miércoles, septiembre 20, 2006

Arslanián en José C. Paz, “Hay que ir con soluciones de fondo”.

JOSE C. PAZ, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El Ministro de Seguridad de la provincia visitó José C. Paz junto con un equipo interdisciplinario para evaluar la posibilidad de implementar un programa especial.
Junto al Intendente Ishii recorrió las zonas más comprometidas del distrito.
El pasado día miércoles 13 de septiembre en horas de la tarde visitó el Centro de Formación Profesional Nº 402 y Centro de Estudios Municipal de Além y Pueyrredón, el Ministro de Seguridad Bonaerense Dr. León Arslanian junto al intendente local, Mario Alberto Ishii. En la ocasión fue recibido por el director de dicho centro Prof. Lic. Carlos Víctor Salazar con quien recorrió tanto la planta baja como el primer piso del Centro. En el aula siete lo esperaban alumnos especiales de la Escuela Puerta del Sol y la inspectora distrital Blanca Lombardo con quien departió unos momentos.
Cabe destacar que el ministro ingresó a todos los cursos saludando muy amablemente a todos los estudiantes. En momentos de retirarse de la Escuela fue entrevistado por alumnos del curso de Periodismo que se dicta en dicho centro quedando muy gratamente sorprendido por tamaño emprendimiento educativo.
Al momento de retirarse se le hizo entrega de dos libros con fotos y la historia de la Escuela y trípticos a todo color de la inscripción 2007.
El Ministro no llegó sólo, fue acompañado por un grupo de trabajo interdisciplinario con el que esta comenzando a implementar un programa y una de sus etapas (la investigación de campo) sería en tierra paceña.
Arslanián en dialogó con la prensa expreso que, “nosotros estamos trabajando en un programa, una propuesta, “Hacia la Paz social por la inclusión”, el que tiene distintos aspectos o fases: el trabajo de campo en un conjunto poblacional con la finalidad de detectar cierto tipo de problemática, identificar necesidades, etc, con vistas luego a generar una matriz, un modelo de inclusión que pueda universalizarse y pueda aplicarse en toda la provincia. Trabajamos con un equipo de expertos, sociólogos, demógrafos, estadígrafos, y acordamos una visita a José C. Paz que nos parece muy interesante como experiencia poder visitarlo, ver el trabajo del Intendente en el lugar y ver si es un territorio donde podríamos llevar adelante esta fase del programa”.
Debido a que José C. Paz pronto contará con la Comisaría 3ra y la Alcaidía, el Ministro fue consultado sobre la cantidad de personal disponible para cubrir esos puestos, a lo que Arslanián reconoció que “nosotros tenemos un problema de compleja solución que es la insuficiencia de recursos policiales para atender todas las necesidades que se plantean. Tenemos un plan de fortalecimiento institucional, que es un programa que consiste en incorporar en 3 años 15 mil policías, 5 mil incorporamos el año pasado, 6 mil este año y el resto el año que viene y con eso y con el reclutamiento local, que confiamos a los Intendentes, pensamos ir paleando las necesidades que cada lugar tiene. Yo lo que no hago es atender la emergencia de seguridad sacando los recursos policiales a un barrio, a un Municipio para dárselos a otro donde esté el problema, porque acá no se puede ir guardando la basura debajo de la alfombra, acá hay que ir con soluciones de fondo y las estamos dando”.
Por su parte el intendente Mario Ishii sostuvo que “seguramente hablaremos de seguridad y otros tantos temas que nos preocupan y que nos dicen a cada paso los vecinos de José C. Paz”.

La reelección
Sobre la reelección del gobernador Solá, el Ministro dijo estar de acuerdo, “absolutamente, pienso que Felipe Solá no solamente mide muy bien en las encuestas, cosa que hoy por hoy se tiene muy en consideración a la hora de quién puede ser un buen candidato, pero además ha venido haciendo un excelente gobierno en la provincia de Buenos Aires y hay una gestión que sería deseable que se proyectara, se prolongara por lo menos un período más para completar la obra que él ha iniciado, y esto se hace particularmente necesario o conveniente en materia de seguridad”.
Sobre Blumberg, “yo tengo una opinión distinta a la suya, creo que aquí de lo que se trata es de ver cómo desde quienes tienen inquietudes por los temas de inseguridad y pertenecen a organizaciones no gubernamentales u ong´s, etc, yo creo que la posición más correcta es acercarse y trabajar con el poder y no contra el poder, quien cuestiona al poder tiene una posición política, es distinto, entonces yo creo que el que quiera trabajar, nunca hemos hecho ninguna exclusión para nadie, solo exigimos como condición buena fe, buenos propósitos y voluntad de trabajo”.
Sobre la actual situación del juzgamiento a los integrantes de la dictadura –teniendo en cuenta su protagonismo como integrante del Tribunal-, sostuvo que “estoy absolutamente de acuerdo, creo que fue un error tanto los indultos como las leyes de punto final y obediencia debida, creo que de ninguna manera la impunidad puede ser el fundamento o la puntada inicial de la sociedad democrática, de modo que creo que esto es lo que corresponde que sea hecho, rescatar la política de derechos humanos y permitir que haya Justicia para todos”.
Luego, siempre acompañado por el Intendente Ishii, el funcionario provincial se retiró de la Escuela Municipal para hacer una visita a la Comisaría Segunda de Frino, un paso por el barrio Sol y Verde para terminar en una recorrida por la obra del Mercado Concentrador. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: