lunes, septiembre 18, 2006

CHIVILCOY: No se descarta que la futura autovía tenga peaje en Gorostiaga.

CHIVILCOY, Setiembre 18, (PUNTO CERO) La obra para construir la autovía del oeste, que comprende el tramo de la Ruta Nacional Nº 5 entre Luján y Carlos Casares, será licitada dentro de dos meses, luego de que el Gobierno nacional apruebe -con modificaciones o no- la iniciativa privada presentada por la actual empresa concesionaria de ese tramo. El proyecto prevé una inversión de mil millones de pesos y la construcción de doble mano o ensanche, según los tramos de la obra, además de rotondas de acceso y un nuevo peaje. En total se remodelarán o construirán nuevos tramos en más de 240 kilómetros.
Luego del llamado a licitación de la obra, se deberán esperar otros 120 días para conocer la empresa a la que se adjudicará el emprendimiento. La iniciativa fue presentada por la compañía Homaq S.A -actual concesionaria- y establece por 30 años más la concesión del tramo, además de que la obra se realizará sin la subvención del Estado nacional, que el viernes, declaró de interés público su realización.
Según la documentación ilustrativa que se pudo obtener durante la realización del acto el pasado viernes en la Casa Rosada, emanada del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, las modificaciones que podría establecer Nación al proyecto original tendrían que ver con la inclusión de un nuevo puesto de peaje en Gorostiaga, en el kilómetro 144 (el mismo que fue desactivado por la fuerte presión ejercida por el entonces intendente Jorge Juancorena), y con la reducción de los plazos previstos para la finalización de la obra, que en algunos tramos ascienden a 17 años de iniciadas las construcciones. En el tramo que va desde Luján hasta Carlos Casares, la Ruta Nacional Nº 5 ya cuenta con dos puestos de peajes, uno en Olivera y otro en 9 de Julio.
Cuando la obra esté terminada surgirá otro problema: el empalme de la ruta 5 con el acceso Oeste, que lleva a Capital Federal pasando, para evitar que el histórico puente de Luján termine siendo un embudo para el tránsito en esa región. Muchas veces se quiso hacer allí un “rulo” para unir las autopistas, pero había que poner los pilotes en terrenos de la Universidad Nacional de Luján, que nunca lo consintió.

La obra por Chivilcoy
El proyecto consiste en la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación en concesión de la actual Ruta Nacional Nº 5, de Luján a Carlos Casares.. Según prevé la empresa se necesitarán mil millones de pesos y un tiempo de ejecución que llegará a los 17 años.
La primera etapa irá desde el kilómetro 98, en Mercedes, hasta el kilómetro 126, en Suipacha. Allí se realizará una calzada adicional, ensanche de puentes, un intercambiador en el acceso a Mercedes, una rotonda en el cruce con la ruta provincial 43, en el acceso a Suipacha, y retornos.
La segunda etapa irá desde Suipacha a Chivilcoy y se realizará la calzada adicional, un puente sobre Arroyo Las Saladas, una rotonda de acceso a Gorostiaga, un alto nivel sobre ferrocarril, entre otras obras.
En tanto que la tercera parte irá desde Chivilcoy hasta el kilómetro 174, en la intersección con la ruta provincial 51, y consistirá en dos calzadas nuevas de dos carriles cada una, una calzada adicional entre el kilómetro 162 y el 174, puente sobre el Arroyo Chivilcoy y retornos. La cuarta etapa irá desde el kilómetro 174 hasta Bragado, con calzada adicional, remodelación de la rotonda de acceso a Alberti, un puente sobre el Arroyo Saladillo, y retornos.
En tanto que las últimas cuatro etapas -de la quinta a la novena y del kilómetro 208 hasta el 313- constarán de la pavimentación de las banquinas y de la realización de rotondas de acceso a los pueblos, como Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.
El plazo para la finalización está estipulado según los tramos. Por caso, para el que va de Mercedes a Chivilcoy se prevén 6 años; pero para el que va desde Bragado a Casares, 17. Más allá de cuánto tiempo tarden en finalizar la autovía, de Luján a Casares se deberá pagar en total 13,40, si es que el gobierno acepta el tercer peaje. (PUNTO CERO).

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