viernes, abril 11, 2014

La Comedia del Pilar desembarca en Del Viso con “Desván”. Por Victor Hugo Koprivsek.

(Pilar a Diario). Una búsqueda y un sendero. La cultura trabajada y cincelada en los barrios, con las bases de la autogestión, es una forma de construcción porfiada y esperanzadora.
Sucede en espacios que se saben de todos, como puede ser el salón de algún club de barrio o una sociedad de fomento, una esquina, un galpón o una estación de trenes abandonada; es la cultura que se vive con alegría y que sucede gracias a un sinfín de engranajes de esfuerzos personales pero que, funcionando en colectivo, adquieren dimensiones épicas.
Cientos de miles de familias que apenas pueden con sus hijos, saben con firmeza que la educación y el deporte son verdaderos botes salvavidas en este mar de hostilidades. Por eso la celebración es grande cuando la cultura que se lleva al hombro encuentra lugares donde volver a nacer.
Y claramente, algo va a suceder el próximo sábado 12, mañana.  Será el pre-estreno de la nueva obra de teatro de La Comedia del Pilar. Y será en Del Viso.

Escenario
Serán en el Salón Nieves Palavecino, primer piso del legendario Club Unión, donde el pasado 1 de marzo se montó “El Hombre Manchado”, interpretada por el mismo elenco.
Una nueva invitación revive la mística del teatro en “La Ciudad de los Pájaros”, y el club con más de 80 años de historia, será el anfitrión de la velada.
Omar Carlotto y los integrantes del Grupo ALMA (Amigos, Literatura, Memoria y Acción): Elsa Lanfranco, Rubén Cabrera, Carlos Catania y Omar Zárate, dan un nuevo paso en este año que arranca.
“Redoblando la apuesta para el 2014, el elenco de la Comedia del Pilar en vista de la buena recepción que tuvo ‘El Hombre Manchado’, ofrecerá el preestreno en Pilar este sábado a las 21.30, de la obra “Desván” con Laura Domínguez Lase (quien próximamente dictará clases de teatro en la entidad) y Vanesa Caldara (de Rozza Orzuza), dirigidas por Martín Simeoni”, repasa Rubén Cabrera, autor local e integrante del grupo.
La autora de la obra es Patricia Suárez, escritora y periodista argentina de una vasta trayectoria, creadora de novelas, cuentos, obras de teatro, ensayo y poesía, premiada por sus trabajos en varias oportunidades.
“Desván es la historia de dos minas que sueñan con ver a su ídolo, que no es otro que Carlos Gardel. Por eso la obra transcurre en un prostíbulo de Rosario, año 1920, donde Tabita y Margot espían desde un desván lo que hace el más grande cantor de tangos de todos los tiempos”, cuenta pasada la medianoche, Martín Simeoni. 

En el Unión
Un ciclo lleno de sorpresas
Lleno de sorpresas y misterios prontos a develar, el ciclo de teatro en el Unión propone en este pre-estreno antes del Lope de Vega, una invitación a disfrutar y ser parte de la hazaña. 
“Rozza Orzuza” ya está confirmado para el 31 de mayo con “Una tragedia argentina”. “Dinosaurios” o “Pugliese y D’Arienzo” de la mano del delvisense Hugo Alba; Manuel Vázquez con algunas de las obras que lleva adelante UT8; Titi Villar y el seminario; ya se sumaron a la iniciativa que tiene como epicentro un club de barrio. Ocho décadas de vida institucional no son pocas y menos aún si se tienen en cuenta algunas etapas de pura subsistencia.
Cabe destacar, sin embargo, que en los últimos años la entidad ha tenido sobresalientes logros deportivos, a los cuales se les viene sumando algunos logros culturales como lo son presentaciones de libros, incorporación de talleres de teatro, fotografía, dibujo y pintura.
“El club ha tenido una gran participación en la vida cultural de la localidad, siendo uno de los puntos máximos la presentación del libro Historias de la Historia, 80 años del Club Unión, en mayo de 2013. Se entregaron ejemplares del libro a escuelas de Del Viso y bibliotecas del Partido de Pilar y se presentó, en noviembre, el libro ‘¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género’, de Macedonia Ediciones, compilado por Fabián Vique, describe Cabrera. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: