lunes, septiembre 18, 2006

Fuerza PyME ENTREGÓ CASI $ 600 MILLONES EN CRÉDITOS A MÁS DE 8 MIL PyMES.

LA PLATA, Setiembre 19, (PUNTO CERO) Más de 8000 PyMEs bonaerenses recibieron financiamiento por más de 583 millones de pesos durante los dos años de vigencia del programa de crédito Fuerza PyME con tasa subsidiada por el Ministerio de la Producción, que desde setiembre de 2004 implementa esta cartera, junto al Banco Provincia. Esto ha permitido la creación de alrededor de 9.000 puestos de trabajo.
Sólo este año casi 2.200 pymes recibieron créditos por 149 millones de pesos. El comercio y las industrias manufactureras recibieron casi 61 y 42 millones de pesos, respectivamente, seguidos por el transporte, almacenamiento y comunicaciones que percibieron más de 22 millones de pesos, entre otros sectores.
De ese total, 91 millones de pesos (61,13%) se destinaron para invertir en capital de trabajo y 58 millones (38,87%) para financiar nuevas inversiones y bienes de capital.
Con tasas en pesos y subsidiadas entre un 1.5 y 6.5% por el Ministerio de la Producción, Fuerza PyME fue pensada y diseñada para pequeñas y medianas empresas bonaerenses que quieran financiar su capital de trabajo y la adquisición de bienes de capital.
En los 2 años de vigencia de la línea Fuerza PyME, el mayor porcentaje de solicitudes de créditos lo tiene el comercio mayorista y minorista con un 40 por ciento; seguido por las industrias manufactureras (29%); el transporte, almacenamiento y comunicaciones (13%); construcción (5%). En conjunto, el 55 por ciento de las empresas accedieron al crédito para invertir en capital de trabajo y el 45 por ciento compró bienes de capital. Más del 60 por ciento de las solicitudes corresponden a montos menores a los 50 mil pesos y el 64 por ciento de las empresas solicitantes del financiamiento corresponden a PyMEs con menos de cinco empleados.
Este año, el organismo que conduce Débora Giorgi reforzó esas acciones con la puesta en marcha de una línea especial dirigida a empresas radicadas o que quieran relocalizarse en parques Industriales e invertir en bienes de capital, subsidiando en 6,5 puntos la tasa final fija que se reduce al 8,5% para el tomador, en los 48 ó los 60 meses de plazo en que se encuentra disponible (Ver recuadro Línea Parques...).
La línea de crédito Fuerza PyME –que cursa el cuarto tramo desde su lanzamiento y es la más económica del mercado financiero- ofrece a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de acceder a financiamiento blando a tasas reducidas y en pesos, que oscilan entre el 8,75 y el 9%, para plazos que van desde 1 a 5 años.
Del costo total de esas tasas de interés el Ministerio de la Producción subsidia hasta el 6%, en valores que parten del 1,5% para créditos tomados a 12 meses; 3% a 24 meses; 4 a 36 meses; 5% a 48 meses y 6% para créditos pactados a 60 meses (Ver cuadro Tabla de tasas...).
En ese sentido, por cada tramo de 150 millones habilitado para el Programa, el gobierno provincial a través del ministerio de la Producción aportó y aporta entre 9 y 11 millones de pesos para reducir la tasa.
Las PyMEs representan más del 60 por ciento del padrón de exportadores bonaerenses y durante el primer trimestre de 2006 contribuyeron con el 42 por ciento de las ventas al exterior que surgieron de la provincia de Buenos Aires, que a su vez participó con el 35 por ciento de las exportaciones del país en ese período.Fuerza PyME prevé un monto máximo de financiamiento de un millón de pesos. Las PyMEs que no sean previamente clientes del Banco de la Provincia, pueden gestionar su solicitud de crédito a través de las Agencias de Desarrollo local en cada uno de los municipios. Y además, para los empresarios que no cuenten con garantías suficientes para acceder al préstamo, la Provincia pone a disposición el Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA) para reducir el costo del crédito y facilitar su acceso. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: