lunes, septiembre 18, 2006

BUENOS AIRES: Prevén cortes de energía en el noroeste provincial, durante el verano.

BUENOS AIRES, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Así lo expresa un documento de Apeba. Las cooperativas reclaman un "ajuste" en las tarifas del 30 por ciento y admiten que sólo destinan el 1 por ciento de sus ingresos a "inversiones de infraestructura".
De acuerdo al documento elevado en la última reunión de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba), las cooperativas necesitan con suma urgencia una solución con respecto a las tarifas, que según "sus" números, están atrasadas en un "30 por ciento".Según se especificó, en la mayoría de las 207 cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires, hay "grandes pérdidas económicas" ya que desde 2001 las tarifas están congeladas a lo que se suma una situación de "déficit creciente año tras año y energía limitada".Los prestadores de servicio pretenden que la semana próxima el gobernador Felipe Solá mantenga una reunión con la Mesa de Federaciones, integrada por representantes de Apeba y otras cuatro entidades: Face, Fedecoba, Fice y Creces.
En el encuentro, los representantes de las entidades plantearán la necesidad de que se evalúe una salida a la situación ya que, advirtieron, "podría agravarse" durante el verano con el incremento de la demanda.Entre los datos consignados en el escrito, se detalla que en algunas cooperativas del total recaudado por el servicio eléctrico "el 55 por ciento se destina al costo de personal, el 44 a energía, y sólo el 1 por ciento a la inversión en infraestructura".
En consecuencia, muchas de las prestatarias optaron por ofrecer otros servicios, como es asfalto, salud, sepelios y seguros para incrementar sus ingresos.Pero el dato que preocupa a todas las cooperativas es "la creciente demanda de energía que se viene dando en los últimos años". En tal sentido, se detalla que "en la región del noroeste provincial, el incremento en 2006 ronda el 7 por ciento" lo que es interpretado como un llamado de alerta ya que a la escasez energética se deberá sumar -en los próximos meses- un incremento en la demanda que podría derivar, según las estimaciones de Apeba, "en cortes de suministro en distintas ciudades del interior". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: