lunes, septiembre 18, 2006

Analizan el impacto social y ambiental del centro de trasbordo y paso bajo a nivel. Obras en la zona comercial de Florencio Varela.

FLORENCIO VARELA, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Organizada por el Banco Mundial, funcionarios de la secretaría de Transporte de la Nación y del municipio de Florencio Varela cumplieron una jornada de trabajo en el salón auditorio de la Comuna.
Técnicos del Gobierno Nacional y funcionarios municipales varelenses se reunieron esta semana para analizar el impacto ambiental y social por la ejecución de las obras de construcción del Centro de Trasbordo y del paso bajo a nivel en la zona de la estación de trenes de la zona comercial del distrito, tras un acuerdo firmado con el presidente Néstor Kirchner.
Luego de una recorrida por los lugares donde están planificadas las tareas, responsables de diferentes áreas del municipio, del proyecto de Transporte Urbano para el área Metropolitana de la secretaría de Transportes, consultores sociales y ambientales del Banco Mundial y funcionarios de distritos que integran el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), fijaron pautas a seguir para la evaluación social y ambiental de las obras y realizaron la fundamentación del proyecto para iniciar el proceso de obtención de los recursos para hacer los trabajos.

LA NUEVA ESTACIÓN
Dentro del plan de modernización y embellecimiento del casco céntrico del distrito, el nuevo Centro de Trasbordo de la estación Florencio Varela cumplirá con las condiciones óptimas que requiere una ciudad en pleno proceso de crecimiento y desarrollo económico. A tal fin, la Comuna procedió a rediseñar el cuadro de la estación y las áreas circundantes con el objetivo de optimizar el espacio disponible, ampliar las zonas de esparcimiento y reordenar el intercambio de las distintas modalidades de transporte urbano. En tal sentido, se incorporará el Centro de Trasbordo con la intención de articular funcional y espacialmente todas las actividades que allí se desarrollan más las que se van a incorporar.
Otro aspecto importante es la parquización y expansión de los paseos y áreas de esparcimiento con zonas de descanso y juegos infantiles como ya puede observarse en la remodelada plaza Calegari y en lo que se viene haciendo en la plaza de la calle Pringles y avenida Perón. El proyecto prevé modificar el perímetro de la estación del ferrocarril en relación con los planes de TMR de electrificación. Entre otras reformas, se ampliará el acceso semicubierto y el túnel de paso bajo nivel. Se ampliará el área operativa en el sector de las vías y se expandirá el área habilitada para usos comerciales.

CENTRO DE TRASBORDO
Con respecto al Centro de Trasbordo, en su área Norte sobre la calle Tte. Gral. Perón, se relocalizarán las dársenas de transporte colectivo y taxis. Se prevé además un sector para el transporte público y otro para estacionamiento de vehículos particulares. La rotonda y plazoleta de distribución serán modificadas para alcanzar el mejor uso del espacio disponible, posibilitar una mayor fluidez del tránsito y así evitar conflictos originados por la diversidad de maniobras. El área Sur, sobre Lavalle, en el sector del cuadrante comprendido entre las calles Belgrano y Tucumán se crearán una dársena de carga y descarga para colectivos, una plazoleta y un sector parcelable para uso comercial intensivo. Aquí se emplazarán dos nuevas escaleras que comunicarán con el paso bajo nivel. Cabe destacar por último que frente al Centro de Trasbordo Area Sur se instalará el Foro de Florencio Varela. Se tratará de un ámbito para localizar actividades comunitarias como actos, festejos populares y donde se desarrollará la feria de los domingos.
Por otra parte, el Centro Cívico, ubicado entre la Av. Eva Perón y la desembocadura de la calle Corrientes, será un importante sitio de información con puestos de seguridad urbana (policía, bomberos, defensa civil) y donde además funcionarán centros de convenciones y exposiciones, un auditorio y una escuela de arte. (PUNTO CERO).

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