lunes, septiembre 18, 2006

SE INAUGURO LA CASA DE LA CULTURA DE MANUEL ALBERTI. -

PILAR, Setiembre 19, (PUNTO CERO-Diarionp) El sábado 16, quedó oficialmente inaugurado un nuevo polo de cultura en la región, se trata de la Casa de la Cultura de Manuel Alberti, Pilar, con un colorido acto encabezado por el intendente Dr. Humberto Zúccaro y el Subsecretario del área, profesor Manuel Vázquez.
Se encontraban presentes además la encargada administrativa de la casa, Clotilde Anaquín (conocida artísticamente como La Alondra), la Sra. Natalia Gualtieri presidente de la Comisión Asesora, el sacerdote Ramón Carrizo, el comisario Acuña, la presidenta de la Comisión Asesora de la Casa de la Cultura de Del Viso, Teresa Werbach entre otras autoridades.
La ceremonia dio comienzo a las 16:45 , con la llegada del jefe comunal quien saludó a los vecinos , seguidamente, ubicadas las autoridades en el palco se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
El Padre Carrizo realizó una invocación religiosa bendiciendo el edificio, de inmediato comenzaron las palabras a través de las cuales se hizo referencia a la importancia del acto.

Discursos
La primera en dirigirse a los presentes fue Natalia Gualtieri, presidenta de la Comisión Asesora de la Casa de la Cultura quien entre otros conceptos dijo:
“Hoy el pueblo de Manuel Alberti tiene una casa y como tal mantendrá las puertas abiertas a sus habitantes... un ámbito solidariamente compartido. Ya no será necesario buscar fuera aquellas necesidades que hacen a nuestra cultura, educación e identidad, pintura, música danza, teatro, letras, manualidades, a partir de este momento no son para nosotros metas inalcanzables con la inauguración de esta casa pondremos en juego nuestras capacidades conocidas”.
“Para hacer cultura no necesitamos ser eruditos, la cultura es un saber incorporado como hábito a nuestra naturaleza para que el conocimiento se convierta en sabiduría, abriendo la posibilidad de comunicación y comunión con aquellos que considero mi gente. como diría Manuel Galves, “Tenemos que volver los ojos a la tierra para ser algo en el mundo para tener una cultura propia.”
“Hoy los vecinos de Manuel Alberti le damos la bienvenida a la Casa de la Cultura y la Casa de la Cultura da la bienvenida a los vecinos de Manuel Alberti”
Acto seguido tomó la palabra el Prof. Manuel Vázquez expresando:
“Seguramente este día va a quedar grabado en la historia de Manuel Alberti, hoy inauguramos esta casa de cultura, un lugar para que los artistas los amantes de la cultura puedan soñar juntos proyectos y que podamos hacerlos realidad con el apoyo del municipio, esto es la casa de cultura, esto es un sueño acariciado por muchos que hoy se concreta.”
“Hasta no hace mucho tiempo era Manuel Alberti como otras tantas localidades, olvidada injustamente por los gobiernos de Pilar, hoy en cambio tenemos un centro de salud digno, tenemos una escuela municipal con mas de 500 alumnos que se prepara laboralmente, tenemos poco a poco obras y servicios que se suman a esta casa de cultura también destinada a que no existan más en del distrito de Pilar localidades consideradas de segunda, todo esto tiene un impulsor el intendente Zúccaro. Indudablemente, él desde que asumió como intendente de Pilar, supo bien en claro cuales eran sus objetivos y como lo está demostrando cada día, no esta dispuesto a apartarse de ellos por ninguna causa. Al asumir como intendente hizo una gran apuesta a la educación y a la cultura y al inaugurar esta casa redobla esa apuesta”
Los miembros de la Comisión Asesora le entregan un recuerdo al intendente, quien se dirige a los presentes, agradeciendo la presencia de los vecinos y nombrando a muchos de ellos
“Es muy importante tener el concepto de, ¿para qué abrimos una casa de la cultura, cual es el objetivo?. Es imposible fomentar una nueva juventud, es imposible fomentar una nueva estrategia de salida laboral si no volvemos al ejemplo de que cada ciudad de Pilar se sienta integrada a su distrito.”
“Cuando asumí en el 2003, Alberti era una ciudad aislada, que haciendo una autocrítica aquellos que hacemos política solo nos acordábamos en época electoral. (...) Hay que ir generando confianza día a día, y se genera confianza no con de palabras sino con hechos, la presencia de un asfalto, la presencia de una nueva sala, la presencia de una sala velatoria en Manuel Alberti, de asfaltos que los unen con las localidades linderas (...) y también la posibilidad de trabajar todos en forma conjunta, y cuando digo en forma conjunta es porque ya no existen antagonistas, yo creo en las instituciones intermedias y esto es un ejemplo.”
“Al crear esta casa de la cultura, aparecerán valores que nosotros no conocemos, valores ocultos de Manuel Alberti que no tenían el lugar, o donde parecía imposible tener el lugar”.
“Lo único que no voy a permitir y lo digo claramente que en la Casa de la Cultura se haga política, eso si no lo voy a permitir, sino la hace el intendente no la hace nadie. Que quede bien claro que esto es para todas las instituciones intermedias de Manuel Alberti, para cuando lo necesiten, para hacer un acto cultural, una fiesta, o una exposición, para que se sientan integrados.” Seguidamente las autoridades cortaron la clásica cinta, recorrieron el salón y el intendente Zúccaro brindó una conferencia de prensa que transcribiremos en próximas ediciones. Mientras tanto en la calle se desarrollaba un festival artístico que culminó entrado el atardecer. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: