lunes, septiembre 18, 2006

Quilmes parece una ciudad ocupada. Como si los intrusos estuvieran buscando como legitimarse. Por Raúl David Caballero.

La idea de que usando con suma habilidad el recurso de las listas sábanas, colgados del presidente Kirchner, un grupo político intolerante y de filo-nazi, hubiera aterrizado en la ciudad, explicaría la implacable política de confrontación imperante, que busca meter miedo como forma de gobernar la ciudad.
También se entenderían los 18 mil pesos de salario que cobra el Intendente en una ciudad con tantas desigualdades sociales y hasta el deseo de poner a las obras públicas como la gran legitimadora de la gestión del Estado Comunal.
Si se confirmara esta tesis, otro costado que encontraría respuesta es la censura de prensa y la contratación de periodistas para que digan lo que la gestión quiere que se sepa, mientras se controla sin tregua toda voz que se escuche en público.
Si bien de tanto en tanto el secretario de Hacienda, Cutello, aparece en algún acto público como para recordarle a la ciudad que sigue en funciones, resulta muy difícil recordar el timbre de voz del hombre que lleva las cuentas públicas.En este punto cabe recordar que el Secretario maneja fondos surgidos de los aportes de los vecinos y las empresas que funcionan en el Distrito, que también merecen conocer el grado de salubridad de las finanzas municipales.

¿Y LA DEUDA COMO ANDA?
Para la propaganda de campaña se ha reiterado hasta el cansancio que la actual administración asumió cuando la deuda pública había trepado a los 65 millones de pesos. Ese dato nunca fue confirmado por la documentación respectiva, de modo que reclama ser repetido continuamente por la poca credibilidad que despierta en los oyentes.
A 33 meses de gestión, un profundo e inquietante silencio rodea a los números oficiales. Ni siquiera en los días que se publica el balance semestral de la ciudad se escucha alguna explicación oficial sobre las evolución de las finanzas de la ciudad.

UN VASO DE AGUA
Durante la semana que quedó atrás, el tema volvió a los primeros planos de la mano de un aporte de 6 millones de pesos que Quilmes recibirá de Nación en compensación por no haber aumentado las tasas en lo que va del año.Si bien es cierto que escuchando atentamente los dichos del Intendente se puede entrever que las deudas pueden haber aumentado por sobre los 65 millones de deuda inicial, no hay precisiones y resulta poco probable que las haya.

PAGAMOS SALARIOS INTERNACIONALES
Por estos días los quilmeños le estamos pagando alrededor de 18 mil pesos por mes a nuestro Intendente. Por algo el hombre se esfuerza por mostrar las virtudes de su administración, insistiéndonos que él es lo mejor que le pudo pasar a la ciudad.

18 MIL PESOS, UN VUELTO
La ciudad paga 18 mil pesos de salario a un hombre que, sin rendir cuentas públicas, nos dice «Soy el mejor...». Tal la frase escuchada en la semana. Más allá del dato salarial, digamos que la noticia de la llegada de 6 millones frescos avivó varios comentarios.

TRES FOCOS ALERTAS
Una fue la cautela oficial, otra fue la alegría de los «Amigos del Teatro», otra las expectativas que crecieron cerca del conflicto de Bellas Artes. Estos tres centros de interés pueden resultar de ejemplo para comprender el momento. Desde el gobierno, se enfrió cualquier comentario diciendo que el dinero será aplicado al pago del 19% de aumento para los municipales prometidos hace algunas semanas atrás. Según la información allí se necesitan 4 millones. El resto sería destinado a atender el pago de deudas contraídas durante el año.

LA NOVELA DEL TEATRO
Si bien hubo alguna mención al pasar sobre la posible aplicación de algún dinero a la construcción del futuro Teatro Municipal, el tema no quedó confirmado. Claro que la autorización votada por el Deliberante para crear un fondo pro teatro, con la venta del terreno de la calle Sarmiento, acaparó todas las miradas de los interesados en el tema. En tiempos en que han sido desmantelados todos los resortes de control ciudadano, ¿Quién fija el precio de venta? fue la pregunta que más se escuchó resonando. ¿Cómo se evitará la venta de un lote baldío en una zona apta para edificios, a un precio inconveniente para el interés de la ciudad?

CIUDADO TURQUI ESTA MUY INTERESADO
Verlo al «borocotó quilmeño» Turqui, que según se asegura tiene un familiar directo al frente de una inmobiliaria, moverse en total silencio y de forma tan entusiasta en estos menesteres del teatro, no deja de llamar la atención y reclama de un paciente seguimiento. Hace falta que el concejal sepa que hay en la ciudad quienes lo está mirando y esperan sus explicaciones.

TEATRO, QUE TEATRO
Por otra parte, más allá de la habilitación de este nuevo negocio inmobiliario con la venta de una propiedad oficial, nadie ha explicado los alcances del proyecto en torno al futuro teatro. Y mucho menos se ha explicado, en el marco de qué presupuesto general se impulsó la venta de este inmueble. Se apuró la venta de un inmueble, antes de dar a conocer el proyecto sobre el futuro Teatro, para que la ciudad pueda debatirlo y enriquecerlo. Una vez vendido el lote en debate, ¿Habrá fondos para financiar el resto de la obra? ¿Cómo se va a prevenir la posibilidad de que ese dinero quede perdiendo valor en una cuenta oficial en pesos, mientras se espera juntar el resto de los fondos necesarios?

¿FONDOS PARA BELLAS ARTES?
El otro actor de la actualidad que miró hacia los 6 millones de pesos compensatorios recientemente llegados desde Nación es Bellas Artes. Hasta aquí se dijo que no había para aumentar los salarios de los docentes por la falta de aumentos en las tasas. Ahora, a 18 meses y 70 días de ocupación, llega la compensación desde Nación, sin embargo, las autoridades locales no mencionaron el punto entre los destinatarios de esos recursos. Todo indica que la actual administración pondrá toda su energía en forzar el traspaso de la Escuela a las Madres de Plaza de Mayo, a pensar del rechazo que la iniciativa ha obtenido entre los principales actores de la Escuela.

NO AL TRASPASO DE BELLAS ARTES
Más allá del tiempo que los alumnos han reclamado para formarse una opinión al respecto, resulta evidente que un posible traspaso de la Escuela a manos privadas representa un hecho con un impacto a futuro de tal envergadura, que trasciende la mejor opinión que puedan aportar los actuales beneficiarios de los servicios educativos de la Carlos Morel. Más allá del debate de si se trata o no de una privatización, o si las Madres sí, o las Madres no, lo que los quilmeños debemos acordar es el papel del Estado en materia de educación.

MAS CONTRADICCIONES
Resulta muy contradictorio que una ciudad que se ufana de inaugurar obras públicas, no pueda atender a satisfacción la escuela «insignia» que le ha dado tantas satisfacciones en sus 60 años de vida.

OTRA PRIVATIZACION
La contradicción se profundiza cuando las autoridades se muestras entusiasmadas con la presentación de una entidad privada, como una fundación, que ofrece colocarse ante los vecinos de un Distrito como Quilmes, y garantizar que puede financiar y administrar mejor la escuela que el propio Estado municipal. El punto culminante de lo contradictorio se completa cuando, recordamos que la Escuela representa una inversión anual de sólo el 3% del presupuesto de la ciudad y por estos tiempos le estamos pagando al Intendente un salario de 18 mil pesos mensuales, 6 mil dólares por mes.
Hay momentos que la actual situación política de la ciudad puede compararse a un «estado de ocupación».Como si alguna fuerza ajena a los intereses de los vecinos hubiera desembarcado sorpresivamente, para tomar en sus manos el control hegemónico de los principales resortes del poder en la ciudad y desde ahí buscar legitimarse para quedarse en el tiempo. Esta sensación sobrevoló el jueves último, en el Colegio de Abogados cuando ingresaron dos miembros del Gabinete a la presentación de una muestra fotográfica de los ghetos de Polonia en tiempos del nazismo. Había muchos dirigentes quilmeños presentes. Aunque nadie dijo nada, resultó evidente que nadie los quería en ese lugar. Cosecharon frialdad y saludos de circunstancia de los presentes. Enfilaron hacia los primeros lugares y se sentaron, como se hubieran podido sentar en la última fila.
CUIDADO CON LA INTOLERANCIA
En la misma Europa que por un lado sigue sin salir de su asombro por los niveles de perversidad e inquina desplegados por la confrontación contra los más débiles, los actuales gobiernos ya están enfrentando brotes de intolerancia con sesgos nazis impensables hace unos pocos años atrás. Francia, Alemania e Inglaterra a la cabeza.

POR IMPERIO DE LA LISTA SABANA
A 33 meses de la actual administración y faltando 15 para el cierre de este turno, en Quilmes se vive un clima comparable al de una ocupación, llegada de la mano de una lista sábana que encabezó el actual presidente Néstor Kirchner, y que cruzó el primer examen electoral con Cristina K como cabeza de lista. ¿Qué hubiera pasado, o qué pasaría si en el próximo turno electoral los quilmeños pudiéramos elegir a nuestras autoridades democráticas un día distinto al que se destina a elegir autoridades nacionales o provinciales?

DESDE AFUERA
El actual jefe comunal Villordo llegó desde afuera de la ciudad. Salvo excepciones, convocó a funcionarios con escasos antecedentes públicos, y produjo numerosos cambios hasta dar con un grupo que entienda la filosofía de su administración; el resto se tuvo que ir a su casa. Como le pasaría a cualquier fuerza de ocupación, estamos frente a un gobierno que semana que pasa parece más consciente de su incapacidad de lograr adhesiones voluntarias de los vecinos, que hay discursos que ya no convencen; que el maltrato en reuniones vecinales se hace sentir.Entonces no duda en presentarse desde «su prensa» como un gran benefactor público, «soy el mejor», o en insistir con medidas que parecen apuntadas a «sobornar» a la opinión pública.

A FUERZA DE METER MIEDO
Férreo guardián de la información, parece empecinado en la construcción de un muro lo más alto posible que separe a los funcionarios de la libre mirada de los periodistas y vecinos. Como si el miedo fuera su mejor aliado, primero fue el turno del revoleo de antecedentes políticos de sus adversarios y amigos; así puso en retirada a muchos y a otros logró dejarlos mudos. En sus primeros meses de gestión, el grupo buscó avanzar sobre el control de la Policía local, y pronto hasta el Departamento Judicial local aparecía en los comentarios de pasillo como rendido a sus pies.

LA NOCHE DE LAS INSTITUCIONES
Lentamente la ciudad fue apagando las luces de sus instituciones democráticas. El Deliberante fue un objetivo clave del desembarco, costó «convencer» a cinco o seis concejales llegados en boletas de la oposición. Se los trata como aliados, aunque como lo vivió en carne propio el concejal Rojas esta misma semana, en muchos momentos reciben «disciplinas despiadadas» propias de enemigos.

¿CON QUE BASE ELECTORAL?
Si revisamos hacia dónde están orientados los esfuerzos de la administración a la hora de lograr la reelección del Intendente, surge sólo que todo depende del presidente Kirchner y su determinación de incluirlo en la lista sábana del Distrito. Si por un momento eligiéramos hacer una ejercicio de política electoral, sin tomar en cuenta el dato clave del arrastre, resumiríamos que la administración tiene sus esperanzas de cosechar votos prioritariamente y casi exclusivamente entre los vecinos agradecidos por alguna obra pública...Y especialmente entre los 40 mil vecinos beneficiarios de los planes sociales nacionales...Y en los que crean en la promesa de futuras obras llegadas desde Nación, como por ejemplo las cloacas para Solano.
Lo cierto es que, tanto en el esquema del arrastre, como en el del vecino agradecido, ninguno de los dos cuestiona al equipo de gobierno visto como una fuerza de ocupación. Es más, puede continuar maltratando a sectores que no le interesan electoralmente, manteniendo asegurado el esquema prebendario que lo sostiene.

LA LOGICA DE LA OCUPACION
Una fuerza de ocupación confronta, y al enemigo ni agua: niega el rol de la prensa; contrata a algunos periodistas para que escriban lo que quiere que se sepa, al tiempo que sin miramientos busca exterminar a todo el resto de los medios de prensa que sobran. No cree en la democracia, ni en sus instituciones. Mucho menos cree en las organizaciones libres del pueblo como forma de realización de los barrios. Ni le hablen de cultura espontánea y en libertad. No está dispuesto a tolerar preguntas o controles de parte de los vecinos objeto de la ocupación. La Mañana de los Pinceles, con funcionarios golpeando en plena luz del día, sigue impune. Si este tema lo estuviéramos conversando en una rueda de amigos, y cada amigo lector aportara datos de su cosecha personal, pronto estaríamos de acuerdo que no está tan lejos de Quilmes un brote a gran escala de intolerancia filo-nazi.

No hay comentarios.: