viernes, abril 11, 2014

Saín dice que modificó el 80% del proyecto de Policía Municipal de Dulce Granados

El sabbatellista Marcelo Saín aseguró hoy que se modificó en un 80% el proyecto original sobre Policía Municipal redactado por Dulce Granados y enviado a la Legislatura bonaerense por Daniel Scioli. “Reformamos casi íntegramente el proyecto enviado por el Ejecutivo porque era escuálido en algunas cuestiones”, aseguró el ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La iniciativa, reclamada por el Gobernador, obtuvo ayer despacho favorable por parte de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja con la firma de ocho diputados, mientras que el massista Mario Giaccobe anunció que impulsará un proyecto alternativo. En tanto, Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, y Diego Rovella, del radicalismo rechazaron la iniciativa.
En declaraciones a FM Cielo, Saín aseguró que se trabajó en la estrategia de favorecer el poder de los intendentes en el mando de la policía comunal. La idea dijo, es “no dejar suelta a La Bonaerense de lo que es la conducción del intendente” en los lugares donde se implementará la nueva fuerza. “Esto no estaba garantizado en el proyecto del Ejecutivo”, dijo.
Además, el diputado provincial destacó que se introdujeron modificaciones en materia de detención policial, se delineó un nuevo sistema de control externo de las policías locales y se reconstruyó el financiamiento para la fuerza que, según expresó, “era muy Light”.
Las declaraciones de Saín significan un giro en la postura de Nuevo Encuentro que inicialmente rechazó de plano la iniciativa, en sintonía con la Casa Rosada que buscó desgastar a Scioli trabándole esta herramienta de gestión. 
Desde esa fuerza justifican ahora el giro asegurando que Scioli habilitó grandes cambios en el texto. Es que la semana pasada, la senadora provincial y esposa del titular de la Afsca, Mónica Macha, había asegurado que “el proyecto del Ejecutivo no es el que nosotros compartimos”.
Se trata de un giro sciolista que incluye al vicegobernador Gabriel Mariotto -hasta hace poco un crítico irreductible del gobernador- que puede estar motivado tanto por la consolidación de Scioli como candidato fuerte del oficialismo, como por cierto oportunismo ante la creciente presión social demandando mano dura contra el delito. 
El cambio de postura acerca a Sain -un abanderado del garantismo- a las posturas más duras de Scioli y su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, ubicándolo en una posición incómodisima. De hecho, ante esta nota de LPO que reveló este giro, el diputado no puso contenerse y estalló en Twitter con exabruptos. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: