sábado, agosto 02, 2008

Moron. Presupuesto Participativo: Avanzan los proyectos elegidos en 2007

MORON, Agosto 02, (PUNTO CERO) El Municipio de Morón avanza en la concreción de las iniciativas que propusieron vecinas y vecinos en el marco del Presupuesto Participativo. Las áreas de la administración correspondientes a cada proyecto están cumpliendo con las tareas acordadas durante el proceso realizado el año pasado: semáforos, equipamiento para centros de salud, campañas de concientización, ciclos y talleres culturales, organización de deportes al aire libre, iluminación de calles y espacios públicos, equipamiento para talleres de informática, mantenimiento en plazas, colocación de cestos de residuos, organización de actividades para personas con necesidades especiales y refugios para la espera de colectivos.
En la primera mitad de 2008 comenzaron a ejecutarse el 84% de las iniciativas votadas por cada barrio. De los 31 proyectos elegidos, 26 registran diferentes niveles de avances y de los 1.500.000 pesos asignados ya fueron invertidos 875.998.
El siguiente es un detalle de la marcha de los 26 proyectos, agrupados por temática:

Nuevos semáforos en Morón centro y Castelar centro y norte
Como parte del proyecto “Protegiendo a la comunidad. Semáforos y refugios peatonales” de la UGC 1 al que se le asignaron 140.000 pesos, ya se han colocado cuatro semáforos (Luis María Campos y Maza; Luis María Campos y Arenales; Luis María Campos y Don Bosco; Buen Viaje y Río Piedras). Se gastaron 89.126 pesos en la compra de nuevos equipos y materiales de repuesto. Mientras tanto, para Castelar centro y norte (UGC 4) fue adquirido el equipamiento necesario y sus repuestos para semaforizar tres esquinas por 46.260 pesos. Ya se colocaron dos semáforos: uno en Santa Rosa y Tucumán, y otro en Montes de Oca y Avellaneda. El monto total asignado es de 50.000 pesos.

Refugios en Morón, Haedo, El Palomar y Cautelar
Serán ejecutados en forma unificada proyectos similares de las UGC 1, 2, 3, 4 y 5. De esta manera se colocarán 66 refugios que ya fueron comprados por el Municipio por 249.540 pesos. Se está utilizando el dinero de los proyectos: "Protegiendo a la comunidad. Semáforos y refugios peatonales" de la UGC 1 (50.874 pesos, que son una parte del proyecto); "Hagamos grata la espera", de la UGC 2 (100.000 pesos); "Instalación de refugios de pasajeros", de la UGC 3 (60.000 pesos); "Refugios peatonales en las paradas de colectivos", de la UGC 4 (140.000 pesos); "Refugios peatonales en las paradas de colectivos en Castelar II" de la UGC 5 (56.000 pesos). Agrupados, los montos asignados dan un total de 406.874 pesos.

Equipamiento para el centro de salud Santa Laura
El Municipio ya compró 175 frascos reactivos para medición de glucosa, entregó 8 sensores en comodato y 60 cajas de 100 lancetas descartables cada una para utilizar con el medidor de glucosa en sangre, todo por 12.900 pesos. El monto total del proyecto es de 23.000 pesos.

Dos proyectos de cultura y deportes que dinamizan El Palomar
En cumplimiento del proyecto de la UGC 3 "Movida cultural en El Palomar", el Municipio contrató a profesores para los talleres de teatro comunitario y para las clínicas de percusión, con un monto anual de 10.560 pesos. Compró materiales de librería, telas, dos grabadores y diversos instrumentos musicales por 1.582 pesos. El monto total asignado es de 17.895 pesos.
A partir de abril se están desarrollando cuatro talleres culturales. En la Sociedad de Fomento La Rotonda un taller de plástica para niños; en la Sociedad de Fomento General San Martín del Barrio Gaona un taller de percusión para adolescentes; en la Sociedad de Fomento General Belgrano un taller de teatro comunitario; y en la EPB N º 40 un taller de canto comunitario. Los talleres se extenderán hasta el mes de noviembre, y tienen como objetivo alcanzar alguna producción final unificada de los diferentes talleres.
Además, en la misma unidad de gestión se aprobó otro proyecto dinámico "El Palomar en movimiento" que impulsa la organización de actividades deportivas. El Municipio compró diversos materiales para la práctica de deportes por 5.432 pesos. El monto total asignado es de 22.400 pesos.
Desde junio se están realizando diferentes actividades deportivas en organizaciones comunitarias de El Palomar. En el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Springolo se dictan clases de yoga y GAP. En el CENS Nº 453 se puede practicar gimnasia de bajo Impacto. Se llevan a cabo caminatas saludables en la Plaza General Belgrano, Plaza La Rotonda y Plaza La Maestra. Además, a partir del mes de agosto se implementará los días sábados el programa Deportes Callejeros.

Más iluminación en Villa Sarmiento y Cautelar
Se concretó el proyecto “Mejoramiento de la iluminación” de la UCG 7 de Villa Sarmiento. El trabajo está finalizado: fueron adquiridos diversos materiales para mejoramiento de la iluminación y fueron colocados 116 artefactos que aumentan la iluminación en el espacio comprendido entre las calles Colectora de Autopista, Acayuasa y Díaz Vélez. Fueron invertidos 47.727 pesos.
En tanto, ya fueron adquiridos los materiales de iluminación para el proyecto de la UGC 4 de Castelar "Calles más amables para varones y mujeres. Recambio de luminarias". Se colocaron 32 columnas y 65 farolas. Ya se invirtieron 39.880 pesos.
Las obras se están realizando en las calles Zapiola entre Sarmiento y las vías de TBA; Victorino de la Plaza entre las vías de TBA y Mitre; Victorino de la Plaza hasta la Estación Castelar; Buenos Aires de Drago a Zeballos; y Revoredo desde Alcorta a Zeballos.
Es importante destacar que los nuevos artefactos de iluminación son de bajo consumo y de última generación: ahorran energía y requieren de menos mantenimiento.

Promoción y prevención en Salud en Cautelar
En julio comenzó a desarrollarse en diferentes organizaciones comunitarias de Castelar un ciclo de jornadas de capacitación: “Campaña de promoción y prevención en salud”. El proyecto de la UGC 4, que tiene asignados 7.000 pesos.
Las temáticas a abordar, en formato teórico práctico, serán "Actividad Física y Salud", destinada a la prevención y tratamiento de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad en Centro de Jubilados San Miguel Arcángel; y "Reanimación Cardiopulmonar", orientada al accionar en situaciones de paro cardiaco, accidentes y emergencias, en el Instituto Sagrado Corazón. Ambos talleres se desarrollan bajo el formato teórico/practico.

Dos iniciativas de acceso a la informática
El Municipio compró los materiales para el Laboratorio de Informática que está proyectado en la UGC 4 para el Jardín Nº3. Fueron adquiridas dos computadoras de oficina, dos licencias, dos monitores, una impresora láser, cuatro cartuchos de toner, un proyector y una pantalla de proyección por 11.359 pesos para equipar este espacio en el que los alumnos de este jardín de Castelar podrán adquirir conocimientos en computación y familiarizarse con las herramientas. El monto asignado fue de 10.000 pesos y fue sobrepasado por el incremento en los precios de los insumos presupuestados varios meses antes.
Además, ya se cumple el proyecto "Igualdad Educativa.com II". El Municipio contrató a una docente para el dictado de talleres durante ocho meses, a lo que se destinaron 6.400 pesos. Compró cuatro computadoras para oficina, cuatro licencias, cuatro monitores y una impresora a tinta por 10.600 pesos. Al igual que en el caso anterior, fue superado el monto asignado (15.400 pesos) por el incremento en el precio de los insumos. Es el segundo año consecutivo que se lleva adelante este proyecto que promueve el acceso a los conocimientos digitales básicos en los ámbitos educativos.

Juegos infantiles en las plazas de Castelar
En cumplimiento de la iniciativa "Plazas Accesibles en Castelar" de la UGC 4, el Municipio adquirió un butacón, un arenero elevado, 52 metros de piso blando, un pórtico de seguridad, un panel de juego sensorial que también pueden ser utilizados por niños y niñas con discapacidad motora y visual, por 25.094 pesos. Este material servirá para el mantenimiento de las plazas "De los Inmigrantes" y "General Belgrano" de la localidad. El monto total es de 27.000 pesos. El proyecto tiene como objetivo brindar la posibilidad de que todos los niños y niñas puedan disfrutar de un espacio de juego.

Colocación de cestos de residuos en Castelar sur
Como parte del proyecto "Por un Castelar más limpio. Colocación de cestos de residuos", de la UGC 5, se encargó la fabricación de 13 papeleros cilíndricos metálicos para ser colocados en las calles de Castelar sur. Se utilizaron 8.840 pesos, de los 18.200 asignados.

Talleres de instrumentos musicales y canto comunitario
De acuerdo a lo planteado en el proyecto “Aprendiendo con la música. Talleres de guitarra y canto comunitario” de la UGC 6, el Municipio contrató por la totalidad de la duración de las actividades a tres profesores de canto comunitario, dos de guitarra y uno de percusión por la suma de 10.560 pesos. El vínculo con los docentes es. Además, compró elementos de librería e instrumentos musicales para cada taller por 2.951 pesos y dos grabadores portátiles por 500 pesos. El monto asignado es de 16.000 pesos.
La Dirección de Arte y Cultura está llevando adelante cuatro talleres desde fines de abril. En la UGC 6 se realizan en forma simultanea dos talleres de canto comunitario para adolescentes y adultos, y un taller de guitarra para adolescentes. Asimismo, en el Centro de Orientación Comunitaria del Barrio Ibañez se está realizando un taller de música y percusión para adolescentes.

Segunda parte del proyecto "Deportes Callejeros"
Por segundo año consecutivo de junio a diciembre se estarán llevando a cabo en los barrios San Francisco, 20 de junio, Santa Rosa y San José de Morón Sur las actividades denominadas Deportes Callejeros y Plazas Recreativas, que consisten en dos jornadas deportivas, recreativas, preventivas y culturales, dirigidas a adolescentes.
Se trata de una iniciativa de la UGC 6 para la que fueron destinados 27.100 pesos, de los que fueron utilizados 26.333. En elementos deportivos se gastaron 3.233 pesos. Y por el total de las actividades se destinaron a docentes talleristas 12.250 pesos, a coordinadores 8.400 pesos y a una asistente social 2.450 pesos.

Concientización sobre la clasificación de los residuos
Para la realización del proyecto "¿Qué solución tiene el problema de la basura?", fue contratada una especialista y fue adquirido material didáctico por 12.915 pesos. Se llevan adelante talleres de concientización en organizaciones sociales y escuelas de El Palomar sobre la clasificación de la basura. El monto total asignado es 48.600 pesos.

Jóvenes en acción por la NO violencia
Para concretar este proyecto de concientización de la UGC 6 que tiene asignados 36.000 pesos, ya fueron contratados dos licenciados en derecho y tres docentes, uno para cada módulo de trabajo.
Entre abril y junio se desarrolló la primera etapa del proyecto, con la realización de tres talleres sobre noviazgos violentos, violencia familiar, violencia social y alternativas a la violencia en las escuelas EEM N º 11, EET N º 1, Monseñor Solari e Instituto Virginia Gamba.
A fines de junio comenzó la segunda etapa del proyecto, en la que los estudiantes participan de una capacitación de once encuentros, hasta el mes de setiembre.

Actividades para jóvenes y adultos con discapacidad
Para concretar el proyecto de la UGC 6 “Un espacio para todos. Actividades para personas con necesidades especiales” fue contratada para el desarrollo total de las jornadas una especialista por 7.000 pesos. Además, el Municipio compró un grabador, 15 colchonetas y un armario metálico para ser utilizados en estas actividades por un total de 1.926 pesos.
El proyecto tiene asignados 12.500 pesos y consiste en la realización de actividades recreativas y artísticas de inclusión social para jóvenes y adultos con discapacidad todos los días sábados en la UGC 6.

Un espacio para deportes y recreación en el Barrio Ibáñez
Están en marcha las contrataciones para iniciar el proyecto "Un lugar para Ibáñez en Defensores" que consiste en el mejoramiento de las instalaciones del club Defensores de Belgrano de Barrio Ibáñez con el objetivo de estimular el desarrollo de actividades deportivas y recreativas para la comunidad del barrio en el club.

Intervención en espacios verdes de El Palomar, Morón sur y Villa Sarmiento
Para dar cumplimiento a los proyectos de la UGC 3 "Recuperación, uso y conservación de los espacios verdes (Derqui en sus intersecciones con Marconi y Margarita Corvalán)"; de la UGC 6, "Campo Deportivo La Base" (Callao y Josefina Marquez, espacio verde lateral al Vivero Municipal); y de la UGC 7 "Una plaza temática y educativa para Villa Sarmiento (Plaza Alsina)"; fueron comprados los materiales para la construcción de caminos internos, veredas perimetrales y mobiliarios urbano: bancos de plaza de hormigón, bancos y mesas con tablero de ajedrez de hormigón. Los tres proyectos fueron valuados en 185.250 pesos y ya fueron utilizados 143.008. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: