lunes, septiembre 18, 2006

Fin de Curso: viajes ó estafas.

BUENOS AIRES, Setiembre 19, (PUNTO CERO) La corrección del sistema de comercialización de los viajes de fin de curso es uno de los puntos que se buscó ajustar esta semana en el debate desarrollado en una reunión plenaria de Comisiones en el Senado Nacional donde se debaten las modificaciones a la ley de turismo estudiantil Nº 25.599. "El objetivo central es evitar las reiteradas estafas de las que fueron y son víctimas miles de estudiantes y padres por parte de empresas inescrupulosas", explicó la senadora Alicia Mastandrea, integrante de la comisión de Legislación General.
En el plenario las Comisiones de Legislación General, Turismo y la de Derechos y Garantías, se consideró el proyecto de ley modificatorio de la ley de turismo estudiantil Nº 25.599 que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El mismo propone modificaciones tendientes a que la Secretaría de Turismo como Autoridad de Aplicación de la ley controle con mayor rigurosidad a las empresas que ofrecen estos servicios, exige la constitución de garantías suficientes para responder por eventuales daños y distintas mediadas sancionatorias frente a los incumplimientos.
Durante la reunión y a pesar del consenso general que existe sobre la necesidad de modificar la ley vigente "se hicieron observaciones respecto a que esta iniciativa se queda a mitad de camino ya que no se corrige el sistema de comercialización que es uno de los aspectos que facilitan la estafa a los estudiantes y sus familias", explicó Mastandrea.
"Todos sabemos que la forma de pago anticipada en la que se contratan estos viajes coloca a en una situación de vulnerabilidad a los jóvenes, pues después de un año de ir pagando pueden encontrarse con que la empresa desapareció u quebró quedándose con el dinero que con mucho esfuerzo reunieron para pagar sus viajes de estudio", detalló.
Por otra parte, si bien se establece la obligación de contratar garantías, el proyecto propone un amplio menú que puede ser insuficiente para afrontar alguna contingencia como las que se han dado, en la que hubo que lamentar accidentes graves y hasta la muerte estudiantes. "Si realmente se desea avanzar en una ley que llene los vacíos que hoy existen debería fijarse con mayor precisión que tipo de garantías se exigen, determinar cifras concretas o establecer la constitución de un fideicomiso y no dejar librado este tema a la discrecionalidad de la Secretaría de Turismo que ha demostrado su inoperancia en el control de este tipo de turismo, que por sus características exige una intervención muy directa por parte del Estado", remarcó Mastandrea. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: