen”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: