lunes, abril 07, 2014

Más del 70% de los mayores de 18 años realiza trabajo doméstico no remunerado

El relevamiento fue realizado por el INDEC y abarcó una muestra representativa de una población de 26.464.831 personas, todas mayores de 18 años residentes en hogares particulares de localidades de 2.000 o más habitantes de distintos puntos del territorio nacional. Por trabajo no remunerado se entiende "al tiempo destinadoa las tareas domésticas, al cuidado de miembros del hogar y al trabajo voluntario".

Al menos un 74,4 por ciento de las personas mayores de 18 años realiza algún tipo de trabajo doméstico no remunerado en su hogar o de manera voluntaria, según los resultados de la nueva encuesta sobre "Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo" realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC. 

La dependencia oficial precisó que por trabajo no remunerado se entiende "al tiempo destinado por las personas de 18 años y más a las tareas domésticas, al cuidado de miembros del hogar y al trabajo voluntario", según detalla el informe elaborado en base a los resultados de la encuesta permanente de hogares. 

Según el informe, el 69,4 por ciento de las personas declaran realizar quehaceres domésticos; 24,3 por ciento reconocen realizar trabajo de cuidados de enfermos; y 13,4 por ciento afirman que dan apoyo escolar a miembros del hogar. 

El relevamiento abarcó una muestra representativa de una población de 26.464.831 personas, todas mayores de 18 años, situación en la que se encuentran más de la mitad de los argentinos, residentes en hogares particulares de localidades de 2.000 o más habitantes de distintos puntos del territorio nacional. 

Tanto en participación como en intensidad del trabajo doméstico, se observa un claro predominio femenino: las mujeres dedican en promedio 2,5 horas diarias más que los hombres a este tipo de actividades. 

"Esta desigual distribución por sexo evidencia la persistencia de modelos culturales y estereotipos de género que le asignan a la mujer un rol predominante en el trabajo doméstico", sostiene el informe. 

Del total del tiempo aplicado al trabajo doméstico no remunerado, el 76% corresponde a las mujeres y el 24% a los varones. (Inforegión).

No hay comentarios.: