martes, julio 15, 2008

100 años de fútbol olímpico; una investigación imperdible

BUENOS AIRES, Julio 15, (PUNTO CERO) A sólo tres décadas del nacimiento del fútbol como el juego que hoy conocemos, el deporte ingresa en el medallero olímpico. En 1908, hecho del que se cumple en esta oportunidad 100 años, se convirtió en una disciplina oficial más de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, y aunque la historia por las medallas es anterior al primer mundial de fútbol, es poco lo que se ha escrito sobre el deporte del balón en el marco de los Olímpicos, y menos aún, con el rigor de una investigación histórica.
Este vacío lo completa ahora Eduardo Cantaro con su libro "100 años de Fútbol Olímpico", de Ediciones Abey, con una exhaustiva información: los resultados de las series clasificatorias, las ruedas finales con sus síntesis completas, los destacados en cada certamen, el medallero olímpico, curiosidades, anecdotario y todo lo sucedido en los Juegos Olímpicos desde que el fútbol ingresó a ellos.
"Son muy pocos los que se han atrevido con una investigación paciente y exhaustiva sobre los Juegos Olímpicos. Una cita del deporte mundial que nunca alcanzó su real dimensión en la Argentina", asegura Alejandro Fabbri, autor del prólogo de este libro, para quien "está claro que la historia del fútbol argentino y sus desencuentros con los Juegos Olímpicos merecía un libro aparte. Un seguimiento pormenorizado que no abarca la participación albiceleste en exclusiva, sino que se interna en la existencia misma del fútbol olímpico, en lo que significó el abrupto ingreso de un deporte que entró pidiendo permiso y rápidamente se ubicó en un lugar de privilegio".
Para los que reclamaban bibliografía seria y exacta, el libro se despliega como un atlas y responde cada inquietud, cada curiosidad y sobre todo, cada duda que acompaña a quien quiere saber la palabra justa y el apellido correcto ante la circunstancia histórica
Eduardo Cantaro relata aquí todos torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos, e incluye antecedentes, formaciones, y datos precisos del juego, pero también los intereses políticos, conveniencias dirigenciales, boicots, renuncias y consagraciones.
Para Fabbri, "esta investigación es imprescindible; integra esa pequeña pero invalorable galería de libros de consulta, de publicaciones que tenían que ser editadas y no podían permitirse el despilfarro de quedar escondidas en un cajón. La tremenda coherencia de Eduardo y su investigación, merecían llegar al alcance de todos. Aquí está la obra. Nació y vivirá mucho tiempo en las bibliotecas".

Acerca del autor

Eduardo Luis Cantaro nació en la ciudad de Buenos Aires el 4 de noviembre de 1970. Se recibió de periodista en la escuela De los Dos Congresos y colaboró en revistas la Primera, Planeta Urbano; Fox Sports; Conmebol; Agencia NOVA; y co-dirige Enlace Provincial.
Integra la comisión directiva del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, y participó en las ediciones de sus anuarios. También aportó material de investigación en varios libros relacionados con el fútbol en distintos países, y colaboró con la FIFA en la investigación del fútbol olímpico
Actualmente, entre otras actividades, se desempeña como corresponsal de la agencia internacional Infostrada.
Sus blogs (www.eduardocantaro.blogspot.com y www.decelesteyblanco.blogspot.com) son permanentemente visitados desde todo el mundo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: