miércoles, septiembre 20, 2006

BUENOS AIRES. Diputado Nacional Dr. Juan Acuña Kunz. “Al gobierno no le convienen que salgan los trapos al sol”. Por Carolina Bartel.

BUENOS AIRES, Setiembre 20, (PUNTO CERO) ¿Cuál es su análisis sobre el escándalo de las carpetas de la SIDE que involucró al diputado Juan José Álvarez?
El que esté libre de culpa y pecado que tire la primera piedra, y así es. Más allá de que seamos oposición, debemos ser un partido constructivo, claro y justo para decir la verdad sobre estos temas. Cuando uno habla de lo que hace hoy, siempre debe mirar que hizo ayer. Si uno considera en la familia darles ejemplos a sus hijos, deberá tener una vida regularmente limpia de culpa y cargos de muchas cosas, para enseñar lo mejor.
¿Y que pasa con el gobierno?
Parece que lo golearon en el arco y patea la pelota para adelante. Hay cuestiones que no deberían haber salido a luz nunca, porque no pacifican a los argentinos. Esto nos complica y nos enreda aun más entre sectores de propios hermanos, donde debemos tratar de aunar esfuerzos para tener un país mejor y resulta que nos estamos peleando. El gobierno pone en el tapete un carpetazo a Juan José Álvarez, que aunque no sea de mi partido, veo la actitud delictiva desde el punto de vista de violar la ley de seguridad interior y del servicio de inteligencia.
¿Pero usted cree lo que dicen las carpetas?
No se me ocurre que haya intervenido en cuestiones complicadas del proceso de la era militar. Estas cuestiones surgen porque el gobierno necesita buscar un enemigo político para sacarlo de la cancha. Cuando uno tira una piedra, debe estar muy limpio, y el presidente Kichner esta rodeado de funcionarios que trabajaron durante el proceso militar y es bueno recordárselo.
¿Quiénes eran?
La actual ministra de Desarrollo Social y hermana del presidente, Alicia Margarita Kirchner, fue directora provincial de Asuntos Comunitarios de Santa Cruz, entre 1976 a 1979, durante la última dictadura militar. Jorge Chávez, ministro de asuntos sociales de la provincia de Santa Cruz; Hugo Muratore, Ministro de Educación; Gabriela Ciganotto, presidenta del Banco Nación, fue secretaria de Hacienda entre julio y diciembre de 1983 en la municipalidad de Caleta Olivia. La ministra de economía Felisa Micelli, trabajo en la época de Martínez de Hoz, que no me consta directamente como los otros casos que si sé porque yo soy de Santa Cruz. Esta cuestión es complicada, el boxeador debe saber que cuando uno tira una trompada se la pueden devolver. ¿Entonces que implica haber trabajado durante el proceso?
No es ni bueno, ni malo. Tal vez estuvieron en el momento equivocado, no los condeno si no participaron de hechos ilícitos de lesa humanidad. Pero de cierta manera hay un error al avalar la dictadura militar.
En esta guerra de acusaciones, ¿existe una ética moral para el oficialismo y no para la oposición?
Con algún cierre abierto, esa es la moral que plantea este gobierno, porque dice yo tengo estos errores pero no importa, lógicamente el otro si. La ley y la vara moral debe ser justa para todos, cada uno tiene su ideología y comete errores, pero pueden ser perdonables o aberrantes. En este caso aquellos argentinos que trabajaron en dependencia durante el proceso militar, se han equivocada y es bueno que lo reconozcan. Ahora no es necesario tirar piedras cuando ellos han participado. El gobierno abrió el debate y los radicales estamos dolidos porque nos tratan mal, nos dicen que no existimos, que estamos muertos, que somos del pasado o parecemos un museo, entonces si él me castiga yo se la voy a devolver.
¿El gobierno intenta todo el tiempo volver al pasado?
El gobierno está atornillado a una mística setentista que me parece que ya no tiene que volver. Incluso, esos años puso en bretes al propio General Perón. Por lo cual están mezclando esa mística sentestista con el glamour contemporáneo de los discursos. Relucir las heridas del pasado no es bueno, excepto hechos aberrantes, pero no la cuestión de las carpetas.
¿Los nuevos dirigentes han nacido de un repollo?
Parece que así es, la pregunta es ¿vos donde estabas?. Alguien me dijo una vez cuando estaba haciendo mi residencia como medico, y recién salíamos de la dictadura militar y entrábamos en el proceso democrático, que triste todo lo que había pasado. Lo viví en Córdoba, donde varias veces nos allanaron la pensión y yo tenía mucho miedo, había bombas permanentemente, mi amigo me cuestionaba porque yo no había militado en vez de dedicarme a estudiar. Ese era mi objetivo, tenia miedo, había un gran conflicto y yo había ido a estudiar.
¿Por qué no se investigan a los responsables de haber dado a conocer el archivo de Álvarez?
Es una cuestión absolutamente política, no tiene otra lectura. Álvarez cubrió cargos administrativos y en aquel momento necesitaba trabajar, como lo hizo Alicia Kirchner, Ciganotto o Dante Dovena.
Según trascendidos el diputado Carlotto iba a hacer una moción de privilegio en la sesión y finalmente no lo hizo ¿Qué hubiera pasado?
Iba a recibir este castigo del cual estamos hablando. Se hubiese producido un debate súper acalorado, donde todos iban a querer pedir la palabra e iban a salir muchos trapos al sol que seguramente no le conviene al gobierno, ni al oficialismo. El gobierno usa los derechos humanos cuando les conviene.
¿Cómo sigue esto?
Creo que termina acá, porque sino es carpeta, tras carpeta. Si nombramos a todos los que trabajamos en la etapa del proceso, podemos hacer un libro. El suegro del secretario legal y técnica de la presidencia, Carlos Zanini, era ministro de gobierno del proceso. Si vamos a hablar, digamos todo, porque este gobierno discursea con la izquierda y vive con la derecha. Utilizan los aviones de la provincia a su antojo, la senadora Cristina Kirchner llega a Santa Cruz y se piensa que el avión es de ella. ¿Usted me imagina a mi subiéndome al avión de la provincia y diciendo, lléveme a Calafate o a Río Turbio?. Como dicen en la jerga popular, me echan fli a los dos minutos, porque no existo. Entonces que queda para los empleados municipales, petroleros o demás. Con todo el respeto que me merece por ser primera dama, es senadora por Buenos Aires, no tiene porque ir a Santa Cruz y utilizar nuestros aviones, que se vaya en el Tango 01.
¿Es presidenciable?
Si, puede presentarse como candidata, pero no creo que vaya a tener los votos del presidente. Seria una buena estrategia para Kirchner que ahora fuera ella presidente y el volver después, pero corre riesgos. Debo reconocer que Kirchner es inteligente, sabe que hacer y políticamente no le lustramos ni los zapatos.
¿Hay Kirchner para rato?
Creo que si, restamos pasando por una bonanza económica en un contexto internacional, hay superávit fiscal, coincido en muchas cosas con el presidente, por eso aportare todo lo que sea necesario para que haya una buena gestión. No obstante pienso y él lo sabe y se enoja, que es un gobierno hegemónico.
¿Cómo se enmarca usted dentro de la concertación que pide el presidente Kirchner?
No es una concertación, porque se hace con las instituciones y a mi partido no lo llamaron. Buscaron a ciertos líderes provinciales, como gobernadores e intendentes, para que se alineen a la técnica del garrote y la billetera, porque si no te portas bien no va a haber plata para ciertas obras. Los que están cerca de el no es casual, Kirchner se reúne con cada uno de manera particular ¿Por qué no hace arreglos institucionales?, porque a él le conviene que se partan los partidos, como son el PRO, ARI, UCR y demás. La mejor manera es no llamarlos institucionalmente, sino a algunos lideres. Ni siquiera le conviene que se pasen el peronismo, que sigan siendo radicales K. Divide y reinaras, dice el refrán. Nobleza obliga, que aunque piense que este es un poder hegemónico, siempre he tenido la posibilidad de decir lo que pienso acá y en mi provincia de Santa Cruz.
¿Esta de acuerdo con una futura vicepresidencia de Cobos?
Es parte de la política del presidente Kirchner, lleva un radical no por convencimiento, sino por conveniencia política. No avalo esa formula, no la voy a votar y trabajo en contra de ella. La voy a Cobos que se vaya del partido, me parece que el radical tiene que estar de este lado siendo oposición, organizarse para ser gobierno y no ladero.
¿A quien va a acompañar?
Todavía no lo sé, a quien mi partido decida. Soy orgánico, puedo estar o no de acuerdo, pero voy a respetar el partido.
¿Esta lejos de Lavagna?
No, me gusta. Nunca he hablado con él, me gustaría conocerlo, me parece un tipo cauto, medido, que puede desempeñar una buena función. Igual hay otros candidatos de mi propio partido, pero en el fondo sabemos que no tenemos liderazgos.
¿Frente a la falta de lideres, van a jugar o quedarse en el llano?
Vamos a jugar, no sé con que candidato todavía. En realidad me gustaría que fuera Lavagna.
Respecto a su actividad legislativa ¿En que estado esta el proyecto presentado sobre obesidad?Estamos a la espera de que sea tratado. La obesidad es una epidemia en el mundo, en mi caso soy medico cirujano y he tenido la posibilidad de atender a muchísimos enfermos obesos que es una discusión que tenemos con el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Silvestre Begnis, el dice que la obesidad es una enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto debemos acatarla. Creo que en Argentina desde el punto de vista practico no es considerada enfermedad, porque la obesidad tiene grados que va del 1 al 4, que es el obeso mórbido, aquel que no puede atarse los zapatos, entrar en una butaca de cine o avión, y la obesidad grado 1 es apenas estar pasadita de peso. Ante esta gama de estadios, la sociedad en salud no ha considerado en realidad a la obesidad como una enfermedad. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: