jueves, abril 10, 2014

Avanza el diálogo para una Ley de acceso a la información pública

El concejal de San Isidro: Manuel Abella Nazar de ConVocación por San Isidro, participó del desayuno de trabajo junto a diversos diputados de la oposición. Trataron sobre la necesidad de impulsar de manera conjunta una ley de acceso a la información pública. El encuentro fue organizado por Argentina Transparente, poco días después de que la Corte Suprema, en un fallo sobre subsidios del Ministerio de Desarrollo de la Nación, reclamara la sanción de una norma para difundir los datos públicos.
Diputados de diferentes partidos políticos mantuvieron un desayuno de trabajo donde se abordó la necesidad de impulsar de manera conjunta una ley de acceso a la información pública. El encuentro fue impulsado por Argentina Transparente, organización que tiene como objetivo "promover la transparencia en las políticas públicas desde la propuesta por encima de la denuncia" y que además incluye en su agenda temas vinculados con entes reguladores y organismos de control.

Participaron de la reunión entre otros, los diputados Pablo Tonelli (PRO), Carla Carrizo (SUMA+UNEN), Ricardo Buryaile (UCR), Omar Duclos (GEN), y Pablo Javkin (COALICION CIVICA ARI - UNEN), junto a los miembros fundadores de Argentina Transparente: el ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo; la Diputada Nacional (M.C.) Marta Velarde; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Jorge Albertsen; Manuel Abella, Concejal de San Isidro y Enrique Cárdenas, coordinador académico de la entidad.

"Nos motivó especialmente para esta convocatoria el fallo de la Corte Suprema dictado hace dos semanas", expresó Marta Velarde, en cuanto además de obligar al Gobierno a publicar toda la información relacionada con la asignación de planes sociales, la Corte reclama al Congreso Nacional que sancione la demorada ley de acceso a la información pública.

Cabe destacar que en 2011 la Diputada Cynthia Hotton, quien impulsó el equipo de Argentina Transparente, presentó un proyecto de ley sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, elaborado por el Dr. Jorge Albertsen.

"El acceso a la información debe dejar de ser una bandera de la oposición para ser una bandera de todos los argentinos. Debemos agotar todas las instancias y generar un proyecto consensuado", contribuyó Omar Duclos. Por su parte, Tonelli dijo: "Veo muy conveniente la posibilidad de dictar una ley de acceso a la información pública, que sea precisa, detallada y prevea sanciones también para los funcionarios, porque sino es difícil que se cumpla".

En este mismo sentido, Daniel Arroyo aportó que "la ley debería obligar al Estado a producir sistemáticamente información que además serviría como insumo para la sociedad civil en términos de acción, para saber qué está haciendo el Estado y no trabajar sobre lo mismo. Sería un instrumento de gestión".

"Celebro el encuentro, en Argentina es fundamental generar esta ley. En el mundo son 90 países democráticos los que la han hecho. Tenemos que ir por una norma que garantice el acceso a la información pública, no es casual el fallo de la corte del Cippec, los grandes cambios en el país vienen desde afuera. Hay que consensuar entre el oficialismo y la oposición", expresó por su parte la diputada Carrizo.

Sin embargo, el diputado Buryaile mencionó que la tarea no sería sencilla: "veo difícil que el Gobierno quiera sacar un proyecto de este tipo, de ética pública. Estoy seguro que esto se va a poder tratar recién el año que viene, a partir de 2015". 

"A nivel nacional nunca hubo una ley de acceso a la información pública y por eso la impulsamos. La transparencia es un tema abstracto pero trabajamos para que sea algo concreto y para desalentar la corrupción", expresó Albertsen.

"Argentina Transparente es un espacio plural, abierto, participativo y propositivo, desde donde trabajamos en base a acciones concretas, como lo son el índice de Transparencia en Argentina y el Mapa de Transparencia Institucional, el diagnóstico y tratamiento de cuestiones institucionales, entre otros", remarcó Marta Velarde, quien también agregó que el espacio no pertenece a ningún partido político y que el compromiso es trabajar para contribuir a mejorar con la transparencia y la calidad institucional de la Argentina.

También forman parte de Argentina Transparente el Consejero de la Magistratura de la Nación, Alejandro Fargosi; el especialista en Relaciones Internacionales, escribano Eduardo Di Marco.

No hay comentarios.: