sábado, agosto 02, 2008

La Plata. El municipio implementa programa de prevención y tratamiento de la sarna

LA PLATA, Agosto 02, (PUNTO CERO) La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Salud y Medicina Social, comenzó a implementar en los Centro de Salud, el Programa para prevenir y tratar la Escabiosis, más conocida como sarna.
Las medidas que implementará el Secretaría de Salud y Medicina Social local, incluyen la difusión de información necesaria para evitar el contagio de la enfermedad a través de folletería y talleres en centros de fomento, escuelas y clubes.
Por otra parte, se otorgará tratamiento médico gratuito del grupo familiar de la persona infectada, asegurando la medicación y el seguimiento de la familia para evitar nuevos contagios o interrupciones en el tratamiento. El tratamiento farmacológico con vaselina azufrada será entregado por el Profesional Médico con una cartilla explicatoria de cómo debe aplicarse. Una vez dispensado el medicamento, se realizará un seguimiento de la familia en el domicilio para evaluar la evolución del mismo.
Cabe señalar que la escabiosis es una enfermedad producida por un parásito que se transmite de persona a persona por contacto o a través de la ropa. Produce lesiones en la piel, que provocan picazón intensa que se acentúa por la noche.
Si estas lesiones no se llegan a tratar, pueden llegan a complicarse con infecciones por el rascado permanente.
En caso de tener la enfermedad, el tratamiento debe ser integral, incluyendo medidas de higiene, medidas sobre la ropa de vestir y la de cama, para evitar el contagio a otros integrantes de hogar.
Además esas medidas deberán ser complementadas con su correspondiente tratamiento farmacológico con cremas especiales en la piel, y medidas de control para evitar nuevos contagios.
Según las estadísticas, el Municipio registró más de 500 casos notificados de escabiosis en niños en el año 2007, de los cuales 200 evolucionaron a infecciones de la piel.
A partir de este Programa, la expectativa es que para este año las cifras se reduzcan al menos un 50 por ciento y desaparezcan las complicaciones infecciosas. A su vez, se pretende mejorar el registro de la enfermedad para conocer más en detalle cuáles son las cifras.

Para consultas, se recomienda a la población recurrir al Centro de Salud más cercano a su domicilio o comunicarse telefónicamente al 425-9000. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: