Los niños de la Escuela Infantil y la Sala de Juegos Multiedad de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) cortaron la cinta para inaugurar formalmente el edificio, ubicado en el campus universitario de Los Polvorines.
El acto fue presidido por el Director Provincial de Cultura y Educación, Mario Oporto, y por el Rector de la UNGS, Silvio Feldman. Participaron también autoridades educativas de la provincia y de los distritos regionales, funcionarios del municipio de Malvinas Argentinas, de la UNGS y los directivos y docentes de la escuela infantil.
“Es una vieja aspiración de esta Universidad generar una escuela infantil con sala de juegos para asegurar la oportunidad de quienes tienen hijos pequeños y la vocación de realizar estudios superiores. Es nuestra responsabilidad, de la sociedad y de nosotros como docentes, asegurar que estos jóvenes no se vean limitados por esta situación”, expresó Feldman durante el acto.
También destacó que no es una tarea habitual la que lleva adelante el equipo directivo y los docentes de la escuela infantil y sala de juegos ya que “no todas las escuelas dan actividades desde las 8 de la mañana hasta las 22.30, con bebés de 45 días a niños de 5 años”.
En el mismo sentido Oporto expresó: “Este modelo es un desafío. Es el modelo de la sociedad que queremos y del que estamos lejísimos. Pero no importa, lo peor es cuando uno no sabe a qué modelo quiere llegar”. Durante su exposición también se refirió al debate que vincula a la educación inicial como la iniciación del aprendizaje: “Me parece que uno de los hechos teóricos más importantes de los últimos años es que hemos terminado de vincular a la educación inicial con la acción social para vincularla a la educación”.
En relación a la Asignación Universal por Hijo, Oporto mencionó que “ya se siente el impacto positivo de esta medida de derecho” y que los primeros muestreos reflejan un crecimiento de matrícula muy importante. Además mencionó: “Es preocupante el concepto cultural de que cuando se les da algo a los pobres hay que controlar en qué gastan. Cuando uno recibe un derecho, lo administra como desea. Este tema es un gran debate porque algunos no quieren que todos vayan a la escuela”.
El Rector de la UNGS comentó que, por decisión de Consejo Superior de la UNGS, se ha asumido el compromiso de ofrecer a la comunidad en general las vacantes que queden disponibles. “Si bien tenemos nuestras propias listas de espera –expresó Feldman-, somos conscientes de la necesidad de la política pública de incluir a los chicos de 4 y 5 años a la educación inicial”.
El proyecto
La escuela infantil es un proyecto conjunto entre la UNGS y la Dirección Provincial de Educación Inicial que facilita a los hijos de estudiantes y personal de la Universidad de entre 45 días y 5 años de edad, el acceso a un espacio educativo que atienda a su cuidado y a la vez responda a las necesidades de la organización familiar.
El proyecto, que presenta un carácter innovador en la oferta educativa dirigida a la primera infancia, se compone de una Sala de Juego Multiedad que ofrecerá, entre las 8 y las 22:30, un ámbito donde los niños puedan jugar y realizar actividades recreativas con el acompañamiento de personal especializado. Asimismo, eso se articula con la Escuela Infantil que, como componente del sistema educativo provincial, ofrecerá entre las 9 y las 17 un espacio de educación y cuidado de los chicos en un formato escolar.
El acto fue presidido por el Director Provincial de Cultura y Educación, Mario Oporto, y por el Rector de la UNGS, Silvio Feldman. Participaron también autoridades educativas de la provincia y de los distritos regionales, funcionarios del municipio de Malvinas Argentinas, de la UNGS y los directivos y docentes de la escuela infantil.
“Es una vieja aspiración de esta Universidad generar una escuela infantil con sala de juegos para asegurar la oportunidad de quienes tienen hijos pequeños y la vocación de realizar estudios superiores. Es nuestra responsabilidad, de la sociedad y de nosotros como docentes, asegurar que estos jóvenes no se vean limitados por esta situación”, expresó Feldman durante el acto.
También destacó que no es una tarea habitual la que lleva adelante el equipo directivo y los docentes de la escuela infantil y sala de juegos ya que “no todas las escuelas dan actividades desde las 8 de la mañana hasta las 22.30, con bebés de 45 días a niños de 5 años”.
En el mismo sentido Oporto expresó: “Este modelo es un desafío. Es el modelo de la sociedad que queremos y del que estamos lejísimos. Pero no importa, lo peor es cuando uno no sabe a qué modelo quiere llegar”. Durante su exposición también se refirió al debate que vincula a la educación inicial como la iniciación del aprendizaje: “Me parece que uno de los hechos teóricos más importantes de los últimos años es que hemos terminado de vincular a la educación inicial con la acción social para vincularla a la educación”.
En relación a la Asignación Universal por Hijo, Oporto mencionó que “ya se siente el impacto positivo de esta medida de derecho” y que los primeros muestreos reflejan un crecimiento de matrícula muy importante. Además mencionó: “Es preocupante el concepto cultural de que cuando se les da algo a los pobres hay que controlar en qué gastan. Cuando uno recibe un derecho, lo administra como desea. Este tema es un gran debate porque algunos no quieren que todos vayan a la escuela”.
El Rector de la UNGS comentó que, por decisión de Consejo Superior de la UNGS, se ha asumido el compromiso de ofrecer a la comunidad en general las vacantes que queden disponibles. “Si bien tenemos nuestras propias listas de espera –expresó Feldman-, somos conscientes de la necesidad de la política pública de incluir a los chicos de 4 y 5 años a la educación inicial”.
El proyecto
La escuela infantil es un proyecto conjunto entre la UNGS y la Dirección Provincial de Educación Inicial que facilita a los hijos de estudiantes y personal de la Universidad de entre 45 días y 5 años de edad, el acceso a un espacio educativo que atienda a su cuidado y a la vez responda a las necesidades de la organización familiar.
El proyecto, que presenta un carácter innovador en la oferta educativa dirigida a la primera infancia, se compone de una Sala de Juego Multiedad que ofrecerá, entre las 8 y las 22:30, un ámbito donde los niños puedan jugar y realizar actividades recreativas con el acompañamiento de personal especializado. Asimismo, eso se articula con la Escuela Infantil que, como componente del sistema educativo provincial, ofrecerá entre las 9 y las 17 un espacio de educación y cuidado de los chicos en un formato escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario