domingo, julio 27, 2008

Luján, El predio de ACIFO no se usará para el vuelco de los tanques

LUJAN, Julio 27, (PUNTO CERO-El Civismo) Fue decisivo el impacto social que generó la noticia: la propuesta del gobierno local de reflotar piletas del ex matadero y pretratar allí los líquidos de los tanques atmosféricos, quedó archivada.
“Está muy claro que uno no quiere desarrollar una actividad que perjudique”, explicó la directora de Servicios Sanitarios, Viviana Sotelo.
En diálogo con EL CIVISMO, la funcionaria explicó el estado de la planta del barrio San Bernardo. Dijo que está en “parada programada”.
- ¿En qué situación está hoy la planta de tratamiento de líquidos cloacales del barrio San Bernardo?
- Con respecto a la planta de tratamiento de efluentes cloacales tenemos que decir que su estado, informado al OCABA, es de parada programada. Esto deviene de deficiencias de la planta en su aireación y por eso el tema de los olores que afectan al barrio.
La parada programada, informada y aceptada por el órgano de control incluye realizar el tratamiento mecánico y generar que el efluente pase por un sistema de rejas, sea bombeado y se desinfecte con la incorporación de hipoclorito de sodio. La cloración del efluente es uno de los requisitos para la parada de planta. Biológicamente no es tratado porque el reactor no está funcionando. Esto será así hasta que se hagan los acondicionamientos de la planta.
- ¿Cuál es el plazo de la parada de planta?
- Por medio de la Secretaría de Medio Ambiente se elevó la propuesta, los trabajos y los presupuestos ponderados para la ejecución de la obra. Estamos esperando que venga la partida presupuestaria. La parada programada se inició apenas asumí el cargo. Había olores y quejas en el barrio, se paró la planta, se hizo la maniobra de vaciado, de limpieza del reactor biológico y se empezó a eliminar el efluente con un proceso de retención de arena y cloración.
- ¿Qué significa ese proceso? ¿Cómo llega el líquido al río Luján?
- Es una pregunta que tiene la respuesta implícita. No va en las condiciones y los valores que tiene que ir después del paso por una planta de tratamiento. Esto es una medida de contingencia. La realidad es que la planta no funcionaba bien. El líquido no llegaba bien al río y además generaba olores. Lo que no puedo dejar de hacer es parar la planta y hacer lo que se debe. Todo se traduce en números. Hasta que lleguen los recursos, pretratamos la parte física y desinfectamos con cloro.
- ¿A cuánto asciende el presupuesto necesario para reparar la planta?
- Aproximadamente, para todos los trabajos, 2.700.000 pesos.
- ¿Se podría poner en funcionamiento con parte de los trabajos hechos?
- Para poner en funcionamiento la planta tienen que estar todos los trabajos realizados. El primer trabajo se adelantó a la llegada de la partida presupuestaria. Hicimos los pliegos licitatorios. Apenas llegue la partida, se podrá licitar y no esperar más.
Los trabajos de primera instancia son la reconstrucción del troncal que en este momento está colapsado. Se empiezan los trabajos de aireación con un nuevo sistema. Ya no utilizaremos aireadores superficiales. Tendremos un sistema de sopladores y difusores sumergidos. Eso hará mucho más eficiente el tema de la oxigenación del efluente y se eliminarán los olores. Ese sistema podrá ser trasladado cuando se construya la nueva planta.
Los otros trabajos simultáneos son de electromecánica, de tableros, del sedimentador secundario y del laberinto del sistema de cloración. Además de colocación de nuevo instrumental en el canal Parshall, canalímetro, oxímetros.
- En el año 2006 llegó dinero al municipio para reparar los aireadores de la planta. Pero, por lo que usted dice, la nueva gestión recibió a la planta en pésimo estado. ¿Sabe qué ocurrió?
- Yo recibí la planta funcionando con deficiencia, con dificultades. Si se invirtió o no, no lo sé. Sí sé que las tareas de mantenimiento deben ser permanentes.
- Cuando todo esto se realice, la planta podrá recibir todo el caudal proveniente de la red cloacal actual.
- Sí, de la existente. Esta planta, por el lugar en el que está ubicada, hoy en día no podría estar funcionando. No hay estudio de impacto ambiental que pudiera admitir esta localización. Su ampliación es imposible. Por eso el proyecto de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales. La actual está al máximo de su capacidad de tratamiento y si bien el nuevo sistema mejorará el tratamiento no es suficiente para hacer ampliación de la red de cloacas.
- ¿En qué instancia se encuentra el proyecto de la nueva planta?
- El proyecto está firme, está el lugar. Es un proyecto de ENOSA y se pidió un estudio más específico de impacto ambiental en la zona de implantación. Presentamos un estudio y se requirió documentación que ajuste la información dada. En eso estamos trabajando.
- Aún con la planta actual funcionando en un 100 por ciento, allí no descargarán los tanques atmosféricos.
- No, no. Ese es un tema muy específico. Los tanques tienen una carga másica muy importante que desequilibra el proceso biológico de cualquier planta. Requieren cierto tratamiento que no resistiría el tratamiento de la planta. La saca de régimen.

TODO UN BARRIO RESPIRA
- ¿Cuál es el proyecto para la descarga de los tanques?

- El tema del ex matadero no era una idea de hacer una planta en ese predio. Evaluando la cuestión, se desestimó, y comenzamos a trabajar en otros proyectos que no sé si es apropiado contarlos hasta que esté todo armado y científicamente comprobado. Estamos en la elaboración de un proyecto que sea coherente, que no genere impacto social y respete los cánones de impacto ambiental.
- Es importante la confirmación oficial: descartada la idea de utilizar el ex matadero.
- Cuando nos encontramos ante una situación que lleva a evaluar impacto ambiental y social, entendemos que el impacto social es muy importante. Está muy claro que uno no quiere desarrollar una actividad que perjudique. Si no tengo todas las pruebas técnicas necesarias que avalen que un proceso es inocuo, bajo ningún punto de vista lo puedo poner en ejecución. Más allá de que todas las propuestas se pueden plantear y se pueden elevar a un organismo como OCABA para que también se expida.
- Si bien es entendible que no quiera develar los próximos pasos, ¿se apunta hacia una solución que no afecte al tejido urbano?
- Se apunta a trabajar con responsabilidad. Si indico más no sería responsable y generaría opinión pública. Quisiera dar una respuesta coherente y eficiente.
- ¿Esto es lo que le dirán a las entidades del barrio Santa Elena?
- Me invitaron a participar de una reunión con ellos y allí poder dar apoyo técnico y explicar lo resuelto. También quiero decir que todos generamos desperdicios con basura o efluentes pero nadie quiere hacerse cargo. Yo quiero apelar a la solidaridad, a posiciones abiertas y llegar a una solución. Porque el que tiene cloacas está tranquilo, pero quien tiene pozo y necesita de los tanques atmosféricos está en una posición desventajosa. Ahora, desde el municipio, con apoyo de Nación y Provincia, estamos buscando una solución viable, ambientalmente óptima y que no genere impacto social.
- ¿Hay plazos?
- Sí, hay plazos. Estamos trabajando a contrarreloj y acá no tenemos horarios.
- Le pregunto porque fue el municipio el que fijó un plazo, que ya vence, para que los tanques sigan tirando en el basural.
- Ese es un tema específico de Medio Ambiente. Servicios Sanitarios se aboca a otra cosa. Por eso no quiero opinar, porque no lo manejo.
- ¿Usted accedió al proyecto que se debatió en el Concejo en el año 2006 y contemplaba derivar los vuelcos a piletas del frigorífico El Ranquelino?
- Me informé al respecto y sé que generó mucho impacto social. Si el tratamiento que voy a hacer no es eficiente y me genera impacto social, bajo ningún punto de vista puedo realizarlo. Por eso se busca una respuesta óptima.
- Hay mucha gente en lista de espera. ¿Se sabe cuándo el municipio podrá ampliar la red cloacal existente?
- Si hablamos de plazo, está la limitante económica. La planta que precisamos es la que se tramita en el ENOSA (a construir en Open Door). ¿Qué tiempo llevará? Depende de ese estudio de impacto ambiental. Lo ideal sería que todo el trámite estuviera para fin de año y en el año próximo conseguir un préstamo. Nosotros debemos entregar la documentación necesaria. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: