lunes, septiembre 18, 2006

LUJAN: INVESTIGARÍAN AL ENTORNO DE LOS VENDEDORES DE TERRENOS SUPUESTAMENTE FISCALES.

LUJAN, Setiembre 19, (PUNTO CERO-El Ciudadano) Un personaje identificado como "Lopecito" ó "Mechón blanco", seguiría ofreciendo terrenos en el barrio Los Laureles, tal como habría sucedido nuevamente esta semana. Algunos dicen que para poder "recaudar dinero y darse a la fuga, al igual que su mujer "María Rosa Bertolino", oriunda de la ciudad de Pilar, quien estaría vinculada a "Estela Ramona Paz" en la venta de terrenos supuestamente fiscales.
Algunos aseguran que "Oscar López" sería el mismo que presta servicios en la Colonia Cabred y estaría sindicado como el presunto falsificador de las escrituras. Este personaje habría amenazado a martilleros públicos de Luján.
Mujer desaparecida de Pilar Una de las mujeres que vendían lotes fiscales habría desaparecido de su hogar. Se trataría de una mujer identificada como "María Rosa Bertolino", oriunda de la ciudad de Pilar, quien estaría vinculada a "Estela Ramona Paz" en la venta de terrenos supuestamente fiscales. Bertolino sería esposa ó concubina de "Oscar López", alias "Lopecito" ó "Mechón blanco", quien se presume sería trabajador de la Colonia Cabred.
Nuestro anticipo Tras la noticia aparecida en EL CIUDADANO de Luján, el 2 de septiembre de 2006, la que luego fue ampliada tardíamente por otros medios de comunicación de la ciudad, pudimos saber que una mujer identificada como "María Rosa Bertolino" habría dejado de frecuentar los lugares por donde se la encontraba.
¿Asociación ilícita?
Según fuentes oficiosas, se habría montado una investigación sobre "María Rosa Bertolino", la que presumiblemente se dedicaba a la venta de lotes de terreno supuestamente fiscales, en complicidad con otras personas. Es decir, que se estaría investigando la conformación de una asociación ilícita, la que tendría algunas vinculaciones con empleados municipales en uso de licencia y ex funcionarios. En este sentido, "Estela Ramona Paz" sindicada como la presunta negociadora, quien mantendría presumiblemente una estrecha relación con otra de las involucradas, "Miriam Coliqueo", empleada municipal de alrededor de 20 años de servicios en la comuna, a quien algunos consideraron como: "Una empleada infiel" y que: "Tendrá que hacerse cargo de las acciones de la Justicia", manifestó un funcionario municipal.
"Mechón blanco" Según fuentes oficiosas, la persona que se encargaba de la realización de las "truchadas de los papeles", estaría identificado como: "Oscar López", a quien en el ámbito de la Colonia Cabred se le conoce como "Lopecito" ó "Mechón blanco", quien prometía escrituraciones, de dudosa procedencia, a aquellos interesados en la adquisición de un terreno, también de dudoso origen. Ya que está claro que estas compra-ventas de terrenos, tienen un alto grado de connivencia, puesto que: "A nadie se le ocurre que un lote puede valer entre 2.000 ó 3000 pesos", manifestó una fuente consultada.
Open Door En estas maniobras de adulteración de papeles escriturales, "Oscar López", quien sería empleado de la Colonia Dr. Domingo Cabred de la localidad de Open Door, y ex empleado del Hospital Nuestra Sra. De Luján, en combinación con "María Rosa Bertolino", su concubina ó esposa, entregaban a los peculiares adquirentes, toda la documentación escritural necesaria, la que según especialistas, presentarían sellos supuestamente oficiales, con números de D.N.I. apócrifos, puesto que los mismos no coinciden con el padrón, además de tener la particularidad que por lo general los propietarios, supuestamente eran todos de Capital Federal.
Investigar el entorno Según fuentes oficiosas, los investigadores estarían tras las pisadas de "Mechón blanco", puesto que tratarían de determinar cuáles fueron o son sus vinculaciones, para así determinar el tipo de ilícitos que se pudieron haber cometido. Para ello estarían enviando oficios a dependencias provinciales, para determinar si algunos compañeros de trabajo, amigos ó allegados, además de sus esposas, figuran como propietarios de terrenos, al menos en los últimos dos ó tres años, para así realizar un cruce de datos entre los propietario originales y los nuevos que figuran en el Registro de la Propiedad. De esta manera se podría dar una medida de las presuntas estafas realizadas por una asociación ilícita.
Medio centenar Según las mismas fuentes, estas maniobras habrían alcanzado un importante volumen, ya que se considera que se habría realizado: "La venta de alrededor de 50 lotes".
Para poder concretar estas irregulares operaciones inmobiliarias, el modus operandi de esta presunta asociación ilícita, contemplaba un pormenorizado estudio de los títulos de propiedad de cada terreno. Observando que sus propietarios no fueran de nuestra ciudad y que los mismos mantuvieran abultadas deudas de impuestos inmobiliarios.
Contactos provinciales En estas cuestiones de verificación de los datos de los originales propietarios, se desconocería aún, si se trataría sola y específicamente de funcionarios locales ó si también habría involucrados funcionarios provinciales, porque según algunas fuentes: "Lopecito se jactaba de manejar información provincial", la que supuestamente le llegaba desde La Plata".
¿Cuál te gusta?
En este sentido se pudieron observar algunos de los sellos que se incluían en las escrituraciones, los que emulaban a los del Registro de la Propiedad provincial. Donde ya se habría podido determinarse que en su modalidad de trabajo, las vendedoras de terrenos supuestamente fiscales, les daban a los interesados la posibilidad de que eligieran algunos de los lotes ofrecidos en carpeta, ó que también el interesado aportara por sí mismo, el dato de algún terreno del que presumiera no tuviera propietario.
Si esto era así, el estudio de prefactibilidad de compra-venta, ya quedaba en manos de esta presunta asociación ilícita. Para lo que se requeriría: "El pago de entre 2.000 ó 3.000 pesos, para así poder dar la posesión, y comenzar a tramitar las escrituras".
Hágase la luz Una de las condiciones era hacer bajar el suministro eléctrico, por lo que se presentaba ante la Cooperativa Eléctrica, el supuesto boleto: "Los papeles de compra-venta truchos". Del mismo modo que con esos papeles en la Municipalidad, se efectivizaban los pagos de los impuestos inmobiliarios adeudados.
Sellado bancario Los boletos de compra-venta: "Poseían normalmente el sellado de inmobiliarias de Capital Federal", manifestó una fuente, además de: "Sellos de entes oficiales y hasta sellados bancarios". Según la misma fuente, con esto se trataba de darles visos de seriedad a la operación, pero ante la vista de especialistas, principalmente martilleros públicos que se dedican a loteos, daban cuenta de irregularidades que serían imperceptibles a la vista del vecino común o funcionario.
D.N.I. apócrifos Entre algunas de las irregularidades, tal como dijimos, en Internet no coinciden los nombres de los vendedores con el número de D.N.I. que figura en los boletos de compra-venta, por lo que salta a la vista la principal falsedad del instrumento de venta.
Del mismo modo se debe considerar que los precios de la transacción no coinciden con las características de los terrenos, por lo que es evidente la complicidad entre los tramitadores y los compradores de cualquiera de estos inmuebles.
Luján Vs Pilar Algunas de las tramitaciones no serían encaradas exclusivamente desde la ciudad, sino también desde afuera, presumiblemente desde Pilar, ciudad desde donde operaría "Oscar López", quien a los vecinos interesados en la adquisición de un terreno habría manifestado: "Tenemos lotes para vender, pero elegite uno que yo te lo escrituro". Momento en el que para darle cierto nivel de credibilidad a esta operación irregular, sellaría apócrifamente las escrituras: "Con un sello redondito de RENTAS, donde se le pone el valor del lote y la fecha de la operación, y sin que se venzan los plazos se abonaba luego en el banco un sellado, lo que daba algo de seriedad a la operación, y para esto las firmas también eran autenticadas supuestamente por escribano público".

Esta semana de oferta
En estas cuestiones de compra-venta de terrenos fiscales, según testigos, "Lopecito" habría estado esta misma semana dando vueltas por el barrio Los Laureles, tratando de vender más terrenos supuestamente fiscales. Mientras tanto su concubina se habría dado a la fuga. ¿Será que trata de juntar algo de dinero, para poder desaparecer también? (PUNTO CERO-El Ciudadano).

No hay comentarios.: