lunes, julio 28, 2008

VILLA GESELL. AUMENTO DE IMPUESTOS: LA OPOSICIÓN CERRÓ FILAS EN EL RECHAZO A LA INICIATIVA

VILLA GESELL, Julio 28, (PUNTO CERO) Finalmente el pasado viernes y con el voto oficialista y la negativa de los partidos de oposición, el Concejo Deliberante de Villa Gesell aprobó la reforma a la parte especial del Código Tributario, que le permitirá al oficialismo – si no se “cae” la recaudación – triplicar en menos de dos años el presupuesto de gastos de la Comuna.
El tratamiento se realizó en un recinto colmado de funcionarios municipales y seguidores del oficialismo, además de empleados de servicios públicos de la Comuna, que cumplieron su horario laboral en el Playón del Concejo “por seguridad”, como lo explicaron al canal 2 local.
La reforma fue objetada por los partidos de oposición, por el elevado porcentaje de aumento dispuesto en el proyecto aprobado. “No solo es inoportuna, sino que además este gobierno ha demostrado ser poco claro en la administración de los gastos de la comuna”, dispararon desde el radicalismo, quienes objetaron además el proceso del aumento, señalaron irregularidades y anticiparon un planteo ante la justicia.
Sin olvidar la férrea oposición que los hoy concejales oficialistas hicieran al proyecto aprobado hace un año y medio; el radicalismo cargó contra la concepción ideológica del aumento “que parece arrancar en una raya trazada en el boulevard: los que viven al este son ricos, y al oeste son pobres”, apuntaron. Luego de demostrar con ejemplos de diversos puntos de la ciudad el aumento, apuntaron a los altos costos que deberá afrontar el sector comercial “solo en agua, un hotel de 15 habitaciones tendrá un aumento de 444%, esté abierto o cerrado”, señalaron.
El oficialismo voto una modificación de último momento: la tasa comenzará a aplicarse desde el mes de septiembre, y se aplicará un 70% de la diferencia a aumentar en lo meses que restan del 2008. Desde el primero de enero del 2009 se aplicará el aumento pleno más el 30% restante de los cuatro meses de este año, o sea: para el año próximo habrá un 130% de aplicación del aumento.
A la critica de los mayores costos se sumó la facultad delegada al Intendente para aumentar hasta en un 30% “facultad que es inconstitucional”, remarcaron. Por su parte, desde el Bloque Compromiso Ciudadano Ricardo Cemborain apuntó a las mismas razones, planteó incompatibilidades y detalló los gastos excesivos en contrataciones como Ecoplata y empresas que realizaron limpieza durante el verano por un monto cercano a dos millones de pesos.
Finalmente, los doce mayores contribuyentes acompañaron el aumento y no hubo necesidad de desempate. El aumento ya es un hecho.

Voto desdoblado:
El radicalismo pidió separar la votación en dos: por un lado la parte general del código – creada hace un año y medio atrás por el propio radicalismo – y por otro los aumentos de la parte especial. Los radicales no querían votar en contra las generalidades del código creadas por ellos mismos hace dos años, y si rechazar los aumentos. Pero el dato curioso estuvo en el Bloque Compromiso Ciudadano: votó en contra de la parte creada por ellos mismos hace un año y medio atrás.

Mayores contribuyentes:
Finalmente, los mayores contribuyentes que aprobaron el aumento fueron Mario Avellaneda, Jose Luis Lopez Mattheus (Parrilla Ruedas), Marcelo Fioriti, Luis Marìa Gussoni (Restaurant Arturito), Rubèn Alvarez, Andres Sacco (est. contable Gaeta), Maria Inès Claro, Alejandro Carino (Cotel), Blas del Grosso (Cotel), Antonio Roncoroni (Cotel), Carlos Denegri (Denegri Automotores Renault) y Hugo Casasola (Moto Fox).

Barra de público:

Desde horas muy tempranas el Concejo estuvo ocupado por funcionarios municipales y empleados de la comuna. Unos 60 trabajadores de Servicios Públicos fueron trasladados en dos camiones como "apoyo logistico", y acompañaron la iniciativa siguiendo las deliberaciones desde el playón del Concejo. Luego de finalizada la sesión, los empleados fueron agrupados en la esquina de 106 y 6, y de allí volvieron a ser acarreados por camiones de la Comuna.

Lo paradójico de la "convocatoria forzada" es que se pudieron ver las caras de muchos adherentes a partidos de la oposición en el grupo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: