lunes, septiembre 18, 2006

LUJAN: Once pedidos al gobierno por el caso "El Gavilán". El Ejecutivo tiene cinco días para responder.

LUJAN, Setiembre 18, (PUNTO CERO) En menos de una semana, el Departamento Ejecutivo tiene que dar respuesta acerca de la empresa de tanques atmosféricos vinculada al presidente del Concejo Deliberante.
Por ahora, los concejales no tomaron ninguna medida contra el titular del cuerpo seriamente cuestionado por los vecinos damnificados.
El viernes al mediodía, la comisión de Salud y Medio Ambiente le presentó al intendente un punteo con once pedidos de documentación e información acerca de la empresa de tanques atmosféricos "El Gavilán", denunciada por varios vecinos por el vertido del contenido de sus cisternas en la red pública de cloacas.
La firma cuestionada toma aún más relevancia por ser propiedad de la familia del ex concejal, secretario de Hacienda, jefe comunal interino y actual presidente del Concejo Deliberante, Rubén Leopardi. A todo esto, debe sumarse que no es la primera vez que esta empresa es denunciada por cometer una acción de esta características. A pesar de estar estrictamente prohibido por el riesgo de contaminación que esto provoca a causa de las emanaciones de olores nauseabundos que tienen los líquidos que transporta, "El Gavilán" parece haber hecho caso omiso a las disposiciones vigentes, aprobadas entre otros por el propio Leopardi, cuyo hijo Santiago figura hoy como titular de la firma familiar.

LA IMAGEN NO ES TODO
El 27 de agosto, y tras aproximadamente dos años de tener que soportar malos olores en sus casas, un vecino de la calle 9 de Julio tomó varias fotografías en las que se pueden ver a un camión de "El Gavilán" en el interior de una playa -supuestamente utilizada sólo para estacionar sus unidades- presuntamente desagotando su tanque en una boca clandestina que se conecta a la red de cloacas.
Efectuada la denuncia en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante, y comprobada la presencia del mismo camión fotografiado en actitud sospechosa en el lugar denunciado, como así también verificada la existencia de una boca clandestina, concejales recibieron luego más denuncias de vecinos contra esta misma firma. Tras escuchar sus testimonios, la comisión de Salud solicitó información sobre los siguientes temas:
- Remisión de copias de actas de inspección realizada en el predio de la calle 9 de Julio al 700.
- Si esta inspección también se hizo en el entorno vecinal.
- Verificación Técnica Vehicular (VTV), pólizas de seguro y demás documentación que se exige a los camiones atmosféricos.
- Si se realizó verificación en los tanques cisternas sobre la existencia de bocas de salida ubicadas en la base de los tanques.
- Copia de actas y sanciones aplicadas a la Empresa "El Gavilán", cuyo domicilio es Avellaneda y General Paz, desde el año 1998 a la fecha con referencia a vuelcos clandestinos en la red cloacal y/o predios no autorizados.
- Copia de las constancias de disposición final de los residuos de la Empresa "El Gavilán" de los últimos 3 años.
- Qué control realiza el Departamento Ejecutivo sobre vuelcos clandestinos realizados en diversos puntos de la ciudad.
- Qué impacto producen estas descargas clandestinas sobre el régimen de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.
- Acumulación de expedientes de iguales materias y sujeto denunciado (denuncias expedientes año 1998 y 1999).
- Iniciación de investigaciones correspondientes desde la oficina de faltas tendientes a determinar responsabilidades frente a la presunta violación a la normativa vigente.
- Solicítase al Departamento Ejecutivo se sirva a responder al presente requerimiento en un plazo no mayor a los 5 días.

Al cierre de esta edición
Leopardi: piden su "alejamiento"
Los presidentes de los bloques opositores del Concejo Deliberante le pidieron ayer al presidente del cuerpo, Rubén Leopardi, que se aleje del cargo hasta tanto se resuelva la situación política, administrativa y -ahora- judicial por la denuncia de vuelcos clandestinos de tanques atmosféricos de la empresa "El Gavilán".
La solicitud tuvo carácter informal, pero se basa en que Leopardi, por su vinculación empresarial con la firma denunciada, "perjudica la honorabilidad del Concejo". El vocero de la oposición para realizar el pedido fue el radical Manuel Silva.
Leopardi no respondió y el presidente del bloque oficialista dijo que era necesario "esperar el avance en los carriles administrativos".
A mitad de la semana próxima los ediles se volverían a reunir para saber qué decisión toma el cuestionado presidente del Concejo.También se supo que se abrió una causa penal "de oficio" y que agentes judiciales de Mercedes ya estuvieron en Luján tomando declaraciones a vecinos de la zona donde "El Gavilán" guardaba sus camiones y a otros cercanos a su sede administrativa. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: