LUJAN, Julio 17, (PUNTO CERO-El Civismo) Tal como adelantó este medio en su edición pasada, el cuerpo deliberativo trató una comunicación para que el Ejecutivo interceda entre los usuarios de cable y las empresas prestadoras.
“El precio es condicionante para que accedan muchos vecinos”, dijo el concejal Notta.
En la sesión ordinaria del viernes, el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, el proyecto de comunicación elevado al Departamento Ejecutivo referido a los aumentos “indiscriminados” que sufre el abono básico de televisión por cable.
Según se acordó, el texto original redactado por el bloque del Partido de la Victoria –que adelantara EL CIVISMO en su edición del sábado pasado- sufrirá agregados para ampliar su alcance.
Esos cambios serán consensuados en una reunión de presidentes de las tres bancadas que conforman el cuerpo, donde se sumará una serie de articulados con el fin de tender a resolver el problema de costos que padecen los miles de usuarios del servicio, en particular los de menos recursos.
El presidente del bloque autor de la iniciativa, Ariel Notta, planteó desde su banca que el pedido de informes “básicamente tiene que ver con recoger la inquietud de muchos vecinos preocupados por este aumento del servicio, que en los últimos tiempos ha sido muy significativo”.
Notta hizo mención al “uso territorial del espacio público que estas empresas llevan adelante”, ventaja que no hace mella en el aumento “indiscriminado” de la tarifa. Con todo, admitió que “el problema no es nuevo y los municipios no le han podido dar solución a lo largo de los años”.
“Estas son empresas de capital intensivo –agregó- en su mayoría multinacionales que llevan, a través del espacio aéreo que les pertenece a todos los vecinos, contenidos que tienen que ver con lo publicitario y, en definitiva, es un negocio”.
El edil afirmó que “valoramos el rol de los medios de comunicación, pero creemos que en este caso el factor precio, termina siendo un condicionante importante en el acceso por parte de todos los vecinos”.
“Es el momento propicio para que, desde el Estado municipal y con la compañía del Concejo, se exijan condiciones mínimas de funcionamiento para estos servicios, ya que en casos en que no les resulta rentable en algunos barrios, han llegado incluso a levantar el cableado”, dijo Notta.
Desde la misma bancada, Salvador Faro dijo que “con este cableado que están haciendo nuevo, con la misma inversión están incursionando en el negocio de internet. Y es muy probable que también lo hagan en el de telefonía. A cambio de ello, los servicios que brindan son cada vez más deficientes”.
Faro relacionó el proyecto empresarial con un incumplimiento tratado en sesiones anteriores. “Las empresas tendrían que haber cumplido con el cableado subterráneo porque hoy hay una contaminación visual espantosa en toda la ciudad. Son los dueños de la pelota. Lo han sido siempre”.
Con ese argumento, propuso dictar una resolución dirigida a la Secretaría de Comercio de la Nación, “para que se imponga un mecanismo donde estos señores dejen de fijar los precios como se les antoja”.
El texto de esas iniciativas es lo que resolverán los presidentes de bloques en reuniones internas.
A tono con el país
De acuerdo a lo informado por un trabajo privado titulado “Telecomunicaciones residenciales 2008”, de la empresa Carrier y Asociados, “por hogar, el gasto promedio en telefonía fija, móvil, internet y TV por cable en la Argentina creció un 31% durante el último año. La mayor penetración de servicios, el aumento del precio y un consumo mayor explican el alza”.
“En cuanto a la TV paga, se produce el efecto de sucesivos aumentos del abono durante el último año así como el blanqueo del consumo de contenidos premium como consecuencia de la digitalización del servicio”, destaca el trabajo, dado a conocer por la página web “Infobae”.
“Si bien un aumento del gasto promedio de un 31% puede resultar a priori una cifra impactante, no lo es tanto si se considera que la misma es mayor pero no tanto que las estimaciones privadas de inflación (que se ubicaron entre un 20 y 25%), así como de actualizaciones salariales (del 25% según el INDEC)”, dice el trabajo.No obstante esto, se observa claramente el aumento del consumo de estos servicios en hogares de niveles medios y bajos, donde el gasto pasó de un 11 a un 13% en relación al ingreso familiar. Inversamente, en los niveles altos, donde la penetración de los servicios se mostró más estable y fueron mayores las mejoras en los ingresos, la proporción del gasto bajó de un 6 a un 4 por ciento. (PUNTO CERO-El Civismo).
jueves, julio 17, 2008
Luján. El Concejo aprobó el pedido de informes por la TV por cable.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario