jueves, abril 10, 2014

La información es Justicia

En la Cámara de Diputados bonaerense se presentó un proyecto de ley que prevé la creación de un banco de datos genéticos que se utilizará para combatir el abuso sexual, crímenes, robo de bebés y desapariciones. De esta tipo de delitos se recogerá nueva información.
Desde hace más de dos años, la idea de la creación de un banco genético de datos con perfiles genéticos de abusadores sexuales y de todo tipo de criminales fue simplemente eso, una idea. Pero esta semana, el diputado bonaerense Darío Golía (FpV) presentó el proyecto de ley que establece la creación de esta novedosa herramienta que ya se ha puesto en marcha a modo de prueba en varias provincias.
 
La iniciativa fue presentada en el marco de un panel integrado por especialistas en materia penal de todos los ámbitos de la administración de Justicia. Uno de los puntos que hace que esta iniciativa sea más extensiva que las que se discutieron con anterioridad es el que establece que los datos también serán recogidos en delitos como los crímenes, el robo de bebés y las desapariciones forzadas de personas.
 
En este sentido, la polémica podría suscitarse por la gran amplitud de los campos de recolección de información, pero Golía aseguró que la idea es proteger la identidad de las personas que forman parte del Banco, a través de la utilización de métodos no invasivos.
 
Cuando esta iniciativa se discutió a nivel nacional se generaron varios debates por este mismo problema, pero la Ley que se sancionó finalmente fue promulgada en julio del año pasado. De todas formas, esa legislación es aplicable solo para casos de abuso sexual y no todos los contemplados en la propuesta del diputado bonaerense.
 
En sus fundamentos, el legislador aseguró que "el Banco Provincial de Datos Genéticos es una herramienta indispensable, en los tiempos que vivimos, debido al crecimiento, económica y demográfica, que ha tenido el país, desde el inicio del siglo XXI, y con una aceleración histórica sin antecedentes en la última década, acorde lo demuestran todos los índices y estadísticas macro y micro económicos".
 
Golía afirmó que "es necesario en virtud al  acceso a la información que posé la ciudadanía y  los avances tecnológicos (...) aggiornar y actualizar los medios y herramientas (...) a los fines de generar más seguridad y libertades a los habitantes de la provincia de buenos aires, a través de mecanismos que de forma inmediata, en tiempo real , indubitadamente, higiénicamente y no intrusivamente, permitan a los poderes estatales determinar la identificación y/o filiación de cualquier habitante de la Provincia de Buenos Aires", por los fines esgrimidos en el mismo documento.
 
El diputado explicó que "el ADN obtenido del individuo es extraído de la región no codificante del genoma (a través de huellas dactilares), lo que permite que su estudio no permite la obtención de información alguna acerca de las características físicas o fenotípicas del individuo, preservando de esta forma y a través del método utilizado la intimidad personal del individuo".
 
El legislador agregó: "Este simple procedimiento generaría en la actualidad la posibilidad de contar con una herramienta eficaz, desde la complejidad que involucra la seguridad, en todas sus facetas y aristas, invalorable en los tiempos que vivimos, ya que podríamos esclarecer un sin fin de hechos delictivos a partir de la determinación e identificación de la persona y así proceder a la determinación de su responsabilidad en la investigación de una conducta disvaliosa y tipificada". (Diario Judicial).

No hay comentarios.: