lunes, julio 28, 2008

San Fernando. Nueva sesión del HCD con fuertes críticas al Consorcio Náutico

SAN FERNANDO, Julio 28, (PUNTO CERO) Por Cristian Rompani. El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando celebró una nueva sesión ordinaria. Algunas ausencias no impidieron que se pudiera sesionar con toda normalidad. Incluso la visita del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli a San Fernando (ver nota aparte) retrasó en algunos minutos el comienzo.
Al acostumbrado tratamiento de diversos expedientes originados en los distintos bloques políticos referidos a cuestiones de habilitaciones de comercios y obras particulares, se le sumó la discusión de la información requerida sobre el tema de la incorporación de médicos al plantel municipal, tema que finalmente encontró un punto de acuerdo entre oficialistas y opositores.
Pero fue el expediente que hablaba sobre el balance anual del Consorcio Parque Náutico S.A. (emprendimiento que une a la Municipalidad con la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas CACEL) el que trajo la gran discusión del mediodía, aunque en realidad el oficialismo poco dijo debido que año tras año sostiene la idea de “tomar conocimiento del mismo y aprobarlo”, en cambio el bloque de la Coalición Cívica, integrado por los concejales Miguel Calvo y Germán Walker luego de realizar un “exhaustivo análisis” expuso su rechazo al balance.
En un comunicado de prensa posterior explicaron claramente sus argumentos:
“Según el último balance presentado, por ser Sociedad Anónima, ha pagado al fisco en lo que va del año 2007 la suma de $ 1.500.000 en concepto de impuestos. Todo esto en concepto de impuesto a la ganancias, impuesto a los ingresos brutos e impuesto al valor agregado (IVA), sumas que no deberían erogarse si la explotación fuera municipal.
· No se especifica los motivos, condiciones y plazos del crédito que oportunamente fuera tomado por este Consorcio y otorgado "generosamente" por CACEL.
· No se puede distinguir que porción del canon establecido que le corresponde al municipio fue pagado en dinero y cuales fueron pagados con obras. Hablando de estas obras sólo se presenta una lista sin discriminar ningún tipo de detalle. Esto es importante debido a que como resultado de la utilización de espacios públicos la mayor parte de los ingresos obtenidos son para el usufructo de muy pocas personas en detrimento de las muchas que podrían ver satisfechas sus demandas y necesidades si las contribuciones se derivaran mayoritariamente a las arcas municipales.
· Es llamativo ver en el concepto "alquileres de locales" una importante disminución, con respecto al balance anterior, con lo cual entendemos debería acompañarse al expediente copias de los contratos de locación.
· Las sumas erogadas en concepto de personal propio y tercerizado que surge de gastos de personal y gastos de seguridad totalizan $ 1.200.000 lo que equivale a casi $ 100.000 por mes. Vista las características de este negocio, nos resulta por demás exagerada dicha erogación, teniendo presente los salarios que esta administración municipal concede a su personal, lleva a pensar que resulta un privilegio integrar la nómina de personal del Consorcio.
· Detectamos la proyección de la construcción de un hotel y spa de gran categoría en parte del predio. Les resulta importante manifestar una clara oposición a esta obra en predios municipales, concesionados a particulares, siendo que la costa sanfernandina no cuenta con un espacio cubierto de acceso público y gratuito para la comunidad en general y para nuestros mayores en particular.
· Por último un ejemplo práctico de contrasentido, por concepto de canon el Consorcio Parque Náutico SA, contribuyó en el año 2007 en efectivo con la módica suma de $ 413.000 y el Club de Veleros Barlovento, que es una entidad sin fines de lucro aportó en concepto de canon en efectivo la suma de $ 560.000 al Municipio de San Fernando. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: