miércoles, julio 30, 2008

MAR DEL PLATA. Vilma Baragiola. La vuelta de la UCR. Por Carolina Bartel.


MAR DEL PLATA, Julio 31, (PUNTO CERO) La diputada nacional marplatense, Vilma Baragiola destaca la actitud del vicepresidente Julio Cobos porque votó “en defensa de la institución, actuó democráticamente y se aferró a la Constitución Nacional”. La legisladora cree que es el momento de la UCR y aclara que “es necesario aggiornarse y volver a estar en el escenario político”.
¿Imaginaba que Cobos votaba en contra?

Pertenezco a la UCR y trabajamos para derogar la resolución 125. Que se haya logrado frenar desde el senado significa respetar la Constitución Nacional. No se podía permitir que se avasallaran los tributos que son del Congreso de la Nación. Considero que no se lo podía meter la mano en el bolsillo a los productores, si debe haber retenciones, pero no como quería el gobierno. Estoy a favor de la distribución de la riqueza y mi militancia siempre fue en relación con el más necesitado.
¿Cree que hubo un problema de comunicación por parte del gobierno hacia la gente?
Este tema nació equivocadamente, se llevo puesto un ministro de economía, había desconcierto por parte de la gente. Respaldo a las instituciones democráticas y si este gobierno hubiera tenido riesgo de golpe yo habría estado reclamando por la defensa del gobierno. No se puede permitir la estrategia de la confrontación permanentemente. El gobierno en manos de Cristina Fernández tiene que conducir a todos los argentinos y no solo al sector que a ellos les responden.
¿Debería Néstor Kirchner dejar de hablar?
Es un hombre que ha tenido una presidencia dentro de una crisis en la Argentina y la ha sabido pilotear. Hoy como ex presidente le debe resultar incomodo el lugar de ser solo marido. Parece que se confrontan entre ellos puntos de vista. Debe dejar que ella conduzca.
Aparte de Sergio Massa ¿de debe seguir oxigenando el gabinete?
Es el momento. Hay personas que si o si deben ser cambiadas, como por ejemplo Guillermo Moreno.
¿Cobos actuó por convicción?
Más allá de todo lo que puedan opinar contra Cobos, en el momento de votar realmente hizo lo que debía. No es un vicepresidente como los anteriores. Esperemos que pase el tiempo y veremos como sigue. Creo que los golpes van a estar y el desgaste ya se ve.
¿Debería renunciar?
No, para nada. Debe seguir en la función por la que lo han elegido todos los argentinos. Es duro, la situación no es fácil y está a la vista las cosas que se han dicho sobre él.
¿Cree que votar por convicción es de radical y si hubiera votado como peronista lo habría hecho por la lealtad al partido?
Seguramente la gente evalúa y ahora habla de los radicales. Para los que militamos en la UCR está muy bien, pero la realidad es que el país se tranquilizó con la votación de Cobos. Creo que estaríamos en una crisis muy profunda si hubiera hecho lo contrario.
¿Se abre una esperanza para el reordenamiento de la UCR?
Me gustaría que se pueda generar una conversación y un debate serio sobre el tema. La actitud de Cobos es en defensa de la institución, actuó democráticamente y se aferró a la Constitución Nacional. Hace tres meses atrás no se hablaba de los radicales y ahora sí, creo que las puertas se deben abrir pero a todos. La UCR debe aggiornarse y crecer, debemos volver a estar en el escenario político.
¿Cómo cree que se va trabajar en la cámara el tema de Aerolíneas?
Esperemos que en conjunto. Hay algunos visos muy grises y me gustaría saber si esto no es una estatización para que dentro de unos meses se arme una privatización con amigos. Hay varias preguntas que me hago, por ejemplo si en verdad la deuda es de 900 millones o 250 millones. Es un tema para que nuevamente la oposición de junte.
¿Ha presentado nuevamente el registro de personas condenadas por delitos sexuales por algún caso en especial?
Hemos ingresado nuevamente el Registro Nacional único de personas condenadas por delitos sexuales, donde le hemos incorporado Banco de ADN, este proyecto fue presentando hace dos años y medio atrás, como cayó por los tiempos parlamentarios, decidimos mejorarlo y volver a presentarlo.
Actualmente está en la Comisión de Legislación General y en la de Justicia. Este tema toma actualidad a raíz del caso de la niña de Coronel Dorrego que fue violada y quemada. Por eso quisimos retomarlo y con trabajar con todas nuestras fuerzas para que esos casos atroces no vuelvan a ocurrir. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: