martes, julio 29, 2008

Entrevista a Juan De Jesús. “Suplico seguridad”. Por María Regina Madroñal

LA PLATA, Julio 29, (PUNTO CERO) Así lo manifiesta el diputado bonaerense Juan De Jesús (FPV/PJ), al rechazar todo acto delictivo. Estableciendo nuevas estrategias, mayor prevención y una justicias más rápida, son algunos de los temas que reclama sobre todo en el lugar donde se crió, San Clemente del Tuyú.
En la última sesión del mes repudió hechos delictivos sufridos por vecinos de San Clemente ¿cuáles serían las medidas de prevención frente a estas situaciones?

Así es, manifiesto mi preocupación por estos hechos y me solidarizo con las familias damnificadas.
Puntualmente planteó la necesidad de establecer nuevas estrategias contra el delito, prevención especial para adultos mayores, tratamiento diferenciado para adictos y mayor compromiso de la justicia.
¿Cuáles fueron los hechos que determinaron su intervención?
El 18 de Julio las víctimas fueron Walter y Norma Civalero y Pedro Rufat, entre otros casos similares en donde hubo una inusitada violencia física sobre ellos, que no pudieron resistirse y siendo todas estas personas muy mayores con un alto grado de indefensión. Como precisamente los afectados fueron personas mayores, demando programas y vigilancias diferenciadas en materia de prevención debido a su vulnerabilidad. Así también, como los delincuentes habrían actuado bajo los efectos de sustancias adictivas, por lo que reclamo entre los tratamientos de resocialización que deberían tener dicho cuadro, estos deberían tener las personas sujetas a prisión por delitos, al constatarse tales adicciones, es ofrecerles su propia rehabilitación y que esto pondere su futura liberación.
Casos similares que atraviesa la Provincia...
Y sí. Por lo tanto la acción delictual amerita, en seguridad ciudadana, tener una mirada más integral y, la necesidad de adoptar medidas estratégicas intersectoriales, hacia adentro del sistema, como hacia afuera del mismo. Además las dos personas detenidas, más allá de las pruebas encontradas en su contra, serían liberadas por el Juez inminentemente. Es lógico que los vecinos acongojados reclamen una mayor actitud preventiva en seguridad y una mas rápida y cercana justicia que actúe y arbitre instancias con la merecida responsabilidad que la ley marca.
Solicito una actitud más firme de los jueces, interpretando la situación social y ver como se despiertan actitudes para que el Patronato de Liberados cumpla la función de seguimiento para evitar que los presos que recuperaron su libertad vuelvan a delinquir.
Pasando al plano nacional, como legislador identificado con el proyecto “K”¿a qué conclusiones llegó luego del conflicto entre el Gobierno nacional con el sector agropecuario?
Mirá siempre estuve defiendo el proyecto “K” frente a una situación de equidad que luego fue mejorando. Reconozco que hacían falta recursos económicos que ameritaba que el sector agropecuario realizara el reclamo, pero no en las condiciones que se dieron.
¿Cree que el país quedó dividido?
No, para nada. Pero sí hay posiciones diferentes que salieron a flote en estos últimos tiempos. Sobre todo en este conflicto se vio reflejado lo que se llama “oportunismo” que aprovecharon diversos sectores que nunca tuvieron en cuenta que estaba en juego la paz social.
¿Cómo tomó los escraches que le realizaron a legisladores y funcionarios durante el conflicto?
No admito la violencia en ninguno de los dos lados porque en un marco de diálogo se consiguen mejores cosas.
* Juan De Jesús es médico pediatra.
* Se crió en San Clemente del Tuyú.
* Fue intendente Municipal del Partido de La Costa durante cuatro períodos: 1983/87 - 1987/91 y 1991/95 - 2003/2007.
* En la actualidad preside la Comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por el FPV/PJ representando a la 5ta.Sección electoral. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: