martes, julio 29, 2008

BUENOS AIRES. Oscar Moscariello. “Esperemos que el oxigeno nuevo contagie a todo el gabinete”. Por Margarita Pécora

BUENOS AIRES, Julio 29, (PUNTO CERO) El brazo derecho de Mauricio Macri en la Legislatura porteña, Oscar Moscariello, vuelve a “poner la mejilla”, con feliz resultado una vez más, durante el debate por la aprobación de un proyecto de Ley proveniente del Poder Ejecutivo relacionado al cobro de las prestaciones de Salud Pública que permitirá recuperar alrededor de 100 millones de pesos.
Desmiente que Macri se haya lanzado ya a la candidatura por la Presidencia, y deposita su esperanza en que los aires de cambio que colocaron a Massa en el Gabinete de la nación, contagien a todos sus integrantes. Rápido en las respuestas se nos revela una vez más el Presidente del bloque PRO en la legislatura porteña, en breve diálogo con COMUNAS, en los umbrales del recinto legislativo donde encontró consenso positivo, una propuesta del Ejecutivo porteño para optimizar la capacidad de cobro del Gobierno de la Ciudad.
¿Cuál es el argumento central de esta normativa especial que Ud. defendió en el recinto?
Es una nueva propuesta que hizo el Poder Ejecutivo con relación a la facturación y cobro del sistema de Salud Pública que en estos momentos, si bien tenemos un sistema que está regulado, es muy pesado y se divide en dos partes: el voluntario, y otro sistema que está regulado por la Ley básica de la Salud- la 153- por la que también se puede requerir a aquellas prestaciones que ofrece el hospital público a terceros que tienen cobertura médica a través de obras sociales, sindicales o medicinas prepagas.
En realidad el sistema ha ido acumulando a través del tiempo, una deuda de alrededor de 100 millones de pesos que la Ciudad ve mermados en la prestación de su servicio de salud a quienes más lo necesitan.
Por eso hemos transformado este sistema, capacitando a los 33 efectores que tiene la Ciudad para que el pago voluntario esté instrumentado de manera tal, que como en cualquier sistema privado, por ejemplo, si uno tiene obra social, directamente le podamos cobrar a las obras sociales.
Al mismo tiempo a aquellas deudas que se originen con el sistema, le estamos dando legitimación para que la prestación del servicio de salud que se dé en los hospitales públicos, tenga Título ejecutivo, es decir que por el solo hecho de emitir la factura, es un Título ejecutivo que puede servir para poder cobrar con mayor rapidez en situaciones litigiosas.
¿Cree que se resolverán los problemas que se venían acumulando?
Enfocando el tema y abordándolo desde las posiciones del Voluntario y el Título Ejecutivo, intentamos tener una recaudación más acorde con la prestación del servicio que ofrece el hospital público de la Ciudad de Buenos Aires. Claramente la deuda acumulada al día de la fecha, amerita la necesidad de dotar al sistema de salud de una herramienta normativa más práctica y eficaz.
Esto significa optimizar la capacidad de cobro del Gobierno de la Ciudad
¿Consideraron los disensos que ha recibido este proyecto en su debate?
Los principales disensos quedaron saldados en la Comisión de Justicia, donde algunos diputados que han participado en el tema, han reconocido y se han tenido en cuenta los aportes que nos hicieron llegar otros diputados. Todos han entendido que este es un sistema que nos va a aportar agilidad y transparencia en la gestión de cobro del hospital público, así que estamos conformes con el respaldo mayoritario de los bloques.
En otro orden ¿Cree que es una especulación mediática que Mauricio Macri ya esté “engrasando” su equipo para lanzarse a la candidatura por la Presidencia de la nación en el 2011?
El Jefe de Gobierno está trabajando como Jefe de Gobierno y como Jefe político nuestro. Las fuerzas que componemos el espacio de Propuesta Republicana en la Ciudad de Buenos Aires vamos a intentar en la búsqueda de la organización nacional de nuestra fuerza política. Las circunstancias políticas dirán, en su momento, si el Ingeniero Macri se lanza o no a la carrera presidencial. Hoy por hoy, está dedicado exclusivamente a atender y resolver la problemática de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo aprecia desde la Legislatura los cambios que se están operando en el Estado nación con la asunción de Massa en reemplazo de Fernández?
Creo que el Gobierno pierde con la renuncia del Dr. Alberto Fernández, uno de sus mejores funcionarios. Esperemos que el nuevo Jefe de Gabinete de quien tengo referencias por tener amigos en común, que lo consideran un hombre de empeño, de trabajo y de búsqueda de consensos, logre en su nuevo rol revertir la situación por la que atraviesa en estos momentos el Gobierno nacional y que nos afecta a todos.
Tengo la esperanza de que la Presidenta de la nación siga oxigenando su gobierno, cosa que lo pueda relanzar y como la gran capitana del barco que es la Argentina, nos pueda llevar a buen puerto.
¿Es cierto que Macri festejó en silencio la asunción de Massa por considerarlo entre los amigos?
Sé que Massa tiene algunos amigos que son funcionarios de nuestro Gobierno y considero que el nuevo Jefe de Gabinete tendrá que buscar no solo acuerdos con nuestro Gobierno, sino que tendrá que buscar acuerdos y consensos con el propio Partido al que pertenece, con los distintos sectores de la economía, y también poner “paños fríos” sobre una sociedad que en estos momentos está tensionada y dividida.
Creo que la tarea que tiene por delante es muy ardua y esperemos que tenga suerte y que este oxígeno nuevo que llegó al Gabinete nacional contagie al resto de sus integrantes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: