domingo, abril 17, 2011

LA VENTA AMBULANTE PROSPERA AL AMPARO DE UN VACÍO LEGAL

La venta ambulante sin permiso en la ciudad de Buenos Aires sigue gozando de buena salud, al punto que en el pasado mes de marzo alcanzó su récord histórico, de acuerdo con el relevamiento mensual de la Cámara Argentina de Comercio. "Hasta que las 12 nos separe" entrevistó al legislador porteño Patricio Distéfano (PRO), que avanza con la iniciativa de modificar el artículo 83 del Código Contravencional, cuya redacción se presta a interpretaciones ambiguas que, en definitiva, se convierten en una protección de la actividad. En ese sentido, Distéfano distinguió a la venta ambulante con permiso otorgado por la autoridad competente de la no permitida, asegurando que esta última "ha pasado a ser la mayoritaria".
Como el artículo 83 establece que la venta ambulante no constituye una contravención, "cada vez que hay un procedimiento, los vendedores consiguen un amparo judicial", objetó el legislador. Al señalársele que, además de aspectos como la competencia desleal y la ocupación del espacio público había que contemplar las necesidades económicas de los vendedores, Distéfano advirtió que la actividad "no genera un beneficio a la sociedad" ya que "le quita el sustento a los empleados de comercio que se quedan sin trabajo". Para poner un ejemplo conocido por la mayoría de los habitantes de la ciudad, citó el caso de la casa de alquiler de videos Blockbuster. "¿Cómo no va a quebrar si alrededor de cada local había decenas de vendedores de CDs y DVDs truchos a precios imposibles de cobrar en un comercio con todas las de la ley?", se preguntó.
Si bien el proyecto de ley ya está elaborado y prácticamente concluido, Distéfano admitió que "en un período tan especial, a poco más de noventa días de las elecciones en la ciudad, no tiene chances de ser tratado en la Legislatura", por lo que su presentación y debate quedará para después de julio. 
(El Tablero digital).

No hay comentarios.: