viernes, abril 11, 2014

Malvinas Argentinas: Curso gratuito de resucitación cardiovascular.

El Sistema de Salud de Malvinas Argentinas llevó adelante junto a la Sociedad Argentinas de Pediatría un curso de recepción de neonatos que necesitan resucitación cardiovascular, para capacitar al personal de la Maternidad Municipal Eva Perón.
         Por primera vez se realizó un curso de esta naturaleza en el distrito, que incluso fue sin costo para los 50 participantes, entre los que habían médicos de planta –instructores en la materia avalados por instructores de la Sociedad Argentinas de Pediatría-, personal de enfermería, obstetricia y neonatología. “En este asunto tan particular que es la recepción y la resucitación de los pacientes neonatos se requiere de esta maniobra porque su vida está en riesgo en el momento del nacimiento”, explicó Gustavo Caprotta, Subdirector de Áreas Críticas.
La idea de quienes promueven el curso es continuar haciéndolo con todo el personal que pueda llegar a estar expuesto a recibir un paciente neonato que necesite resucitación para, de ese modo, saber cómo reaccionar, según las normas internacionales.
Por su parte, la Dra. Elisa Duró, Jefa de Neonatología de la Maternidad Municipal explicó que el curso tuvo una etapa teórica y una práctica luego de una lectura previa de un manual con las instrucciones y temas pertinentes
Duró explicó que como la práctica se hizo con muñecos eso les permitió a los participantes “entubar, masajear, bolsear, canalizar, hacer todas las maniobras que se necesitan en la sala de partos; eso también es evaluado por cada uno de los instructores que trabaja con un grupo pequeño de profesionales; una vez aprobado el práctico todos están capacitados para poder hacer estas maniobras”.
Por último, los doctores destacaron que no solo es importante la inversión en infraestructura sanitaria y tecnología, sino también el recurso humano y la capacitación permanente del mismo.

No hay comentarios.: