domingo, julio 27, 2008

Zin se reunió en Pilar con secretarios de salud

PILAR, Julio 27, (PUNTO CERO-Infoban) Fue la primera reunión oficial del Consejo de Salud Provincial (Cosapro), un nuevo espacio de debate y planificación que reúne a las autoridades bonaerenses con los secretarios de salud de los 134 distritos.
Con un pedido expreso a colaborar en la creación de un sistema de salud pública distinto al existente, el ministro de Salud provincial Claudio Zin abrió la reunión convocada en el partido de Pilar.
La reunión sirvió, además, para que el ministro anuncie que la Provincia dispuso de una partida extra de 20 millones de pesos para hospitales municipales y que el gobierno nacional, por su parte, acaba de aportar equipamiento para Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS- por un valor de 25 millones de pesos.
"Por favor, compartamos la responsabilidad de cambiar la salud de la Provincia, porque yo puedo plantear miles de posibilidades y estrategias para mejorar el financiamiento, las camas y los recursos humanos, pero si ustedes que están en los lugares donde se tienen que instrumentar los cambios no proponen, discuten y ejecutan, difícil que podamos lograrlo", dijo Zin durante el encuentro que se llevó a cabo hoy en Pilar.
El cónclave sirvió además para que el ministro informe a todos los representantes de salud de los municipios sobre la articulación del plan Nacer con el nuevo Seguro Familiar de Salud.
Zin explicó que ambos planes para personas sin cobertura de obra social tendrán como sede los Centros de Atención Primaria - CAPS- municipales.
Al respecto, explicó que mientras el Plan Nacer ofrecerá atención médica, medicamentos y análisis a embarazadas y niños de hasta seis años, el Seguro Provincial cubrirá a los adolescentes, mujeres no embarazadas, hombres y adultos mayores.
"El Nacer ya funciona en 68 municipios de la Provincia y, a partir de esos beneficiarios, se va a sumar el resto de sus familiares a través del Seguro con la idea de que progresivamente logremos cubrir a unas 900 mil familias", detalló Zin y agregó que con esta lógica se genera una mayor demanda en los CAPS, de modo tal que se apuntala la Atención Primaria.
El Cosapro, que se reunirá en forma periódica, tendrá entre sus objetivos generar un proyecto de ley de coparticipación en salud, presentar las demandas en materia de recursos humanos, infraestructura e insumos y discutir prioridades en función de las demandas de cada distrito.
"Hasta ahora cada municipio funcionó como una isla en materia de salud y cada cual en su isla hizo lo que pudo. Hoy los convoco a crear un proyecto provincial de salud y a tender puentes útiles entre los municipios", agregó Zin.
Finalmente, el ministro instó a que el Cosapro sea un ámbito de consenso y "propuestas muy concretas, en función de la realidad que ustedes viven a diario. No dejen que les impongan cosas desde La Plata, las propuestas tienen que venir de ustedes", concluyó. (PUNTO CERO-Infoban).

No hay comentarios.: