miércoles, septiembre 20, 2006

MORENO, Se inauguró la 6ta. Expo-flor “Moreno florece”

MORENO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Este año a la belleza de la muestra, se agrega un fuerte trabajo de los productores acompañados por la Municipalidad de Moreno, en lo que hace a las normativas y reglamentación vigentes que regula la actividad del sector.
Durante el acto de inauguración, el INTA donó tres vehículos, un colectivo y dos automóviles. Mucha gente participó de la inauguración
“El sector primario se relaciona con lo más profundo del trabajo. El esfuerzo de los productores locales da empleo a 1500 personas, un número que nos enorgullece” señaló el intendente municipal, Andrés Arregui, durante el acto de inauguración de la 6ta. Expo Feria Floral de productores de Moreno, organizada por la Asociación de Productores Viveristas de plantas ornamentales y de flores de corte y la Municipalidad de Moreno, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL).
Acompañaron al intendente Arregui, en representación del INTA el secretario Técnico de la Dirección Nacional de ese organismo, Ing. Agr. Carlos Torres, el administrador del IMDEL, Carlos Villaverde, la Ing. Agr. Carla Campos Bilbao, coordinadora General del Programa de Producción Agropecuaria y Agro-industrial, el presidente de la Asociación de Productores viverista de plantas Ornamentales y flores de Corte, Shigetoshi Kanashiro. También se encontraban presentes el diputado nacional Lic Mariano West, la diputada nacional María Teresa García, la senadora provincial (MC), Lic. Patricia Jorge, concejales, consejeros escolares y miembros del gabinete municipal.
Asimismo, se encontraban presentes autoridades de la Federación Agraria Argentina, representantes de cooperativas y de colectividades y otras instituciones del distrito.
En su alocución, la Ing. Carla Campos Bilbao dedicó un especial reconocimiento a todos los expositores por la calidad de sus productos y agradeció a las instituciones del sector privado y estatales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo que “que pone en la vidriera la calidad del producto y genera más visibilidad es capaz de extenderse, crecer y propiciar trabajo genuino”dijo la funcionaria.
Luego explicó que, este año, la Municipalidad trabaja desde enero y hasta diciembre en la temática del vínculo entre el sector público y privado, puntualmente en lo que hace a la normativa y a la reglamentación impuesta por distintos niveles ejecutivos y legislativos para la promoción del sector.
Para ello, el equipo del IMDEL estuvo recorriendo los campos y entablando talleres y diálogos con las instituciones y sus representantes. Se tratan de distintas acciones que culminan este lunes con una jornada de discusión en el salón auditorio de la Expo- Flor donde podrá verse reflejado en un equipo de normativas que acompañen a los productores para facilitarle cada vez más su trabajo, tal como este año fue sancionada la Ley de Microcrédito.
Por su parte, el Administrador del IMDEL, Carlos Villaverde, ponderó la muestra y señaló que la conjunción de lo público y lo privado promueve el desarrollo local como una integralidad para que todos los niveles de la sociedad, recuperen los niveles de satisfacción que creían perdidos.
A su turno, Carlos Torres en representación del INTA reiteró el compromiso de ese organismo con nuestro distrito y manifestó que “es importante rescatar y destacar la experiencia del partido de Moreno, donde sus autoridades, sus dirigentes, sus entidades, están promoviendo un modelo de desarrollo local con emprendimiento genuinos. Para nosotros, es un orgullo poder estar con ustedes acompañando este proceso y somos concientes del aporte de la tecnología en lo que hace a lo organizacional de ahí nuestro compromiso con ustedes que son un verdadero ejemplo de trabajo comunitario” expresó Torres quien luego anunció la donación por parte del INTA de tres vehículos : un ómnibus y dos automóviles.
“Apostamos al desarrollo local, a la producción primaria, el microcrédito. También a la capacitación, a través de los distintos planes nacionales y provinciales que permiten acceder a muchos jóvenes y personas adultas que en algún momento, por su edad, tuvieron que perder su trabajo. Esta es nuestra responsabilidad para que la gente se vuelve a poner de pie. Esta feria es para mostrar a todo Moreno y a los municipios vecinos, la producción floral que tanto nos enorgullece, cerró el Jefe Comunal”.
Minutos después, los presentes se desplazaron hacia la puerta de acceso al predio de la Expo Flor, donde el intendente Andrés Arregui, encabezó el corte de cintas, dejando oficialmente inaugurada esta sexta edición de la muestra Floral que se extenderá hasta el domingo 24 de septiembre.En el salón auditorio de la Feria, se llevó a cabo una Jornada de discusión y debate centrada en la problemática de la floricultura y el viverismo del Conurbano Bonaerense. Se trató respecto de las normativas especificas y en general para lograr su expansión, regularización y desarrollo en todo el país. Esta jornada con las comisiones de discusión que allí se generaron, será de gran importancia para la preservación, continuidad y expansión del sector productivo. C
ontó con las disertaciones de representantes de los distintos organismos nacionales. Por el INTA, asistieron los técnicos Pedro Boites, Ingrid Dellanova, Laura Bullrrich y Carlos Zazak, en representación del área japonesa NIKEY de ese organismo. Por otra parte, participaron del debate por el CENASA, Mario Medana, Eduardo Concenzo y Alejandro Moreno. También enriquecieron la discusión, los productores de Moreno y el Ing. José Suchobierza, jefe del Centro IDEB de Moreno. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: