jueves, julio 17, 2008

Reforma Tributaria: buscan aprobarla la semana que viene.

LA PLATA, Julio 17, (PUNTO CERO) La iniciativa que cuenta con el aval de los intendentes bonaerenses tomaría estado parlamentario. Hasta el martes se trataría en comisiones. La idea es que la semana proxíma la ley sea aprobada en Diputados sin modificaciones. Se trataría en simultáneo en Senadores.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionará y de esta forma tomará estado parlamentario la reforma tributaria ingresada el jueves pasados por el Poder Ejecutivo provincial.
El proyecto que cuenta con el aval de los intendentes bonaerenses será tratado en comisiones mañana jueves y el martes próximo, con el objetivo de que llegue rápidamente a Diputados, donde se aprobaría sin modificaciones. No se descarta la posibilidad de que el Senado lo trate en simultáneo.
Se busca así que la reforma que establece una modificación en los ingresos brutos beneficie a los municipios desde agosto que comenzarían a recibir los fondos en concepto de coparticipación.
La reforma tributaria que impulsa el Gobernador bonaerense Daniel Scioli implicará, según sus propios cálculos, un aumento de la recaudación para el presente ejercicio de unos 800 a 900 millones (2.200 millones al año).
El proyecto de reforma impositiva establece que pasarán a pagar un 1% de su facturación, en concepto de Ingresos Brutos, unas mil industrias radicadas en al provincia que hasta el momento están exenta.
También se establece que las industrias que no están radicadas en el territorio provincial que hoy tributan un 1,5 %pasarán a pagar un 3 % en aquel concepto. La iniciativa también comprede una elevación de 6 puntos la alícuota de Ingresos Brutos para los grandes establecimientos comerciales.
El proyecto no tendría demasiadas inconveniencias en los recintos y voceros oficiales afirman que la semana próxima sería aprobado por ambas Cámaras.
No obstante, se admitió a este portal que la idea es operar algunas modificaciones en torno a las compensaciones que recibirán los municipios en la medida que adhieran a al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales, y de esta forma simplificar el sistema tributario en sus municipios no cobrando tasas de abasto y publicidad.
Dicho Fondo, en principio, estaría conformado por el 2 % de lo recaudado con un techo de 100 millones. El porcentaje y el techo están en discusión, además los índices de reparto podrían ser dos: el CUD y el IVS, en parte iguales.
Por otra parte, se sancionaría según informó un vocero del oficialismo- un proyecto de ley presentado por el senador del PJ/FpV Javier Mazza, por el cual se adhiere a la a la Ley Nacional 25938, registro nacional de armas de fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: