jueves, julio 17, 2008

SAN ISIDRO. Héctor Prassel, secretario de Gobierno de la comuna de San Isidro:

SAN ISIDRO, Julio 17, (PUNTO CERO) Como ayer anunció 168 Horas la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocó la decisión de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo que había hecho lugar al recurso interpuesto por el denominado Centro para la Cultura y Participación “Brazos Abiertos” contra la Municipalidad de San Isidro para impedir la venta del predio que ocupara el viejo y desactivado hospital sanisidrense de la calle Juan José Díaz y Primera Junta.
La Suprema Corte dispuso, en su fallo del pasado martes 8 de julio, que dicha entidad deberá afrontar las costas del juicio. La comuna sanisidrense evalúa ahora accionar por daños y perjuicios contra quienes llevaron a cabo dicho recurso-, teniendo en cuenta que durante 4 años no se pudo concretar la operación de venta del referido inmueble.
Sobre el tema habló ayer a la mañana en el programa radial “Región Norte” que se emite de lunes a viernes a las 8 en FM Simphony 91.3, el licenciado Héctor Prassel, secretario de Gobierno de la comuna de San Isidro.
- La justicia ha fallado a favor de la petición del municipio…
- Así es a favor de San Isidro, sobre todo en viejos temas, un tema solo controvertido por un mínimo grupo de vecinos que no son siquiera de la zona. Hace cuatro años hubo un recurso de amparo que en primera instancia no prosperó, en segunda instancia hubo un fallo, a nuestro criterio de forma insólita, con mucho contenido político y poco contenido jurídico se hizo lugar a una medida de no innovar. Nosotros fuimos a la corte y sabíamos que esto iba a terminar bien porque no tenía otra manera de terminar pero lo cierto es que los vecinos tuvieron que padecer durante cuatro años un predio abandonado con todas las implicancias que esto tiene. Pero afortunadamente la Corte le dio la razón a San Isidro. Ojalá rápidamente puedan empezar las obras y que los vecinos puedan vivir tranquilo.
- ¿Es la última instancia judicial?
- Si, en realidad siempre existe la posibilidad de recurso extraordinario ante la corte nacional pero uno imagina que esta es la última instancia. Seria una enormidad que un tema de estas características, que simplemente es tratar de impedir por razones políticas la venta de un predio simplemente para dañar a los vecinos. Es todo para mal, no suma nada esto, es decir acá no hay nada que rescatar, los dos planteos que hacían: uno era que el predio tenia que ser utilizado para la salud, nuestra posición, y la corte así lo recogió, es que hicimos un hospital cinco veces más grande, con una calidad única y lo que había ahí era un montón de recovecos, un hospital muy lindo, del cual tenemos muchos recuerdos pero era antifuncional. Desde el punto de vista de la salud no tenía ningún sentido la preservación de ese lugar como hospital. El otro planteo fue el valor histórico o valor cultural que todos los especialistas coincidieron en que no tenía ningún valor en este sentido. De manera tal que lo único que hay que hacer es ese predio integrarlo a la ciudad y que los vecinos puedan disfrutar de vivir en el centro de San Isidro como corresponde.
- ¿El municipio ya cobró la venta?
- No, el municipio firmó un boleto hace cuatro años y pico y cobró el 20 o 25 % del valor y queda ahora lo que resta en el momento de la escritura.
- ¿Esto puede afectar al valor que se había pautado?
- Desde ya. Esto se vendió en un millón y medio de dólares, pero esto no es lo mismo hace cuatro años, no es lo mismo que hoy. Cuando decimos cinco millones de pesos, hace cuatro años a los efectos de los gastos municipales esa plata debía estar cerca del doble de lo que es hoy. A los efectos de lo que le servia en obra publica a la municipalidad o en materia de servicios , de salarios, o lo que fuese el presupuesto de hoy a lo que hace cuatro años debe estar en un 70% más.
- ¿A partir de esta resolución quienes han adquirido tendrán alguna limitación con respecto al código de edificación urbana?
- La obra ya estaba acordada, es decir el código esta preestablecido respecto de lo que podían hacer. La oferta que tenían que hacer los que participaban en la licitación era precio y proyecto, una de las razones por las cuales se eligió este proyecto era porque preservaba todo el frente sobre la calle Juan José Díaz, con lo cual lo que estaba en aquel momento es lo mismo que lo que esta ahora.
- ¿Qué novedades hay sobre el viejo predio de Obras Sanitarias, en Beccar?
- Todavía no tenemos noticias, sabemos que en definitiva el tema esta todavía en resolución aparentemente final para salir, en no mucho tiempo, en el contencioso administrativo de San Isidro y en función de eso se seguirá. Suponemos que en definitiva el tema se va a resolver favorablemente, sino esto podría implicar un juicio muy importante para Nación o provincia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: