sábado, agosto 02, 2008

BUENOS AIRES. Edith Llanos. Primero la doctrina. Por Carolina Bartel

BUENOS AIRES, Agosto 01, (PUNTO CERO) La diputada nacional bonaerense, Edith Llanos habla después del conflicto con el campo y se sincera, “Nos ganaron la calle”. Afirma que es necesario que “cada uno se haga cargo de lo que votó”. Ella, siguió sus convicciones y sobre todo la lealtad al partido, no se arrepiente, pero cree que el proyecto de retenciones estuvo mal comunicado por parte del ejecutivo.
¿Pensó que podía desempatar Cobos?

Siempre creí que ganábamos, aunque sea por un poquito. Cobos actuó de acuerdo a su facultad constitucional como vicepresidente.
¿Usted hubiera votado igual?
No y más allá de mis convicciones propias, se acompaña un proyecto y no puedo ir en contra de la persona que estaba en un formula, si uno acepta ser vicepresidente. Supuestamente él compartía las políticas del gobierno.
¿Falló la comunicación?
Sí, creo que en todo este conflicto el gran error fue la falta de comunicación. Nosotros no hemos sabido comunicar bien a la población que queríamos hacer. Nos ganaron la calle, cuestión que nunca ocurre con el peronismo. Si no el conflicto no hubiera durado tanto tiempo.
¿Se arrepiente de votar a favor?
No, para nada, porque con las modificaciones que les habíamos hecho en diputados estaba conforme. Casi el 85% de los pequeños productores estaban dentro de un régimen con compensaciones, donde iban a pagar menos que lo que ahora están pagando. Me debo a mi doctrina que es pelear por los más débiles, en este caso eran los pequeños productores.
¿Cree en la oxigenación con la llegada de Massa?
Las caras nuevas siempre son una oxigenación. Además, Massa es un compañero muy ejecutivo, conoce las funciones. Igual se necesitan más cambios en el poder ejecutivo.
¿Néstor Kirchner perjudicó la relación entre el gobierno y la gente?
Nadie hace lo que no le dejan. Si Néstor avanzó es porque no se quiso avanzar o fue una estrategia.
¿Cuáles serian los cambios?
Tal vez los que la sociedad demande.
¿Cuál serán los pasos a seguir?
Hay mucho por hacer. El tren bala no es una prioridad. A partir de ahora se deben empezar a rever muchas políticas que ya estaban planteadas. Uno se tiene que hacer cargo de lo que ha votado, es cierto que se necesita mucho, como por ejemplo una nueva ley de coparticipación federal, jubilaciones anticipadas, como ya venimos trabajando.
¿Sigue trabajando en el proyecto de ley de Jubilaciones anticipadas?
Estamos trabajando para que la ley salga, junto a la organización 50/60. Es un proyecto muy importante. Hoy, mucha gente mayor de 50 años no puede insertarse nuevamente en el sistema laboral y tiene 30 años de aportes. Esta ley estuvo hace un año y medio atrás, pero mucha gente que quedó sin trabajo en 2006 no pudo ingresar, porque una de las condiciones es que tenía que tener el último trabajo a diciembre de 2005. Toda esa gente quedó fuera de la ley.
PROYECTO DE LEY “JUBILACIÓN ANTICIPADA”. Giro a comisiones de PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
REQUISITOS
- tendrán derecho a la Jubilación Anticipada los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos: Mujeres: haber cumplido 55 años de edad. Hombres: haber cumplido 60 años de edad. “En diciembre del 2004 se sancionó la ley 25994 con la finalidad de proteger a un grupo de personas que en la década del 90 se había quedado sin empleo y que debido a la edad se encontraban excluidos del mercado laboral, asimismo veían vedado su derecho a una jubilación porque a pesar de tener los años de aportes exigidos por la legislación vigente, no alcanzaban la edad requerida por la obtención de la prestación. Esta ley tuvo una corta vigencia, de tan sólo un poco más de dos años, y por ende sólo resolvió el problema de algunas de las personas que estaban atravesando esa situación, con lo cual muchas han quedado desamparadas y por otra parte como los empleadores siguen discriminando en razón de la edad, este grupo se ha ampliado y se sigue ampliando”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: