lunes, julio 28, 2008

VILLA GESELL. UN CENTENAR DE PEREGRINOS COMPLETÓ “EL CAMINO DE SANTIAGO” ENTRE GESELL Y PINAMAR

VILLA GESELL, Julio 28, (PUNTO CERO) Un centenar de peregrinos completó este sábado “El Camino de Santiago”, 28 kilómetros que unen la rotonda de acceso a Pinamar con el Santuario del Co Patrono de la Ciudad, ubicado en 125 y 5.
Este año la marcha se realizó sin ningún tipo de apoyo de la Municipalidad en seguridad y logística, por lo que solo un patrullero de la Policía Vial de Pinamar escoltó a los peregrinos, que partieron a las 11.30 .y llegaron minutos después de las 17.40. En el camino hubo algún altercado con agentes policiales que intentaron obligar a los peregrinos en su marcha a desplazarse por la banquina, imposición que luego fue dejada de lado por la fuerza.
Sin el tradicional coche parlante que cada año “organizaba al grupo”, la peregrinación fue teniendo matices de grupo: os que cantaban, los que rezan, los que charlaban y los que en silencio aprovechaban el momento para la reflexión, en medio de un paisaje que invita a soñar.
Tampoco estuvo la escolta de todos los años de la División Tránsito, este año fue denegada “por estar fuera de jurisdicción”, según explicaron los organizadores. Lo cierto que el rol fue reemplazado por el entusiasta grupo Scaut Juvenil “Malvinas Argentinas” de Pinamar, que bajo las órdenes del coordinador Omar Rojas fueron el cordón humano y la referencia en la marcha.
La fiesta finalizó el domingo con el almuerzo popular, la misa con el obispo Puigari, peregrinación por la cuadra del santuario y la quema de la Fachada, realizada a últimas horas del domingo.

Un peregrino más:
El ex intendente Luis Baldo (UCR), que encabezara el gobierno local desde el año 1995 hasta el 2007, participó de la Peregrinación, tal como lo hacía en su rol de Jefe Comunal.
“Soy un peregrino más, lo hago como un ciudadano más, junto a mi pueblo”, explicó en una nota al paso a la cámara de Canal 2, que lo descubrió en el acceso a la Ciudad.
Rápida de reflejos – es la primera nota que el ex Jefe Comunal ofrece a los medios locales de comunicación después de su autoimpuesto “silencio de radio” – la periodista Susana Río no dejó pasar la oportunidad para preguntarle por como veía la Gesell de hoy: “con muchas ganas de superar los problemas que tiene”, fue la síntesis de Baldo.
Baldo participó de la peregrinación junto a su esposa Analía y un grupo de amigos, que repiten la costumbre desde hace ocho, y algunos nueve años. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: