viernes, abril 11, 2014

El Congreso vivió la fiesta de entrega de los Premios Parlamentario 2013

La ceremonia se celebró en un colmado Salón Azul y tuvo como principales galardonados al senador Rubén Giustiniani y la diputada Juliana Di Tullio. El evento contó con la presencia del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y hubo distinciones especiales para Eduardo Menem y Héctor Polino. Además, fueron premiados otros legisladores y medios de comunicación.

El Congreso de la Nación se vistió de fiesta este martes, con motivo de una nueva edición de los Premios Parlamentario. En un Salón Azul colmado de invitados, legisladores y periodistas recibieron el reconocimiento que este medio otorga cada año al trabajo y al compromiso.

En esta ocasión, los principales agasajados fueron la presidenta del bloque de diputados oficialistas, Juliana Di Tullio, y el senador socialista Rubén Giustiniani, quienes fueron elegidos como los legisladores nacionales más laboriosos de 2013.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los directores de Semanario Parlamentario, Oscar Benini y José Di Mauro. El evento se extendió incluso al Salón de las Provincias, donde los invitados que no pudieron ingresar al Salón Azul siguieron la entrega de premios a través de una pantalla.

Domínguez destacó el “estímulo a la labor parlamentaria” que genera este medio de cara a “la consolidación de prácticas democráticas”.

“Nadie más que nosotros tiene más presente la vocación y la obligación de ser fieles a nuestro mandato”, sostuvo, e indicó: “Más allá de la pertenencia partidaria, tenemos un mandato generacional”.

Los máximos galardones 
Como máxima ganadora en la Cámara de Diputados, la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, enfatizó que “la mayor cantidad de leyes es votada por consenso”, lo cual “desmitifica que el parlamento no sea un lugar de consenso”.

En este sentido, dijo que “las leyes se construyen de manera transversal”, como el caso del Matrimonio Igualitario.

Además, Di Tullio compartió el premio con sus hijos y destacó el trabajo de la secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria, María Teresa García.

Rubén Giustiniani, quien resultó primero en el Senado, agradeció al Partido Socialista y a “la militancia que a lo largo y ancho del país acompaña nuestra tarea”.

“Las mejores leyes surgen recorriendo el país, hablando con los jubilados, los jóvenes, las maestras”, consideró el santafesino, quien volvió a reclamar la sanción del 82 por ciento móvil.

Por último, destacó el “compromiso de lucha por más leyes que le aseguren a la Argentina más libertad e igualdad”.

Otros premios
Además, se entregarán premios a los legisladores que mejor se ubicaron en la encuesta que anualmente realiza Semanario Parlamentario, y que este año ubicó en los primeros lugares a los senadores Aníbal Fernández, Miguel Angel Pichetto, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Sonia Escudero, Marcelo Fuentes, Liliana Fellner, Laura Montero y Liliana Negre de Alonso.

Asimismo, se distinguió a los diputados Patricia Bullrich, Manuel Garrido, Diana Conti, Elisa Carrió, Graciela Camaño, Paula Bertol, Margarita Stolbizer, Juan Carlos Díaz Roig y Pablo Tonelli.

Este último destacó que “el Pro tiene 20 diputados, es decir el ocho por ciento de la cámara”, y que su bloque recibió “el 33 por ciento de los premios”. “Quiere decir que somos el bloque que más trabaja”, bromeó.

La peronista disidente Liliana Negre recordó que es “la decana de los senadores” y que está pronta a cumplir 13 años en su banca.

A su turno, Juan Carlos Díaz Roig compartió su premio con su familia y sus colaboradores, pero especialmente con los “formosenos”. También lo hizo “extensivo a los militantes de todos los partidos políticos que creen que hay que ser una comunidad política para defender la democracia”.

En uno de los pasajes más aplaudidos, la radical Laura Montero reclamó un “diálogo político fructífero” y pidió “trabajar en las comisiones y abrir el debate”. “Nosotros hablamos por nuestros proyectos, aunque muchas veces no se traten”, admitió.

Otra senadora que fue distinguida, la oficialista Liliana Fellner, consideró que “hoy es momento de esta casa, el Congreso de la Nación”, y ponderó el retorno de las esculturas de la artista Lola Mora a la explanada del Palacio, por iniciativa suya.

La diputada mandato cumplido Paula Bertol aprovechó la presencia de Domínguez para pedirle la creación de una Oficina de Presupuesto en la Cámara de Diputados, “porque es deseo de la gente saber qué pasa con el Presupuesto y saber adónde van las partidas”.

En tanto, el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, renovó su “compromiso por una agenda parlamentaria” que incluya “la inflación, el narcotráfico y la prevención de adicciones”.

Por el mismo bloque, el diputado Manuel Garrido dijo que “no se valora lo que no se conoce bien” y que ese es “un desafío del Congreso”. Asimismo, marcó el objetivo de lograr “mejor legislación en materia de Justicia y transparencia” y pidió mejorar la tarea de “control” del Congreso.

A su turno, Patricia Bullrich (Unión Pro) se mostró “convencida de que la construcción de las leyes es colectiva” y abogó por que “en los próximos años podamos trabajar más por el consenso que por la resistencia”.

Premios a la trayectoria
En el marco del aniversario de los 30 años de democracia, Semanario Parlamentario otorgó los premios a la trayectoria en el ámbito del Congreso de la Nación a los exlegisladores Eduardo Menem y Héctor Polino.

Al recibir su distinción, Menem dijo que “hablar de Parlamento es hablar de democracia” ya que “se necesitan recíprocamente”.

A su vez, destacó su participación en la sanción de muchas leyes y consideró que el Congreso “tiene que ser también un ámbito de docencia política”. “El Parlamento es disenso”, resumió, y agregó que “la mayoría numérica no debe ser abusiva” en este ámbito.

En tanto, Polino recordó sus “12 años consecutivos” como legislador y también destacó su papel en la sanción de normas como la Ley de Tarjetas de Crédito y la de Cajas de Crédito Cooperativas.

“He dedicado mi vida a la lucha política y social, por ideales, principios y utopías, para poder construir una sociedad mejor que ponga al capital al servicio de la realización humana”, relató el socialista entre grandes aplausos de sus invitados.

Medios
Como todos los años, también hubo distinciones para los medios por la cobertura que hicieron de la actividad parlamentaria.

El canal TN recibió un premio en el rubro televisivo, mientras que el máximo galardón para medios gráficos fue entregado al diario La Nación.

Continental recibió el premio como mejor cobertura radial. En el rubro de agencias de noticias y /o sitios web, se premió a la agencia Diarios y Noticias (DYN).

Entre los hombres de prensa distinguidos, recibieron premios los periodistas Fernando Fraquelli (Canal 7), Gabriel Sued (La Nación), Diego Colaberardino (Radio El Mundo) y Rodolfo Montes (La Capital de Rosario).

También fue premiado por su labor como asesor de prensa Fabricio Dietrich, del equipo de prensa de Julián Domínguez.

No hay comentarios.: